matros

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martes, 27 de abril de 2010

Monagas

Monagas

Fidelidad a los colores

José Medina Sánchez "Monagas" nace en el año 1931, año de república, en el seno de una familia humilde de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras. Hasta los 8 años vive en la calle Prudencio Morales (más Puntilla es imposible), trasladándose luego a la calle Juncalillo. Por lo tanto, su infancia trascurre entre arenas, barquillos y chalanas. Desde niño empieza a navegar en botes chicos por la playa de Las Canteras, primero en el Carmen y luego en el Breca.

Debe el sobrenombre de Monagas a su tatarabuelo, cuyos apellidos eran Medina Monagas, por lo que en ese momento se pierde el apellido en la descendencia, aunque a todos sus descendientes les siguieron conociendo como Monagas.

En el año 1961 se reune un grupo de amigos, entre los que se encuentra Valido, Medina, Santiago Torres, etc., y preparan el viejo Minerva de la época republicana para que pueda volver a navegar en regatas, poniendo el bote en manos de Manolo "la Fiera" para que llevara su mantenimiento, labor que en la época republicana realizara su padre "Cabrera".



Forma Monagas tripulación con Manolo, Gaspar y Amalio Barrera, Paco del Rosario (¡vaya murero, usted!), Joaquín Vera, y los ya citados como precursores o "recuperadores" del regreso del Minerva.



Toda su vida ha navegado en el bote Minerva, con la excepción de una temporada en la que navegó en el Asticán, por un periodo de tres meses, en el año innaugural de dicho bote, al ser llamado por Santi Ceballos. En esta efímera aventura le acompañó Juan Santamadre, tambien minervista "aferrao".



La última temporada en la que navega de manera oficial en el Minerva es en el año 2000, aunque en los años posteriores sigue saliendo algún sábado por la mañana a "probar", cuando falta gente.


Cuenta en su dilatada vida marinera con un buen número de títulos en Campeonatos y Eliminatorias.


Ver a Monagas junto a Manolo "la fiera" siempre haciendo algo en el bote, cualquier dia de la semana era la imágen habitual hasta mediados los años 90, hasta que el bueno de Manuel cogió una "buchá" con la que no pudo. Era frecuente verlos discutiendo por cualquier tontería y enviarse mutuamente a "tomar por donde cargan los camiones", y al dia siguiente, como muy tarde, ya estaban remando juntos para mantener a punto su botito. A partir del momento en que Manolo se le fué, era extraño ver a Monagas en el muelle, sin su compañero de fatigas. Pronto asume la realidad y se convierte en compañero inseparable de Juan Cabrera, desde ese momento reponsable máximo del Minerva.



Añora los años en los que "el botito" estaba en Repnaval, en el muelle de Santa Catalina. Eran unos años en los que la hermandad, y tambien rivalidad extrema en el agua, con el Porteño era absoluta. "Eran años de mucho trabajo y fatiga, pero éramos como una familia". Reconoce, sin embargo, que en los años que corren los botes están muy bien "asocaos", pues se cuenta con unas excelentes instalaciones y hay muchas más comodidades.



Recuerda tambien con cariño cuando en el año 2004 navegó de nuevo en su bote, desde Cardoso hasta el Muelle Deportivo, en la regata de "las viejas glorias", junto al "Canelo", Manolín, Juan Cabrera, Octavio Jiménez, etc., con su histórica vela amarilla que tantos éxitos le dió.



Si quieres disfrutar de una conversación amena y con muchos datos históricos, no tienes más que sentarte cerca de donde se encuentre Monagas y escucha, solo escucha, tanto en la base náutica como en los bancos de La Puntilla, en Las Canteras.



lunes, 19 de abril de 2010

José "El Pelón"


el pelón

Genio y figura

José Hernández Ceballos "el Pelón" ha sido sin duda uno de los mureros insignes de la historia de la Vela Latina Canaria. Nace en el Refugio, en el año 1937 y sus dientes brotan entre las arenas de Las Canteras y los cabos de las chalanas del Sanapú.





Desde muy niño navega en botes de lata por la orilla de la playa y va asimilando rápidamente el arte de navegar, haciéndose amigo del mar, el viento y las olas, y aprendiendo a leer y escuchar los mensajes que éstos le transmiten. Así es que pronto ya se le podía ver navegando en el "Paca", bote de su familia materna, los Ceballos.




Hombre espigado y fibroso, pronto es requerido para que vaya a la amura de los botes "grandes". Así, en el año 1962 forma parte de la tripulación del Minerva, aunque su ilusión es ser murero del bote de su sangre, el Porteño. Pero no eran éstos unos años en los que fuese fácil desbancar a hombres como Ñoño, Ofelín, Juan Luís, Paco "el cambao", Ito, Tatero, Perico "el carnicero" o Antonio "Jallao", tripulantes duchos en el arte de la maniobra y que conformaban una tripulación casi perfecta.




En el año 1968 tuve el privilegio de conocer a este "supertripulante" que tenía en mis colecciones de estampas que salían en las cajas de tabaco y que mi padre me guardaba, junto a insignes deportistas como Luis Molowny, Tonono, Germán Dévora o Juanito Guedes, y patrones de botes como su tío Juan Ceballos "el comandante". Eran años duros de trabajo y en esos tiempos se dedicaba al Cambulloneo haciendo viajes en aquel barco de 12 metros en el que iba a Tenerife a llevar "no se que cosas" y traer cajas de refrescos bajo las que tambien traía "no se que otras cosas". Tambien realizaba viajes a El Aaiun, a llevar fruta. Siempre intentando buscarse la vida aunque, eso si, sin dejar de disfrutar de los placeres de la vida, pues como el dice "tenía fuerza pa too".




La mayor parte de su vida deportiva la pasó en el bote de su barrio, el Porteño, del que durante muchos años fué el murero, el táctico, el colocador de vela y no sé que cosas más. Pero tambien fué a lo largo de su vida marinero del Arenales, Minerva y Universidad.




Hace poco, conversando en el muelle deportivo, volvimos a recordar la regata "histórica" Portuarios-Porteño de aquella tarde de domingo.




La regata estaba prevista para celebrarse en la mañana del domingo, pero ocurrió que el dia anterior la madre del Pelón había fallecido. Por esta razón, dificilmente podría celebrarse dicha regata, pues la mitad de la tripulación del Porteño estaba emparentada con la fallecida, sus hijos José y Chaní sus hermanos Juan y Chano y parientes como Carmelo, Miguel, etc. No ocurría menos en el Portuarios con Tonilo Ceballos "manos largas" y sus hijos Tonilo, Cristóbal y Carlos. Se acuerda por ambas partes y el Comité que la regata se celebre en la tarde del domingo, despues del entierro. Presentes en ella hombres históricos como Pancho Tabaquero, Camilo, Paquito Moreno, Yoyo de la Torre, etc, formando parte del Comité, con la Batata y de la embarcación de apoyo "la Hucha".




El Porteño sale y rápidamente busca la bolina, aunque el Portuarios se va "en camino". Llegados a Cardoso y con la regata equilibrada, con ligera ventaja porteñista, cogemos una "buchá", "hasta la serreta". Fué precisamente "el Pelón", de ello doy fe, el que más animó y de los que más achicó, despues de Juan del hielo y un servidor, para poder seguir. Metida de nuevo la escota es cuando empieza nuestro personaje a poner de manifiesto sus virtudes estratégicas, virtudes que han quedado de manifiesto a lo largo de su dilatada vida de murero.




Es lo menos relevante, o tal vez no, pero la regata acabó ganándola el Porteño. La tripulación del Portuarios, a pesar de haber perdido, decide acompañar al Porteño hasta el muelle Santa Catalina, para agradecer juntos, a toda la afición que siguió la regata por tierra, el que les hubiesen acompañado en un día de tanta tristeza y de tanta emoción.




Cuando recuerdo estos momentos con "el Pelón" siento como se me ponen los pelos de punta. Observo de reojo que lo mismo le sucede al Pelón, aunque intenta disimularlo refugiándose detrás de sus gafas oscurecidas.

Le recuerdo lo duro que resultaba para los grumetes el poder navegar con él y lo reconoce, para añadir a continuación: "era pa que te esforzaras más en aprender"."¿aprendiste o no?". Mejor dejamos este tema, José.

Aun le podemos ver cada sábado a mediodía en la Plataforma del muelle deportivo para ver como está su "botito" y aconsejar a sus amigos de como mejorar la puesta a punto.



sábado, 17 de abril de 2010

1ª Jornada Campeonato. 2010.

El Unión Risco vence al Agüimes en regata disputada.

Con viento fuerza 3 - 3,5 se celebró en la tarde del sábado 17 de abril la primera jornada de campeonato de Vela Latina Canaria.
A priori el calendario nos deparaba tres enfrentamientos de interés, aunque luego la realidad es bastante diferente a lo previsto.

Todos los aficionados que en un gran número se dieron cita en el Tunel de La Laja preveían que la regata entre el Villa de Agüimes y el Unión Risco, última en tomar la salida, sería la más interesante.
Toma la salida en primer lugar el Villa de Agüimes, que sale bastante ligero, seguido del U. Risco a medio minuto. El Agüimes presenta un mejor caminar por lo que rápidamente el Risco desata las hostilidades virando hacia tierra, siendo contestado de inmediato por el Agüimes. Navegan hacia tierra en un largo bordo en el que el 17 rinde a la altura de La Laja, mientras que el 35 rinde mas al norte, virando hacia afuera, delante y a barlovento, con una apreciable diferencia, que se afianza y acrecienta en el bordo hacia la mar.
Cuando ambos botes rinden vuelta entre Cardoso y San Cristóbal ya la diferencia a favor de los del Villa empieza a ser considerable. Distintos bordos hacia tierra y afuera sirven para afianzar la ventaja del Agüimes.
A partir de aquí el Risco intenta acortar distancias realizando viradas y más viradas, todas ellas contestadas puntualmente por el Agüimes, apreciándose como las maniobras son realizadas con mayor rapidez por la tripulación del 35, y siempre colocados en el lado bueno del campo de regatas.
A la altura del Muelle de Las Palmas ambos botes se encuentran parejos y el Risco, a sotavento, fuerza la ceñida para montar la baja, pero finalmente no lo consigue, necesitando realizar dos repiquetes cortos para superarla.
A partir de aqui se inicia una nueva regata, en cuya fase se empieza a manejar mejor el Risco, provocando pequeños errores del rival, que le permiten acercarse cada vez más, hasta que a la altura de Carvajal el Agüimes prolonga en exceso el bordo hacia la mar, dejando que el Risco se apropie del lado bueno del campo, lo que de inmediato aprovechan los chicos del barrio para tomar la delantera y hacerse con el mando de la regata, justo cuando la llegada estaba a la vista y los recursos del Villa ya eran escasos.
Duro revés para Alejandro y su tripulación, que dominaron en la mayor parte de la regata, y enorme alegría para los chicos patroneados por el sabio e intuitivo Gustavo del Castillo.

En la primera regata de la tarde se enfrentaban Tara del Mar y Pueblo Guanche.
El Tara sale lento y el Guanche suelta vela más al norte, lo que le permite adquirir una mayor velocidad en la salida e irse por sotavento. Cuando las chicas del 37 deciden virar hacia tierra el Guanche ya casi les ha salido por la proa y les vira con prontitud. Tras 5 minutos navegando amurados a estribor vira hacia afuera el Tara, lo que es contestado de inmediato por el Guanche, provocando el asombro de algún aficionado guanchista que consideraba que debía seguir "pa´rriba" y dejar a las niñas alli "botaas". Pero mucho sabe de ésto el bueno de Timo y opta por no dar a su rival la más minima opción y no correr riesgo alguno. A partir de aquí el Guanche se limita a marcar a su rival, cada vez a mayor distancia. Las Chicas lo lucharon, aunque tropezaron en esta jornada con una tripulación seria, disciplinada y sin conceder ni un milímetro a su rival.

Polivela y Arenales protagonizaron otra de las regatas que dan espectáculo al aficionado.
El Poli sale algo lerdo en su caminar y el Arenales parece que quiere salir por sotavento con mayor velocidad, poniéndose casi a la cuadra; pero el 39 encuentra su ritmo de navegación y obliga al Arenales a virar hacia tierra, lo que es contestado por el Poli de inmediato. Realizan ambos un largo bordo hacia tierra y el Arenales se va marchando por sotavento "metro a metro".
En Cardoso el Arenales ha tomado la delantera y parece que se va a limitar a marcar a su rival. Un despiste por parte del bote del Lugo permite al Poli volver a tomar la iniciativa, lo que se mantiene hasta la altura del muelle de Las Palmas, lugar en el que Javi Barreto demuestra que conoce el terreno en el que se mueve y decide entrar por tierra de la isla "del cilantro", dejando a su rival sin terreno para la reacción, teniendo que continuar su bordo hacia afuera mientras el Arenales realizaba por tierra "regates en corto" con viento favorable. Al final, bastante tiempo de ventaja, lo que no refleja la gran disputa que existió en el campo de regatas.

La tercera regata de la jornada tuvo poca historia y poco papel se gastará para explicarla.
La regata se inicia con una salida del Guerra del Río demasiado llamado a la bolina y casi parado, mientras el Porteño sale mucho más rápido, aunque excesivamente abierto y sin ceñida. De este modo el primero que vira hacia tierra es el bote del Refugio, siendo contestado de inmediato por el Spar, que en el largo bordo hacia tierra va dejando a su rival cada vez mas atrás. A partir de rendir en Cardoso el Guerra afianza su ventaja y el Porteño pone de manifiesto que está muy lejos de poder disputar los puestos de privilegio de la competición. ¿Tendrá que ver con su bajo rendimiento el "reajuste" que le hicieron al banco?. Desde aquí felicitaciones a los chavales de Tino y ánimo para los chicos del loro.

Roque Nublo y Portuarios salen del túnel con velocidad pareja pero el Nublo va quedando mejor colocado. El Portuarios decide virar hacia tierra y el 26 le contesta con prontitud. Al llegar a Cardoso ya el Portuarios está por delante, aunque el Roque mantiene un importante barlovento, aunque con escasa velocidad.
A la altura del cementerio, con el Portuarios ya delante, y rozando los límites del campo de regatas que marcaban las propias condiciones del dia, se enzarzan en una serie de repiquetes, hasta que el Roque opta por alargar un bordo hacia afuera que a la postre se confirma inútil, mientras su rival se acerca cada vez más a la linea de llagada.
El Portuarios, sin hacer un gran alarde de velocidad, cumplió con el trámite y sumó los puntos en disputa.

La regata entre Minerva y Santa Catalina careció de historia. El Minerva que sale lento y el Catalina que aprovecha su velocidad de salida para buscar la ceñida y colocarse a barlovento. El Minerva, al encontrarse en situación desfavorable decide virar hacia tierra y es con prontitud contestado por el Cata, que queda a sotavento pero con ventaja considerable hacia adelante. Al rendir vuelta en Cardoso ya el Catalina es absoluto dominador de la situación y se limita a marcar a su rival hasta la linea de llegada.

La siguiente regata de la tarde enfrentaba a dos botes que tenían cuentas pendientes. El Puerto de la Luz nunca había ganado al San Cristóbal y su antecesor, el Sestiba, tampoco lo habia logrado en sus últimos 6 años. Por tanto era una regata "de rasquera".
El Puerto se va de salida y el San Cristóbal toma la iniciativa hacia tierra, siendo contestado por el Puerto de la Luz, para marcarle y evitar sorpresas. La virada la finaliza antes el Puerto y se va poco a poco hacia adelante, con 7 u 8 esloras de barlovento. Al poco vira el 19 hacia afuera y el 33 le contesta, despues de ganar unos metros de norte. Rápidamente vuelve a virar el Sancris para trocar la vuelta y le contesta el Puerto quedando delante y a barlovento, situación que se mantiene hasta rendir vuelta en Cardoso.
Los chicos del barrio marinero proponen una lucha al repiquete hasta el Castillo pero no salen favorecidos, por lo que intentan provocar el error del rival alargando un bordo hacia la mar, trampa en la que no caen Barrera y sus chicos, logrando afianzar su ventaja, que mantendrán hasta la linea de meta.
Felicitaciones entre ambos por la lucha planteada en el campo de regatas y el Puerto que, por fin, puede entonar una estrofa:

Nueve años he sufrido
sin poder arrayarme un millo,
pero ya me saqué la tacha
que me clavó en el martillo.

La regata entre Poeta Tomás Morales y San José se presentaba como de rivalidad del barrio. Ninguno de los dos botes ha demostrado su potencial, por lo que, a priori, las espadas estaban en todo lo alto.
Sale primero el Morales con bastante ligereza y el San José opta por salir mas abierto, para intentar irse por sotavento. Tras cinco minutos de bordo hacia la mar el Morales, colocado delante y a barlovento, opta por virar hacia tierra, en vista de la proa que tienen todos los botes que han salido en las regatas anteriores.
El San José continúa hacia afuera y alarga el bordo 5 ó 6 minutos, lo que permite al Morales navegar con comodidad hacia el norte, acercándose a la linea de llegada.
Poco a poco el San José va cayendo a las aguas del Morales y a la altura de Cardoso la ventaja del Morales es considerable. A partir de este punto los botes se limitan a buscar los bordos más favorables y el bote del "moñigal" se hace con el triunfo, aunque los chicos que capitanea Oliver Bravo no están plenamente satisfechos con el rendimiento de su bote.

La próxima jornada, 2ª del campeonato, se celebrará el próximo sábado 1 de mayo, tras la celebración de la 1ª ronda de la Eliminatoria de La Caja, el 18 de abril, y el concurso Memorial Vicente Rojas Mateos, el sábado 24 de abril.

martes, 13 de abril de 2010

Trofeo Federación 2010




EL UNION RISCO, CLARO VENCEDOR




Con viento Nordeste de fuerza 3 - 3,5 se celebró la regata Trofeo Federación 2010.
Pocos aficionados se dieron cita en el Tunel de La Laja y algunos más a lo largo del recorrido. Bastante acompañamiento de embarcaciones por la mar, dando un especial colorido a la prevista como interesante regata.


A las 12 de la mañana del pasado domingo 11 de abril, se encontraban en la zona de salida los botes convocados para la celebración de esta regata. Según el orden de salida, toma ésta en primer lugar el Puerto de la luz, seguido del Portuarios y el Unión Risco sale en último lugar.


La primera vuelta hacia la mar es favorable al Puerto de la Luz, tomando una ligera ventaja, por lo que Risco y Portuarios desatan las hostilidades, optando por virar hacia tierra, maniobra que es contestada de inmediato por el Puerto. El primero en picar tierra es el Risco, pasando por la popa de Portuarios y Puerto. En el momento en que Puerto y Portuarios van ya en vuelta afuera, ven como el Unión Risco ha tomado una ligerísima ventaja, aprovechando su situación, con una mayor altura, ventaja que se trasformará en importante una vez que los tres botes deciden tomar el bordo a tierra, perdiendo el Puerto una oportunidad de haber prolongado el bordo hacia la mar al norte de Cardoso, virando a sotavento de sus rivales.


A partir de este punto el Unión Risco toma la delantera y se limita a marcar a sus rivales, viéndose como en cada bordo su ventaja va en aumento.


A partir del Castillo el Portuarios, que aun no ha conseguido esa punta de velocidad con la que terminó la pasada temporada, opta por realizar un largo bordo hacia la mar en busca de un mas que improbable viento marero y fracasando en sus expectativas.


Básicamente, a partir de este punto la regata se convierte en un verdadero monólogo del Unión Risco, que va marcando a distancia al Puerto de la Luz y acercándose cada vez más a la baliza de llegada.


Triunfo sin paliativos para los chicos del Risco, patroneados por Gustavo del Castillo, seguidos del Puerto de la Luz y Portuarios.
Fria y corta celebración del Unión Risco. No así el Portuarios y el Puerto de la Luz que, como es habitual, realizan un "tercer tiempo" lleno de alegría y familiaridad.


Con la celebración de esta regata podríamos decir que se cierra definitivamente la temporada 2009, sin duda la mejor en el historial del bote de San Nicolás, ¡¡ Enhorabuena !!




Video del Trofeo Federación



martes, 6 de abril de 2010

Casañas


Juan Casañas Miranda, nació en 1926 y hoy, ya con 84 años, sigue cosiendo sacos para los botes de Vela Latina. Desde muy joven, su ocupación principal fué la de coser los balones de prácticamente todos los equipos de fútbol de categoría regional de la isla de Gran Canaria. Todos los balones que se rompían o se picaban, terminaban en manos del bueno de Casañas, que tenía algún remedio para todos y cada uno de ellos.


En 1966 se embarca en el San José de Domingo Santana Cruz "el pelao", junto con su hermano (el de la corneta), con Minguito y otros viejos marineros de la época.

Recuerda con nostalgia la época de los botes en la playa de Alcaravaneras, donde todo era una gran familia. Mientras los hombres iban a regatear, toda la familia disfrutaba de un entretenido día de playa. Rememora con frecuencia las "fatigas" que se pasaban en la playa para echar el bote al agua, lastrarlo con la ayuda de la chalana, llevarlo a la base para ponerle el palo, subir la vela, etc. Aún así cree que aquellos años fueron de una gran familiaridad y de ayuda mutua entre todos los botes. Si un día algún bote necesitaba un palo o una palanca, entre los demás botes le buscaban una solución y se lo prestaban hasta que pudiesen hacer uno nuevo.

A lo largo de su vida en los botes ha navegado, además de en el San José, en el Porteño en varias épocas, Pepsi Cola, Alcaravaneras, Santa Catalina y Arenales.

Conserva en su memoria como anécdotas de su vida botera, entre otras, el domingo en que tuvo que ir en el Porteño, porque no tenía gente, en un Concurso de Fundación de la Ciudad y lo ganaron claramente, haciéndose con las placas de plata, y también el día que con el San José, que no le ganaba "ni al barco del arroz", le dió tremendo palizón al Condal, que tuvo que aplazar el alirón de Campeón de la temporada hasta la siguiente regata. ""Se quearon más rascao".

En la temporada 2000 navega por última vez en una regata oficial en el bote de su vida, el San José.

A Casañas le empiezan a pesar los años, en la actualidad tiene 84, pero ni los dolores de cintura, ni la torpeza de sus dedos, cada vez más artríticos, le impiden seguir colaborando con la mayoría de los botes cosiéndoles los sacos de lastre. Presume con orgullo de poseer aún una vista "como un chiquillo".

lunes, 5 de abril de 2010

VENI, VIDI, VICI


Hace unos días, en el muelle deportivo, un viejo amigo, botero de pro, me dijo que había algunas dudas sobre la frase "veni, vidi, vici" que se ha introducido este año en el escudo del Puerto de la Luz. En el ánimo de compartir una reflexión, tal vez por deformación profesional, quiero dedicar este pequeño espacio, en este humilde blog, al estudio de "la cosa".

La expresión veni, vidi, vici es del todo correcta y quiere decir, como todos ya saben, llegué, vi, vencí, es decir, que está en pasado y en primera persona.

Parece ser que el inspirador de este lema para el escudo del Puerto de la Luz, Miguel Angel Morales Taisma, quiso atribuirle cualidades humanas a un objeto, o sea, al bote. Es el bote el que habla y por eso está en primera persona. Esto es un recurso literario que se llama Personificación y que no es otra cosa que atribuir a objetos o animales alguna cualidad humana.

Sin embargo, si se quisiese decir del objeto, o sea del bote, que llegó, vió, venció, tendríamos que ponerlo en tercera persona (él) y deberíamos decir venit, vidit, vicit, para que las tres tengan concordancia en la persona. Por tanto el VINCI no cabe en ninguno de los casos, aunque no es menos cierto que, por deformación del lenguaje, que está vivo y sujeto a permanentes cambios, se suele escuchar "veni, vidi, vinci" o "vini, vidi, vinci", pero ninguno de los dos son correctos.

Por otra parte se escucha tambien que esta frase la pronunció Calígula y tampoco es correcto. Esta frase la pronunció César (Cayo Julio Cesar) como un Parte por el cual comunica al Senado la rapidez de su victoria sobre el rey del Ponto, reino situado al NE del Asia Menor y a orillas del Ponto Euxino (hoy llamado Mar Negro), en el año 47 antes de cristo. Por tanto se utiliza históricamente para expresar la facilidad o rapidez con la que se lleva a cabo una empresa, o se soluciona un problema.

Calígula, por tanto, no tiene nada que ver con esta frase, aunque fué, es cierto un gerrero peculiar. Calígula era aquel que gustaba de dormir junto a su caballo, al que tambien atribuía cualidades humanas, y del que se cuenta, entre otras anécdotas, que al ser un día visitado por el General le preguntó a éste si sería capaz de dar la vida por él, a lo que el general le contestó que "sí, por supuesto". Tras esta respuesta, Calígula le dijo al General que entregara su vida entonces. A continuaciuón, el General cumplió con su compromiso y se quitó la vida.

Volviendo a las distintas interpretaciones que se hacen de la frasecita famosa, no creo que en este asunto haya nadie equivocado a propósito, creo más bien que en ocasiones obviamos algunos matices que son los que, precisamente, diferencian o definen con más exactitud los conceptos.

Carpe diem: Goza del presente.