matros

matros

sábado, 26 de marzo de 2011

Concurso Autoridad Portuaria



 Unión Risco da el primer golpe




Con vientos en la salida de fuerza 4 y de dirección Nordeste, se celebró el concurso Apertura, como cada año patrocinado por la Autoridad Portuaria, según el orden de salida establecido en el sorteo celebrado el pasado jueves 24 de marzo.

            Tras 24 horas difíciles de sobrellevar, emotivas y dolorosas por la pérdida de Eusebio Díaz, hombre que tanto ha significado en las tres últimas décadas de nuestro tradicional deporte, se dieron cita en el túnel de La Laja la totalidad, esta vez sí, de los botes inscritos para la competición de la presente temporada.

            Bajo la coordinación de los jueces de regata y la labor impagable y no siempre bien reconocida de Fernando Cambres, previamente a la salida se guardó un emotivo y “añulgante” minuto de silencio, que culminó con un estruendoso aplauso por parte de todos los marineros de la flota, tanto en los botes como en las embarcaciones auxiliares.
Comoquiera que la vida sigue y que el mejor homenaje que se le puede tributar a Maestro Eusebio es hacer que los botes, obras de arte por sus manos construidas casi en su totalidad, se pongan a navegar en las aguas de nuestra capital, de inmediato toma la salida el Poeta Tomás Morales, seguido del Archipiélago 8, Unión Arenales y Pueblo Guanche, verdadera poesía o, tal vez, ironía del destino.
            Entran en el campo de regatas a continuación un grupo de cuatro botes formado por San José, Guerra del Río, Porteño y Polivela, pasando alguno de ellos más de un apuro, no tanto producto de los nervios como por el lógico desentreno del principio de temporada. A continuación suelta la vela el bote Tara del Mar y cruza la línea de salida muy al sur, bastante separado de la embarcación del Jurado de Regatas, lo que permite a Unión Risco y San Cristóbal salir con espacio para alcanzar una buena velocidad inicial.
Tras ellos pasa por la boya el Roque Nublo, con dificultades para meter la escota, quedando el bote muy parado y permitiendo que Agüimes y Puerto de la Luz se coloquen a barlovento, no solo del Roque sino de toda la flota. Cierran el pelotón en la salida Minerva, Santa Catalina y Portuarios, cuando los primeros botes ya llevan varios minutos navegando, amurados a estribor, en dirección a la primera baliza de paso, situada en Cardoso.
            Al paso por la primera baliza un sorprendente Archipiélago 8 debe ceder el paso al Morales, que se acerca a tierra amurado a estribor. Inician parejos el bordo hacia la mar, tomando altura para virar en dirección a la baliza del Castillo. Tras ellos toman la baliza el Guanche y el Arenales, apreciándose ya un hueco entre los dos primeros y el resto de la flota. Les siguen de cerca el Guerra del Río y el Polivela, que han superado al San José. A continuación superan la baliza Unión Risco y San Cristóbal, dejando por la popa al Porteño y seguido de cerca por el Agüimes, Puerto de la Luz y Portuarios, presentando de este modo el bote colorado su candidatura a la lucha por el triunfo final. Cierran el pelotón Santa Catalina, Roque Nublo y Minerva. El Tara de Mar, último bote en pasar las balizas lo hace a una distancia considerable, casi cuando el resto de la flota ya ha pasado la siguiente del recorrido. Animo a las chicas y estamos seguros que poco a poco se irán superando, en cuanto se adapten a las condiciones de este deporte y asimilen los “buenos” conocimientos básicos, desechando los “vicios” que algunos, sin duda con la mejor de sus intenciones y con los conocimientos que poseen, les intentan inculcar.

       Mas destacados aún que en la primera baliza, realizan el paso por el Castillo de San Cristóbal el Poeta y el Archi 8, que empieza a considerar la posibilidad de hacer algo grande en esta prueba, pues en todo momento le sigue el ritmo al Morales, tanto en velocidad como en ceñida y maniobras. Bonita imagen la que ofrecen Guanche y Arenales en el bordo hacia la mar después de superar el Castillo, en una disputa sin cuartel por conseguir la mejor posición, viéndose obligado el Guanche a realizar un repiquete hacia tierra, con el fin de encontrar una mejor situación con respecto a su directo rival.
            Espectacular es el mejor calificativo que se puede aplicar a lo hecho por el Risco en el tramo entre la baliza del Castillo y la del Muelle de Las Palmas. Impresionados quedaron todos los espectadores al ver como parecía navegar por un atajo, y el modo en el que superaba a sus rivales para acortar las diferencias con los botes de la cabeza.
            Arriesgada maniobra la realizada por los chicos del Archipiélago 8 para superar las piedras de la punta del parque de San Telmo, lo que a la postre le sirvió, tras un corto repiquete, para afrontar el último tramo de la regata con muchas opciones de hacerse con uno de los tres primeros puestos. El Guanche no pierde comba e intenta seguir el ritmo de los primeros, junto con Arenales y Guerra del Río. El Portuarios, a partir de la última baliza parece ir perdiendo un poco de fuelle y se le alejan las posibilidades de hacerse con el triunfo final.
            Finalmente se hace con el triunfo el Unión Risco, seguido de Archipiélago 8 y Poeta Tomás Morales.
            Enhorabuena para el bote de San Nicolás, que pone ya su primera piedra para revalidar el título en la Copa Isla de Gran Canaria.
            Enhorabuena también a los chicos del Archipiélago 8 por su gran regata y la consecución del segundo puesto en el concurso y a la tripulación y directiva del Guerra del Río, por superar las dificultades y haber realizado una fuerte apuesta por la juventud. Nuestros mejores deseos para ambos. 

Clasificación de la Copa Isla de Gran Canaria, tras la primera prueba:
           


Bote
C 1
C 2.
P.
Unión Risco
0

0
Archipiélago 8
3

3
Poeta Tomás Morales
5,7

5,7
Pueblo Guanche
8

8
Guerra del Río
10

10
Portuarios
11,7

11,7
Villa de Agüimes
13

13
Unión Arenales
14

14
Polivela
15

15
10º
Santa Catalina
16

16
11º
Unión San Cristóbal
17

17
12º
Puerto de la Luz
17

17
13º
Minerva
19

19
14º
Roque Nublo
20

20
15º
San José
21

21
16º
Porteño
22

22
17º
Tara del Mar
23

23













C 1. Autoridad Portuaria (26 de marzo)
C 2. Fundación Puertos Las Palmas 


Próxima Regata: Concurso Fundación de Puertos de Las Palmas
Sábado 2 de abril. 17.00 horas.




jueves, 24 de marzo de 2011

Memorial Manuel Cabrera "La Fiera".



Ya están todos de vuelta.

            Tremendamente positiva, en todos los aspectos, resultó la jornada del pasado sábado 19 de marzo de 2011.
Antonio Cabrera "el Canelo"
            Por una parte, es de destacar el alto nivel de organización demostrado por la familia Minervista para que el concurso que cada año rememora y ensalza la figura del que fuera su mayor valedor y sostén de su espíritu, saliese a la perfección. Por parte de los organizadores no se escatimó ningún esfuerzo y por ello les felicitamos.

Pueblo Guanche, dominador absoluto.
            En lo que se refiere a la prueba deportiva, ya se empiezan a marcar cotas por parte de algunos de los botes; como por ejemplo el Pueblo Guanche, que se hizo con el primer puesto del concurso “Manuel La Fiera”, demostrando durante todo el recorrido una notable superioridad sobre el resto de la flota, el Poeta Tomás Morales que realizó una gran remontada en el último tercio del recorrido, el Minerva con su vela nueva que le permitió navegar casi parejo en velocidad con el Guanche, lo que les hizo adquirir una buena subida de moral y autoestima. Para todos los botes ha servido este primer concurso de libre participación como una puesta a punto en tiempo, recorrido y presión real de regata. Esperemos que todos hayan tomado buena nota de los detalles y que busquen superarse cada sábado, lo que permitirá que los aficionados asistan en mayor número a la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria. 

La nota negativa de la jornada resultó ser la ausencia en el Túnel de La Laja del bote Porteño, precisamente en el concurso en el que su presencia es casi obligada, por respeto, por tradición, por historia y por ser el Concurso de mayor significado para la gente del Refugio, origen del bote que ostenta el número 1 en su vela, lo que representa muy poco de número y mucho de historia de nuestro deporte y de nuestra ciudad.

            Sin duda alguna, lo mejor y más provechoso que algunos pudimos sacar el pasado sábado fue el reencuentro con viejos amigos y amigas, a los que el tiempo y las ocupaciones propias de cada uno se encargaron de restarnos el disfrute de compartir vivencias. Pero como cada año llegó el Concurso Manuel La Fiera para brindarnos de nuevo la oportunidad de disfrutar con las amistades y con las buenas gentes. Pudimos ver de nuevo por la base náutica de la Vela Latina a Antonio El Rubio y a Luís Cartaya, ambos muy animados y repuestos de sus dolencias, a Antonio El Canelo, hijo de Manuel la Fiera y que por nada del mundo dejaría de estar presente en este día, Gregorio de la Torre, Monagas, Tomás el del Agua, Amalio Barrera,  y tantos otros que siguen representando la historia y la viva memoria de nuestro tradicional deporte. Solo esperamos y deseamos que acudan puntualmente cada sábado al muelle deportivo y que lo hagan, como mínimo, durante los próximos 20 años. A esta cita, desgraciadamente, ya no acudirán en persona nuestros amigos Paco Beneyto, "El Flaco", ni tampoco Maestro Eusebio Díaz, nuestro particular carpintero de ribera, constructor de la casi totalidad de los actuales botes de vela latina, aunque siempre seguirán estando entre nosotros, mientras sigamos ganando nuestra particular regata contra la pérdida de la memoria.

Mimi González nos hizo disfrutar de nuevo con su maestría.


 Próximo sábado 26 de marzo 2011, 17.00 horas:

Concurso Apertura. Autoridad Portuaria.  



.

viernes, 11 de marzo de 2011

Presentación del bote Archipiélago 8

                                                   

            Sencilla, aunque no por ello menos importante y emotiva, resultó la presentación del bote Archipiélago 8, celebrada en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria, la noche del viernes 11 de marzo. El acto contó con la presencia de la casi totalidad de los miembros de la joven tripulación, que estuvieron arropados por la Junta Directiva, representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria, la más alta representación de la Federación de Vela Latina y la presencia de algunos de los fundadores del club, que ya cuenta con más de 20 años de historia en este deporte.

            La presentación y dinamización del acto corrió a cargo de Noberto González, informador deportivo de Radio Nacional de España, además de Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria y al que le unen, según sus propias palabras, “muchas cosas con este bote”.

Todos los intervinientes mostraron su apoyo y ánimo en esta nueva andadura, tanto a la tripulación  como a la Junta Directiva.

El Presidente del Club, Gregorio Rivero, tomó la palabra para exponer a los presentes los aspectos más destacados de todo el proceso de preparación llevado a cabo desde julio del año 2010 hasta la fecha y que ha culminado con este acto, con el botito en el agua, con su material necesario para navegar con garantías y la apuesta decidida por proyectos de futuro. Tuvo palabras tranquilizadoras dirigidas hacia sus tripulantes en relación con los patrocinios, algo harto complicado en los momentos por los que pasa la economía de las empresas. Esto demuestra el gran trabajo de gestión llevado a cabo por parte de la Junta Directiva.

                                           



            Sin duda lo más emotivo del acto, al menos para quien esto escribe, fue la presencia de Antonio González “el rubio”, no muy habitual en este tipo de actos, y la de su sobrino Quique González, hijo de José Manuel González “Jose el bocadillo”, que en todo momento se mostró como un perfecto anfitrión, probablemente una de las herencias recibidas de su recordado progenitor.

            Desde este blog queremos agradecer a Gregorio Rivero la invitación cursada al Rincón del Matros y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva andadura.

            ¡¡ Ánimo !!.




Sábado 12 de marzo de 2011, a las 16.00 h., PECHADA entre los botes Unión Arenales y Archipiélago 8, en el Memorial Francisco Barreto Diepa y José Manuel González Bolaños.

No Faltes.