matros

matros

sábado, 25 de junio de 2011

8ª Jornada Campeonato.

Sin sorpresas en la 8ª Jornada

Portuarios toma el liderato

“Norte, norte no está, ni flojo tampoco", cantaba un aficionado a los pies del Tritón mientras esperaba la llegada de los botes a la zona de salida. Faltaban aun 20 minutos para la hora acordada y ya el mirador empezaba a poblarse de aficionados a pesar de las dificultades de aparcamiento que allí existen; y es que cada sábado se va notando el aumento, lento pero constante, de aficionados que asisten a disfrutar con las regatas. ¿Será por lo parejo que hasta ahora se está presentando el Campeonato, cuando ya estamos en su ecuador?. ¿Será por la buena marcha del histórico Poeta Tomás Morales?. ¿Será por el trabajo de divulgación que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Gobierno de la Federación?. ¿Será por la llegada al periodo vacacional de otras modalidades deportivas que arrastran gran cantidad de seguidores?. Cualesquiera que sean las razones que influyen en ello, el hecho constatable es que el seguimiento de los aficionados va creciendo en número, empezando a optar algunos por sumarse a los poquitos que desde años realizan el seguimiento de las regatas desplazándose en bicicleta.
Estando entre éstas y otras elucubraciones ya se observa como desde la embarcación del Jurado de Regatas se ha iniciado el procedimiento de salida. Ya han bajado la bandera blanca y hace unos instantes han subido la azul. Así pues, todo el mundo preparado. Cada uno de los aficionados está ubicado donde quiere o donde puede. Las cámaras de Televisión, al igual que la de Navegando por las Islas, han llegado con tiempo suficiente para no perder el lugar de privilegio desde el que poder captar el mayor número de detalles posible. Ramón ya tiene preparado su lápiz, su papel y su cronómetro, para anotar las diferencias de salida y ser el informador de primera mano que nos dé una aproximación de los resultados, con un error que no supera siquiera 1 segundo. Echamos en falta a Felipe Alonso con su firme y certero disparo de ráfagas de su ametralladora fotográfica. Los pocos apostadores que quedan cierran algunos acuerdos. Las altruistas “azafatas” ya han repartido los programas del día. Todo dispuesto y sale la primera regata.
Toma la salida en primer lugar el Porteño y le sigue de cerca su rival, el Minerva. ¿Pero que es esto?. No hemos caído en la cuenta que hoy se celebra una de las regatas más importante del año, o tal vez no. Muchas temporadas han pasado en que ambos botes se jugaban en su regata particular algo más que los tres puntos. Era la carga que se le daba al perdedor durante una semana entera y la impotencia de no poder encontrar la revancha hasta que pasase un año. Pero hoy no parece ser así. El Porteño se encuentra en horas bajas, aunque con un entusiasta equipo que le mantiene en competición y al que todos debemos agradecerle que así lo hagan. Por su parte el Minerva ya no es el que era, aunque en la presente temporada parece ir mejorando las prestaciones de las anteriores con algún refuerzo de contrastada trayectoria.
Pronto se va el Minerva por barlovento sin que su rival pueda siquiera reaccionar. Da la impresión que el Loro carga agua sin cesar y cada vez la ventaja en favor de la diosa se va acrecentando. Cuando el Porteño logra virar hacia tierra ve como el Minerva le ha superado, le pasa por la proa y le acompaña hacia  Cardoso con el fin de tenerle perfectamente controlado. A partir de aquí poco que contar con respecto al enfrentamiento. Por momentos parece que los del Minerva, teniendo su regata con favorable pronóstico, se ocupan en medir sus fuerzas con el Unión Risco. Nueva victoria del Minerva, que le permite seguir ubicado en la parte alta de la clasificación.

….. ___ …..

En la segunda de la tarde el Risco tiene como rival al Tara del Mar, este con ganas de dar guerra e intención de romper los pronósticos. Malas sensaciones para los chicos del Risco en el último fin de semana y ánimos renovados en las chicas, después del “palo” recibido el lunes en la audiencia de su protesta contra el Puerto de la Luz.
A poco de salir, Unión Risco se despega claramente de su rival, que sale bastante parado. Sin embargo Tara no está dispuesta a entregar su regata tan temprano y propone una lucha por ganar metros de barlovento, cosa que no consigue, ya que hoy el Risco se muestra mucho más fuerte y manteniendo el bote más adrizado, lo que redundó en una mayor velocidad. Poca historia más tuvo la regata que, como casi todas las del día, quedó casi definida en los primeros 15 minutos de navegación.

….. ___ …..

La regata que enfrenta a Santa Catalina y San Cristóbal presenta dudas de antemano, aunque son más los aficionados que se inclinan por los chacalotes de cara al triunfo final. A poco de salir, el Catalina se va, con una velocidad y ceñida muy superior a la de su rival. Pasados unos minutos, viendo los chicos del San Cristóbal que ese bordo no les está siendo favorable, deciden buscar recurso virando a estribor. Santa Catalina le responde, no sin antes ganar unos cuantos metros hacia el norte. El bordo hacia tierra se presenta bastante igualado, rindiendo vuelta los chacalotes al sur de Cardoso, mientras el Santa Catalina lo hace en las proximidades de la ensenada, para salir con mucha mejor proa que su rival. Por momentos parece que los chacalotes tienen más velocidad y se van por sotavento. Sin embargo, el “nuevo” Catalina mantiene su proa y cada vez va abriendo más la calle. Vira de nuevo San Cristóbal hacia tierra, Catalina prolonga la vuelta para convertir el barlovento ahorrado en ventaja y decide acompañarle en el bordo a estribor. En ese momento cambian el bordo los chacalotes y los chicos del Cata prolongan hacia tierra, hasta el sur del Castillo, y todo parece que resultará definitivo. Los chacalotes ven como su rival se va hacia delante cada vez más y, en un recurso a la desesperada, vuelven a virar hacia tierra, ya pasado el cementerio, a lo que no hace caso el Catalina, en la seguridad de que cuando su rival vuelva a virar en tierra caerá a la popa. Así fue. Ahora si que, salvo percance, la regata tiene claro vencedor. Finalmente la ventaja a favor de los catalinistas rondó los 4 minutos.
El Unión San Cristóbal llegó a la base náutica desfondado por el costado de babor, por lo que su patrón solicitó aplazamiento de la 3ª jornada del torneo eliminatorio, a celebrar mañana domingo 26 de junio.

….. ___ …..

En la cuarta son muy claras las apuestas en favor del Guerra del Río en su regata frente al Polivela. En la presente temporada el Guerra se ha mostrado con una gran fortaleza frente a sus rivales, habiendo ganado todas las regatas que corresponden a su liga particular, excepto con el Catalina. Los chicos de Instituciones, no obstante, han iniciado su recuperación, encontrando un mayor equilibrio desde que cuentan con Orlando en las funciones de patrón.
            Desde la salida se coloca el Guerra a barlovento y navega con buena velocidad. Por su parte, Polivela tiene muchos problemas en los momentos previos a la salida y acaba saliendo a bastante distancia de la boya de salida, con lo que no le queda otra que abrir en camino para intentar superar a su rival por sotavento y crearle las primeras dudas. Sin embargo, fiel a su idea inicial, el Guerra se mantiene firme con su rumbo hacia el puerto, sin tomar en consideración lo que su rival proponga, en la seguridad de verse favorecido enormemente por la salida.
Tanto es así que el Poli se ve obligado a virar hacia tierra ante su clara desventaja, virada a la que el Guerra responde con tranquilidad y sosiego, para evitar sorpresas de cambios de viento. En este marcaje a distancia el Guerra va poco a poco sacando más beneficio hasta que, a la altura de San Agustín, teniendo a su rival por la popa y a considerable distancia, decide alargar su bordo hasta las inmediaciones del muelle Reina Sofía y aclarar cualquier duda que pudiese existir  en cuanto a la definición del enfrentamiento.
Nuevo triunfo para el bote de Tino de la Nuez al que cada día le queda más demostrado el éxito de su apuesta.

….. ___ …..

Regata sin color aparente, o más bien con claro color guanchista, la que enfrenta a Pueblo Guanche y Puerto de la Luz. El Guanche no puede permitirse ningún error si no quiere verse mermado en sus posibilidades de aspiración al título. Por su parte el Puerto quiere jugar sus bazas, consciente de su inferioridad, para hacer valer los pocos atributos que aun parecen quedarle, entre los que destaca la dudosa humildad de algunos y el no ser conscientes de la situación en la que se encuentran.
Pueblo Guanche atraviesa la línea de salida y cierra de inmediato la puerta de barlovento. El Puerto, algo trabucón como en los últimos tiempos, pretende intimidar al rival con sus amagos. Sin embargo, fiel a su estrategia, el Guanche decide irse por velocidad independientemente de lo que su rival amague.
Vira primero el Puerto y contesta el Guanche para demostrarle quien es el que manda y domina en el emparejamiento.
En el largo bordo a estribor da la impresión de recuperar terreno el Puerto, aunque el Guanche intenta rendir vuelta mucho más al norte que su rival. Ya ambos botes en vuelta hacia afuera se observa como el Guanche no solo tiene más velocidad sino que, además, no está dispuesto a permitirse ninguna alegría ni prepotencia, por lo que va cerrando la puerta a cualquier sorpresa posible.
Clara ventaja en la llegada en favor del Pueblo Guanche. Probablemente la mayor que nunca haya existido en los enfrentamientos entre ambos botes.

….. ___ …..

Duro, muy duro lo tenían los chicos de Antonio “el Rubio” para mantener a raya al Villa de Agüimes, bote llamado a ser uno de los que decidan quien será el campeón de la presente temporada. Todo dependerá cuales sean sus resultados con los grandes.
Sale delante el Archipiélago 8 y lo hace con escasa velocidad en los primeros momentos. Villa intenta desde el primer momento navegar con mayor ceñida que su rival, aunque le cuesta ganar terreno por barlovento. A los pocos minutos de iniciada la regata carga bastante agua el Archi, momento en el que Villa consigue superar al rival hasta obligarle a tomar la iniciativa y virar hacia tierra.
Ya sea porque portaban demasiada agua o sea porque los chicos del Archi 8 estuvieron tardíos en su reacción, lo cierto es que el bordo hacia tierra se inicia con clara ventaja para los sureños. Sin embargo, como viene siendo habitual en la presente temporada, el bordo a estribor realizado por el Archipiélago es muy favorable, aunque no lo suficiente para recuperar todo el terreno perdido. Llegados a tierra pica antes el Archi y vira hacia fuera, debiendo entretener algo su camino para ceder el paso a su rival. Una vez que Agüimes aprecia que pasa claramente por la proa, los sureños optan por virar a sotavento; como consecuencia de ello el Archi 8 va abriendo cada vez más la calle a su favor.
Superado el Castillo, Agüimes comienza a cerrar a su rival hasta que éste se ve obligado a virar hacia tierra por encontrarse en la posición desfavorable. A partir de aquí la regata perdió toda la incertidumbre, pues el Villa continuó en su bordo a babor mientras el Archi perdía todo el terreno recuperado.
La diferencia final en favor del Villa de Agüimes fue de algo menos de 4 minutos marcando, además, el mejor tiempo de la jornada.

….. ___ …..

Regata sin historia la que enfrentó a Portuarios y San José. El Portuarios sale con bastantes precauciones y cuando el San José se dispone a largar su vela para dirigirse a la salida, se encuentra con la dificultad de que una parte de su vela se ha montado por encima de la perilla del palo, no pudiendo su experto murero resolver favorablemente la situación. Como consecuencia de lo anterior, cuando la vela es soltada presenta una rotura de consideración por la parte superior, justo debajo del número.
Acertados estuvieron los marineros joselitos que decidieron navegar hacia el norte durante varios minutos para alejarse del peligro en el que se encontraban y, una vez alejados de la zona donde rompían las olas cerca de la desaladora, aferraron de nuevo su rota vela y tomaron remolque de una de las embarcaciones de la Federación.
Por su parte el Portuarios, tras lo acontecido por detrás, se toma su navegación con tranquilidad y extremando precauciones para evitar sorpresas. Se trataba solo de llegar y hacerlo en las mejores condiciones pues al día siguiente deberían estar lo más frescos posible para afrontar con garantías la tercera jornada del torneo eliminatorio.
Inteligente y plausible fue el comportamiento de la tripulación rojilla que, en todo momento, optó por alejarse lo posible del resto de los botes para no interferir en sus caminos ni influir en resultados ajenos, comportamiento que no siempre vemos entre algunos botes que a veces navegan solos.

Tras estos resultados, las estadísticas quedan del siguiente modo:
8ª  JORNADA. Sábado 25 de junio.

Porteño
1
Minerva
3
Unión Risco
3
Tara del Mar
1
Santa Catalina
3
Unión San Cristóbal
1
Guerra del Río
3
Polivela
1
Pueblo Guanche
3
Puerto de la Luz
1
Archipiélago 8
1
Villa de Agüimes
3
Portuarios
3
San José
1
Descansan:

T. Morales y R. Nublo  


Clasificación tras la 8ª Jornada


Bote
Ptos
R
G
P
E
D
R
N S
Portuarios
21
7
7
0
0
0
0
0
U. Risco
19
7
6
1
0
0
0
0
P. Guanche
19
7
6
1
0
0
0
0
Minerva
18
8
5
2
0
0
1
0
T. Morales
18
6
6
0
0
0
0
0
Archi 8
17
7
5
2
0
0
0
0
Guerra
15
7
4
3
0
0
0
0
V. Agüimes
14
6
4
2
0
0
0
0
S. Catalina
13
7
3
3
0
0
1
0
10º
San Cristóbal
12
8
2
6
0
0
0
0
11º
Tara del Mar
12
8
2
6
0
0
0
0
12º
Puerto Luz
11
7
2
5
0
0
0
0
13º
San José
10
6
2
2
0
0
2
0
14º
Porteño
9
7
1
5
0
0
1
0
15º
Roque Nublo
8
6
1
5
0
0
0
0
16º
Polivela
8
8
0
6
0
0
2
0

Sumatoria tiempos invertidos Campeonato


Bote
Suma t
Media t
Menor  t
Mayor  t
Agüimes
06.22.33
1.03.46
0.59.39
01.24.24
Morales
06.34.17
1.05.43
0.59.18
01.17.46
Portuarios
07.42.37
1.06.05
0.59.03
01.22.56
Guanche
07.56.50
1.08.07
1.01.08
01.29.43
Puerto
08.02.43
1.08.58
1.05.30
01.21.58
S. Cristóbal
09.13.55
1.09.14
1.00.10
01.29.49
R. Nublo
06.58.18
1.09.43
1.04.49
01.16.37
Archi 8
08.08.55
1.09.51
1.03.36
01.32.29
Risco
08.09.00
1.09.51
1.02.18
01.26.52
10º
Tara
09.25.05
1.10.38
1.01.23
01.32.01
11º
Guerra
08.17.58
1.11.08
1.05.17
01.35.32
12º
Minerva
09.50.48
1.13.51
1.03.53
01.10.59
13º
Catalina
09.15.02
1.19.17
1.04.41
01.31.25
14º
Polivela
11.10.02
1.23.45
1.06.02
01.23.22
15º
Porteño
09.54.06
1.24.52
1.05.33
01.51.55
16º
San José
09.00.17
1.30.03
1.06.36
01.28.05

Trofeo Cronometrador Antonio González “El Rubio”
Mejor tiempo en el Campeonato.
Bote
Tiempo
Fecha
Rival
Portuarios
00.59.03
11 junio 2011
Agüimes