matros

matros

viernes, 9 de diciembre de 2011

Resumen 2011. De bote en bote.


Vela Latina 2011.
“de bote en bote”

Porteño
Un año más, y ya van unos cuantos, el Porteño pasó una temporada “en el alambre”. En varias fases de la temporada se llegó incluso a temer por la continuidad en la competición.
En el aspecto deportivo, poco que destacar, excepto la importante y rehabilitadora victoria que consiguieron ante el Villa de Agüimes quien, a la postre, se alzaría con el título de campeón.
Nuestra enhorabuena y agradecimiento a sus dirigentes por todo lo que han sabido y tenido que soportar para llegar al final del camino y mantener viva la llama de que llegará el día en que el Porteño vuelva a ser bote puntero y vuelva a estar metido en la “pelea” por los puestos de privilegio en la competición.

Minerva
Irregular temporada, con una enorme diferencia de rendimiento entre las regatas de campeonato y las de concurso. Otro histórico al que la Vela Latina necesita recuperar para los puestos altos, pues con su recuperación nuestro deporte se hará aun más grande y la historia se continuará escribiendo con coherencia y basada en una fuerte columna vertebral que inspire un camino de continuidad y referencia.
Estamos todos confiados en que van a seguir manteniendo y ayudando a mantener encendida la antorcha de la tradición.

Poeta Tomás Morales
                Regreso a las alturas del bote de San José. Buena temporada la realizada por el Poeta para conmemorar su 80 aniversario.
                Desde los inicios de las competiciones dio muestras de ser de los botes más fuertes, pero la falta de continuidad, la irregularidad manifiesta en función de quien fuese el responsable del gobierno en cada regata, unido a una cierta inexperiencia de alguno de sus dirigentes para entender plenamente los entresijos del comportamiento de la familia botera, le llevó a obtener resultados por debajo de lo esperado, aunque algo mejores que los de su historia reciente. No obstante lo anterior, en todas las competiciones estuvo siempre en la pelea por los puestos de privilegio.
                Deseamos que realicen una lectura serena y acertada de su temporada.

Santa Catalina
                Esperanzador inicio de temporada tuvo el caballito, con buena velocidad y ceñida, teniendo en cuenta el escaso tiempo de preparación de su pretemporada. Sin embargo, a partir de la rotura de su palo en la 4ª jornada del Campeonato, en su enfrentamiento ante el Risco, no encontró una óptima puesta a punto durante el resto de la competición.
                Ánimo para la próxima temporada, en la esperamos den tardes de disfrute y emoción a sus seguidores.

Unión Risco
                Desde el primero al último día de la temporada estuvo el Risco peleando por los primeros puestos en las tres competiciones pero, un año más, se quedó con la miel en los labios, sobre todo en el campeonato. En la última jornada lo tenía todo de cara, solo dependía de sí mismo, pero se tropezó con el mejor Archipiélago 8 de la temporada y no consiguió hacerse con los tres puntos, a pesar de intentarlo y no dando nunca la regata por perdida, demostrando un enorme espíritu de lucha.
                En el Torneo Eliminatorio realizó una muy buena campaña deportiva, aunque salomónicas decisiones administrativas colocaron al bote y sus tripulantes, injustamente, en el disparadero de muchas voces críticas. Viene a ser algo como si en el próximo partido del equipo Villatempujo y no subes le pitan un inexistente penalti a favor, en la última jugada, y hacen responsable de ello a los jugadores del Villatempujo, en vez de ser el árbitro el que cargue con las críticas. En demasiadas ocasiones se ha querido responsabilizar a su tripulación con la carga de la prueba sobre su inocencia y deportividad, por actos y decisiones de las que ellos no son responsables y sí, en ocasiones, fueron víctimas.
                Nuestro deseo de un rápido olvido y descanso para nuestros amigos risqueros, al tiempo que les animamos a continuar en esta práctica deportiva, pues de su espíritu de lucha y sabiduría no estamos por aquí precisamente sobrados.

Unión Arenales
                Corto recorrido, aunque interesante, ha tenido el bote del Lugo en la presente temporada. Sus comienzos hacían presagiar que sería uno de los botes con los que había que contar para la disputa de los puestos de privilegio en las tres competiciones. Sin embargo, un desgraciado accidente en la tarde del sábado 4 de junio, a los pocos minutos de haber tomado la salida en el Concurso “Las Palmas de Gran Canaria Capitalidad Cultural 2016”, tiró por tierra todas las expectativas y todas sus aspiraciones. En esta situación y ante la dificultad de reparar todos los daños en 15 días, unido al desacuerdo con la peritación de la entidad aseguradora, sus dirigentes consideraron que lo mejor en ese momento era retirar el bote, eso sí, asegurándose de no tener que cumplir un año de sanción, como expresa claramente la reglamentación.
                Esperemos volver a disfrutar de su navegar en la temporada 2012.

Unión San Cristóbal
                Decepcionante temporada para los chicos del barrio marinero. Tras unos inicios de temporada bastante titubeantes, parecía que conseguían una ligera recuperación al llegar al segundo tercio de las competiciones. Sin embargo, se convirtió en un mero espejismo.
                Comentarios existen y circulan por los ambientes boteros acerca de su futuro. Hay quienes dicen que dejarán el bote en tierra y hay otros que aseguran que el bote saldrá a navegar con otra taifa. A todas éstas, los que menos se manifiestan en este sentido son los propios tripulantes y responsables del bote.
                Difícil se nos hará no ver surcando las aguas de nuestro litoral y pasear la escora por su barrio al bote de las dos rayas.

San José
                Un año más el bote Joselito, de la mano de la familia Trujillo y sus incondicionales, superó todas las dificultades económicas haciendo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Bastantes dificultades también en lo deportivo en los inicios de la temporada. Sin embargo, a raíz de la retirada del Arenales y consiguiente llegada de algunos tripulantes de refuerzo, el San José fue encontrando poco a poco una mejor puesta a punto, hasta llegar a final de temporada con un alto nivel competitivo. Más de una vez se escuchó en la plataforma botera y en la avenida marítima el comentario: “si hubiese segunda vuelta, más de un susto que daría”.

Portuarios
                Una temporada más disputando los puestos altos y un año más viéndose relegado y destinado a ocupar las posiciones de perdedores de las finales que disputa.
                Parecía en los comienzos que este año se encontraban en disposición de hacerse con algún título, realizando una espléndida temporada, a pesar de verse muy perjudicado por el azar en el sorteo del Campeonato. Finalmente, como es habitual en las últimas temporadas, no acabó de rematar ninguna de las faenas.
                Ánimo para la temporada 2012.

Roque Nublo
                Difícil año para las huestes de Antonio Cabrera. Existieron algunas dudas iniciales acerca de su participación en las competiciones. No realizó una buena temporada y su mejoría no fue, en ningún momento, visible.
                Ha tenido experiencias con varios patrones y patrones con experiencias varias, pero el rendimiento no mejoró en casi ningún momento, haciéndose evidente el cansancio de sus dirigentes y la aparente ausencia de ilusión por renovar el proyecto.
                Comentarios de mentidero apuntan a que la próxima temporada no contará, salvo cambio radical de tendencia, con la presencia del Roque Nublo en nuestras aguas. Si así fuese, tenemos la seguridad de que seguiremos contando entre nosotros con la presencia, alegría, sabiduría, colaboración y talante del casi incombustible Antonio el Seiko, que lleva en esto “solo 47 años”.

Pueblo Guanche
                Como viene siendo habitual en los últimos 10 años, peleando en todas las competiciones; en esta temporada con fortuna desigual.
                Buen Torneo Eliminatorio y mal final de Campeonato, en que teniendo el título en sus manos de un modo más que claro, no logró rematar el éxito en los últimos 20 metros de recorrido.
                Añade a sus vitrinas un nuevo título absoluto, lo que le consolida en el primer lugar del historial de la Vela Latina Canaria, poniendo un poco más de agua de por medio con respecto a su seguidor inmediato en esa clasificación “honorífica”, el Porteño.

Archipiélago 8
                Tras dos años en el dique seco, muy buena temporada la realizada por el “8 islas” en su año de reaparición.
                Con una tripulación joven y en gran parte poco iniciada en esta actividad consiguió estar por encima, muy por encima, de las previsiones de la mayoría de aficionados. Finalmente se hizo con la séptima plaza del campeonato, tras la aplicación del primer criterio de desempate que rige en estos casos, y que colocó en el 6º lugar al Guerra del Río.
                Sin duda lo más destacado y mediático de su temporada fue la victoria, en la última jornada, sobre el Unión Risco, bote que tenía a su favor casi todo y que dependía solo de sí mismo para conseguir el título.
                Orgulloso sin duda se encontrará Antonio el Rubio del comportamiento y la temporada realizada por su “botito”.

Puerto de la Luz
                Uufff! Temporada para “no olvidar”.
                Inicio con grandes expectativas, importante apuesta económica e importante renovación de su tripulación. El planteamiento inicial parecía prometedor y con aparentes garantías de futuro, a poco que se realizara una acertada gestión de los recursos materiales y humanos con los que contaba. Sin embargo, un mal ajuste del compás o la presencia de “objetos metálicos” en las cercanías, con escasa o nula decisión por parte de los dirigentes para hacer pasar dicho compás por la revisión necesaria, hizo que el Norte de la aguja no coincidiera nunca con el norte verdadero. Esto llevó consigo que la nave “flotase” sobre las aguas con el rumbo perdido y a merced, exclusivamente, de la corriente. No queremos pensar en ello pero hay algunos que piensan, que todo es posible, ese pudiera ser el propósito u objetivo final.
                Curiosa fue la decisión tomada de repetir el histórico error de matar a los mensajeros, así se acaban las “malas noticias”.
                Sinceramente, les deseamos para la próxima temporada el mayor de los éxitos.

Villa de Agüimes
                “Para enmarcar”. Sencillamente impresionante ha sido la temporada del bote de la villa sureña.
                Tras vencer en el torneo eliminatorio de la temporada 2010, se presentó en la 2011 con ánimo renovado y ya, tras la celebración de las cinco primeras pruebas de la Copa Isla de Gran Canaria, tenía ahorrada la cantidad suficiente de méritos para hacerse con el título de la competición, a poco que mantuviesen una regularidad en el resto de las pruebas.
                Bien distinto, aunque no menos exitoso, fue su recorrido en el Campeonato. Tras verse favorecido por la retirada del Unión Arenales de las competiciones, supo aprovechar todas las oportunidades que se le presentaron y optó, en igualdad de condiciones, a participar en la histórica regata de desempate de 5 botes en busca del título. Aceptables son todas las opiniones sobre las azarosas circunstancias que se produjeron en el final de dicha prueba, pero lo que es indiscutible es que marcó el menor registro en el cronómetro y que, además, fue el único que a lo largo del recorrido mantuvo alguna opción para vencer al Pueblo Guanche. Para aprovechar el error del contrario hay que poseer opciones y el Villa estaba donde había que estar.
                Enhorabuena para las chicas y chicos del Villa y nuestros deseos de una buena gestión del éxito.

Tara del Mar
                Comienzos dubitativos que se transformaron, poco a poco, en el encuentro de su lugar en la flota desde el que luchar y decidir en las competiciones. Bastantes regatas con opciones de victoria, aunque no todas con resultado favorable.
                Quedó demostrada la importancia de una buena dirección deportiva. En cuanto pudieron contar con ella, las prestaciones y mejorías se elevaron grandemente.
                En líneas generales, buena temporada.

Guerra del Río
                Cumplió de sobra con las expectativas iniciales, acompañando a lo largo de la temporada al Archipiélago 8 en su disputa por alcanzar la sexta plaza en la clasificación general del Campeonato, sexta plaza que finalmente alcanzó por el primer criterio de desempate.
                Mantuvo siempre bien altas las esperanzas de sus seguidores y, de ello estamos convencidos, finalmente quedaron satisfechos, al menos en lo que se refiere a la parte deportiva del proyecto.
                Enhorabuena a Tino de la Nuez, tripulación y Junta Directiva por los éxitos deportivos y por el buen resultado de su apuesta.

Polivela
                Nueva temporada cumplida y cumplidos los principales objetivos sociales del proyecto.
                A nivel deportivo su temporada ha tenido altibajos, más bajos que altos, con bastantes cambios en su dirección deportiva. Sin embargo lograron llevar a buen puerto la nave, finalizando una nueva temporada y demostrando que la integración es posible, a poco que se realice una programación adecuada y se tengan claros los objetivos
                Nuestro reconocimiento al trabajo realizado y nuestro ánimo para continuar en esa particular “pega” a la que sus dirigentes se encuentran inscritos.

                A la espera quedamos de acontecimientos y en la seguridad que el tiempo de invernaje hará cargar las pilas a todos.

         Algunos botes, cada vez más, han tenido problemas económicos. Esperemos que la temporada 2012 no deje a bote alguno en dique seco, que todo es posible, para lo que tendremos que realizar y multiplicar los esfuerzos para luchar contra eso que llaman “crisis”.
Salud.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Resumen temporada 2011. 1ª parte.

La temporada 2011 de Vela Latina Canaria ha tenido un final espectacular: 5 botes que, una vez finalizado el calendario de emparejamientos, acabaron empatados en el primer lugar de la tabla clasificatoria con el mismo número de victorias, por lo que se vieron abocados a celebrar un inédito desempate en la historia de nuestros botes.

Sin embargo, tan espectacular y emocionante final no nos puede llevar a cerrar los ojos y olvidar que a lo largo de la presente temporada hemos avanzado en algunos aspectos, retrocedido en muchos otros y nos hemos quedado estancados en otros tantos.

Por ejemplo: En la Asamblea Técnica previa al inicio de la competición, en la que se estudian las propuestas presentadas por los asamblearios, se aprobó la modificación de la competición del Campeonato a partir de la temporada 2013, cosa que aplaudimos, con la intención de insuflar emoción a dicha competición, haciendo que en todas las jornadas programadas en el calendario existan enfrentamientos del mayor interés. No obstante, a lo largo de la temporada 2011 que ya ha tocado su fin, hemos escuchado voces y opiniones, tal vez demasiadas, en el sentido de proponer, en la asamblea técnica próxima, la vuelta al sistema tradicional de todos contra todos, abortando la ejecución del acuerdo tomado en 2011, sin haberse podido siquiera poner en práctica. Solo esperamos que esto no llegue a culminar y que exista, por parte de quien corresponde, el arresto suficiente para hacer cumplir un acuerdo de Asamblea. Puede darse el caso curioso que un acuerdo de asamblea a dos años vista sea tumbado sin haber dado siquiera la posibilidad de ser ejecutado y experimentado. ¿Qué compensación deportiva se tendrá prevista en tal hipotético caso?



Por otra parte, en la misma referida asamblea se acordó también la limitación del número de licencias de deportistas por club. Desde aquí hemos manifestado nuestro desacuerdo al respecto y hemos apreciado y sufrido las negativas consecuencias de tal acuerdo. No obstante, esperamos que por parte de los defensores de tal propuesta y posterior ejecución, como debe ser, se nos presente a todos una memoria, por breve que sea, de los beneficios que tal acuerdo nos ha proporcionado. A la espera quedamos.



En otro orden de cosas, en esta temporada se han producido hechos y decisiones que han sido, cuanto menos, curiosas. Curiosas interpretaciones de las normas y reglamentos y, más de una vez, salomónicas.



Curioso fue también el abanico de interpretaciones que por parte de algunos técnicos federativos se intentó realizar, tras la comunicación de su retirada de la competición por parte del Unión Arenales. Felicitamos al máximo responsable de la Federación por la firmeza, esta vez sí, con que mantuvo su criterio e interpretación histórica. Se notó en este caso quien lleva 4 días en esto y quien ha vivido casos anteriores, que los ha habido, de retiradas.



Llegados a este punto nos solidarizamos con el presidente de la Federación, Juan Santana, y le animamos en lo personal. Reconocemos su renuncia y comprensión, por los momentos y la situación económica que vivimos, para reconsiderar su decisión de dimitir del cargo de Presidente. Tal vez no era el momento y así lo entendió. Gracias por ello en nombre de muchos, aunque a él le lleguen otras negativas ondas hercianas.



No obstante lo anterior, entenderíamos también que en este momento presentase la dimisión, sin marcha atrás, decidida y con la cabeza bien alta. Quizás ahora sí sea el momento, con meses por delante para convocar lo que corresponda.

Nuestro deseo de que, sea cual sea su decisión, ésta sea tomada con total convencimiento y sin presiones. Seguro que así será todo lo feliz que deseamos.



No queremos cerrar esta primera parte del resumen de la temporada sin recordar a cuantos han sido nuestros compañeros de afición y sacrificio y nos han dejado para siempre y para siempre quedarán entre nosotros.

En los inicios de la temporada nos dejaron Eusebio Díaz y Paquito Beneyto. No tardó mucho más en dejarnos Antonio “el rubio” y al poco le siguió Monagas. Ya en las postrimerías de la temporada quiso dejarnos también Carmelito Martín. Gracias a todos ellos por haber sido y gracias por habernos dado tanta amistad y aportado tanto conocimiento.



Salud.







Próximamente subiremos la 2ª parte. "de bote en bote"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuestra Memoria

Un pueblo que tiene memoria es un pueblo que avanza.


Salpicado de momentos tristes se desarrolló la temporada 2011.

En los inicios se nos fue Paco Beneyto “el flaco”, patrón que participara de lleno en una de las épocas más exitosas del bote Minerva, allá por los años 70 y posteriormente, a principio de los 80, como patrón del Pueblo Guanche, colaborando en la consecución del primer título para el bote del Barranquillo. Con él se nos fue un hombre genioso y amigo de sus amigos.



No se retrasó mucho en su despedida Eusebio Díaz, carpintero de la casi totalidad de los botes en activo. A lo largo de su vida construyó más de una treintena de botes de competición. Con él se fue uno de los últimos carpinteros de ribera con los que contaba nuestra ciudad.

Cuál artista de la madera modelaba y engarzaba cada nervio, cada músculo, cada trozo de piel hasta conseguir un nuevo ser, dotado de vida propia, para representar la más bella embarcación acariciada por las aguas de nuestra bahía.



De la mano de los botes Alcaravaneras y Gran Canaria, allá por la década de los 60, nos llegó a la Vela Latina un hombre espigado, de gran fortaleza, luchador dentro y fuera del terrero, que a los pocos años y durante casi 3 décadas, se convertiría en uno de los pilares sobre los que se edificó el esplendoroso presente que vive nuestra Vela Latina.

De su trabajo, esfuerzo, constancia y firmeza en la defensa de las características propias de nuestra actividad tradicional quedamos todos agradecidos. Los que tuvimos la oportunidad de rascar un poco en su aparente coraza de hermetismo, sabemos cuán grande era su corazón y cuán sublimes sus razones de ser.

El espíritu y trabajo altruista de Antonio el Rubio impregna cada rincón de nuestras espléndidas instalaciones.



Juan Medina Sánchez, al que toda su vida se le conoció por “Monagas”, se fue casi sin decir adiós, tal vez porque no pensara marcharse aún o, tal vez, porque nunca se fue. Sea como sea, siempre estará pendiente de las evoluciones de su Minerva del alma haciendo pareja, allá donde estén, con su inseparable Manuel “La Fiera”.

Toda una vida dedicada a una pasión.



Carmelo Martín fue el último amigo que nos dijo adiós, y lo hizo desde el silencio, sin querer molestar a nadie, como había hecho a lo largo de toda su vida. Decidió dejarnos definitivamente justo en aquellos días en los que uno de los botes de los que fue fundador, el Archipiélago 8, provocase que el campeonato hubiese de disputarse en una inédita final de 5.



Esta es parte de nuestra historia y la seguirá siendo mientras la memoria exista, porque los pueblos que avanzan son aquellos que construyen su futuro sobre los cimientos de su memoria.

Hasta siempre, compañeros.



..