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sábado, 11 de febrero de 2012

Arranca la Temporada 2012.

Asamblea Extraordinaria 2012




Con la celebración de la Asamblea General de la Federación de Vela Latina Canaria, se da inicio a una nueva temporada.

A las 20.30 horas de la noche del viernes 10 de febrero de 2012 se celebró la Asamblea General Anual, cumpliendo los requisitos previstos en sus Estatutos, con la presencia de 28 de los 44 miembros de propio derecho de la Asamblea, así como de más de una veintena de marineros y directivos, haciéndolo estos últimos en calidad de espectadores.

Tras la verificación de las identidades de los presentes, el Presidente de la Federación solicita de los asistentes el cambio en el orden del día publicado en el tablón de anuncios de la sede de la Federación y comunicado con anterioridad a todos los miembros de pleno derecho de la Asamblea, tratándose en primer lugar el punto que versaba sobre la solicitud por parte del Presidente de la Federación para que se ratificaran por parte de los miembros de la Asamblea los nombramientos de tres nuevos directivos de dicha Federación. Como era de prever, la ratificación tuvo lugar por asentimiento. Por tanto, a los directivos ya existentes en la Junta de Gobierno de la Federación se les unen los propuestos, ocupando los siguientes cargos:

Ramón Mendoza. Presidente del Comité de la Escuela de Vela Latina.

Daniel Cáceres. Comité de Divulgación y Promoción.

Ignacio Méndez. Vocal



En el segundo punto del Orden del Día se trató del estudio y aprobación de las propuestas presentadas.

Por parte del representante del Club de Vela Latina Guerra del Río se presento la propuesta de permitir la publicidad en la obra muerta del casco, por ambas bandas y en una longitud de 550 centímetros desde el espejo hacia proa. Quedaría respetado, por tanto, el tramo que comprende desde la roda hasta un metro hacia popa, dejando espacio suficiente para la colocación de su insignia o logotipo en ambas amuras.

Tras la lectura de la citada propuesta, el presidente ofrece la palabra a la representante apoderada del bote Guerra del Río por si ésta quiere puntualizar o justificar las razones de la propuesta, manifestando ésta que no hace uso de la palabra por entender que está perfectamente clara.


Se busca anunciante. Se ofrece soporte móvil de 5,5 metros.

Por parte del representante de la tripulación del Puerto de la Luz se solicita que se modifique y amplíe dicha propuesta también a la cubierta, ampliación a la propuesta que es elegantemente negada por la proponente.

+ Tras varias intervenciones que se realizan para puntualizar pequeños detalles de la misma, la propuesta se aprueba con 2 abstenciones y sin ningún voto en contra.


Antes de proceder al estudio de la siguiente propuesta, el Presidente de la Federación recuerda a los asamblearios que existe en los Estatutos claramente expresado el método para solicitar una Asamblea por parte de los asamblearios e invita a éstos a que utilicen el cauce reglamentario para ello, con el fin de tratar algunas iniciativas que por su calado tenían carácter de propuestas de modificación.



Por parte de la Junta de Gobierno de la Federación se presentaron dos propuestas:

+ La primera relativa a la medida máxima de la vela por el grátil. Expuesta la propuesta por parte del presidente de la Federación, ésta se aprueba con un breve debate, provocado más por los temores de algunos sobre las posibles lecturas malintencionadas de otros que por los propios extremos de la propia propuesta, de cuyo contenido nada se debatió por estar claramente expresada. A diferencia de lo realizado por la representante del Guerra en la propuesta anterior, el Presidente de la Federación accedió a modificar su propuesta, ampliándola en el sentido de definir claramente la postura de los representantes de nuestro deporte sobre el uso de “la galleta”. Pasado a votación, se aprueba la propuesta con solo una abstención, quedando el Reglamento Técnico, en su apartado 5.6.e. como sigue:

- La longitud del grátil o “relinga” de la vela no podrá ser mayor de 13,25m. envergada en la palanca, medida desde el centro del ollao del puño de amura al borde del puño o pico de pena, es decir, al terminar el refuerzo que recubre el ollao, siendo estos los que estarán como elementos finales en los puños de las velas.

El ollao del pico de pena tendrá un diámetro máximo interior de 20 mm. Y de 41 mm. en su parte exterior y los de los puños de amura y escota 35 mm. de máximo en su interior y 60 mm. en su parte exterior.

No podrá hacerse uso de “galleta” rígida en el pico de pena.

Tras la aprobación de esta propuesta se deberá realizar una corrección en el Reglamento Técnico, suprimiendo el apartado que hace referencia al uso de la galleta, por lo que deberá cambiarse también, suponemos, el deletreo de los apartados de dicho artículo. ¡Ojo todo el mundo! No sea que en algún momento vayamos a querer realizar una consulta o una protesta aduciendo el incumplimiento o haciendo referencia a una regla que no existe.



+ La segunda propuesta defendida por el presidente hace referencia a la medida mínima del Dormido, a la que hace referencia el apartado 4.5.3.b del referido Reglamento Técnico.

El presidente expone a los asamblearios la preocupación que tienen los carpinteros sobre el tema de las medidas mínimas del dormido, ya que cada vez es más difícil conseguir palos que se aproximen a los anchos requeridos y que para cumplir con dichos requisitos es necesario adquirir unos maderos excesivamente gruesos. Sin discusión se pasa a la votación, siendo aprobada la propuesta con 28 votos a favor y uno en contra. El referido apartado queda como sigue:

- Dormido 4.5.3.b. Las dimensiones mínimas del dormido en toda su extensión serán las siguientes:

# Alto, desde la cara superior del mismo a su cara inferior, 70 mm.

# Grosor de su cara inferior, 55 mm.

Por lo tanto, donde antes decía que el dormido tendría un mínimo de 80 mm., ahora debe decir un mínimo de 70 mm.



Tras la aprobación de todas las propuestas el Presidente, fiel a lo que es tradicional, abre un breve turno de preguntas de los asamblearios, a pesar de que en estas asambleas técnicas no forma parte del orden del día, y va dando puntualmente su respuesta a cada una de ellas.

Entre las preguntas realizadas destacan:

- Coste de los aparcamientos los días de regata y las vísperas en las que se preparan los botes.

R.: En breve se han de retomar las conversaciones. Parece que se puede conseguir un buen acuerdo.

- Navegación por fuera del Canal de entrada y salida entre el espigón del Muelle de Las Palmas y la bocana del muelle deportivo, los días de regata y en horario restringido.

R.: En su momento se presentaron las alegaciones oportunas y se está a la espera de respuesta en tal sentido.



Antes de poner fin a la Asamblea el Presidente comunica que queda abierto el periodo de inscripción entre el lunes 13 y el viernes 24 de febrero.

Lo dicho, todos a ponerse las pilas y en marcha.



Manos a la obra. Pronto empieza el baile.


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