matros

matros

miércoles, 31 de marzo de 2010

Trofeo Federación 2010.











El domingo 11 de abril de 2010 tendrá lugar la celebración del Trofeo Federación de Vela Latina Canaria.

Esta regata, en la que participan los vencedores de cada una de las competiciones de la temporada anterior, tiene prevista la salida a las 12 horas, desde el túnel de La Laja, con llegada en el lugar habitual de la cara externa del espigón del Muelle Deportivo de la capital grancanaria.

En la presente edición se han ganado el derecho a hacerse con el valioso trofeo los botes Unión Risco, vencedor del Campeonato, Puerto de la Luz, vencedor del Torneo Eliminatorio de La Caja de Canarias y el Portuarios, como vencedor absoluto de la Copa Isla de Gran Canaria.

Hace ya varios años que en esta regata no participaban tres campeones diferentes, pues la década del 2000 ha sido claramente dominada por el Sestiba en los primeros años y por el Pueblo Guanche, que encadenó 5 años en los que se hizo con la mayoría de los títulos en juego.

Como quiera que la regata del trofeo Federación es una regata programada y, por lo tanto, debe celebrarse, se tiene estipulado que en el caso de que uno de los botes acapare dos, o tres, de las competiciones en litigio, será el subcampeón el que adquirirá el derecho a ocupar una plaza en el referido trofeo.

Se ha dado la circunstancia de que un mismo bote ha obtenido el primer puesto en las tres competiciones y luego, curiosamente, no ha vencido en el Trofeo Federación, como por ejemplo el Porteño, en su gloriosa década de los 90 y los ya citados Sestiba y Pueblo Guanche, en la década de los 2000.

Hasta la temporada 2007, esta regata era la que cerraba cada temporada. A partir de la temporada 2008, por acuerdo mayoritario de los miembros de la Asamblea de la Federación de Vela Latina Canaria, se viene celebrando en los inicios de la temporada siguiente. Esto tiene, entre otras, una razón principal y es la de darle la importancia que realmente debe tener este Trofeo, siendo los inicios de cada temporada cuando más movimiento de tripulaciones y afición existe, al tiempo que se garantizan mejor, generalmente, los vientos de componente norte.

El Trofeo Federación se viene celebrando desde la temporada 1987, siendo su primer ganador el Poeta Tomás Morales, que en ese año ganó todas las competiciones en juego y el último ganador ha sido el Pueblo Guanche, en el año 2009, tras imponerse al Puerto de la Luz y al Unión Risco.

lunes, 29 de marzo de 2010

Concurso Fundación de Puertos de Las Palmas


Con viento Nordeste de fuerza 3, se celebro el pasado sábado 27 de marzo en el litoral capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, el Concurso Fundación de Puertos de la Luz y las Palmas, segundo valedero para la Copa Isla de Gran Canaria.

En las horas de la mañana, mientras se preparaban la totalidad de las embarcaciones, existían pequeños temores sobre el posible aplazamiento de la prueba pues, aunque las previsiones para las 17.00 h. eran de viento con fuerza 2,5 a 3, los botes que salieron a probar sus velas y tripulaciones antes del mediodía, lo hacían con vientos muy flojos y de dirección N 75º E y rolando hacia Este.

Llegada la hora programada para la salida, se presentan todos los botes en la zona de salida, con unas condiciones de tiempo y mar que, reglamentariamente permiten dar la salida.

Según el sorteo celebrado en los locales de la Federación el día 17 de marzo, toma la salida en primer lugar el Poeta Tomás Morales, que estrena nuevo casco en la presente temporada, seguido del Unión Arenales y Pueblo Guanche. Tras ellos debe tomar la salida el Guerra del Río, pero en el momento de ser izada la correspondiente bandera verde, dicho bote se encuentra bastante alejado de su lugar de salida, haciéndolo a 97 segundos del tercero, el Pueblo Guanche, lo que crea un corte importante entre los tres primeros y el resto, lo cual, a priori, hace suponer el deslucimiento de una prueba tan importante como ésta y pone nerviosos al resto de las tripulaciones que sí estaban colocadas en su lugar para hacer una buena y vistosa salida. Tal vez hayan tomado buena nota los jueces de regatas para que en otra ocasión que se presente una situación parecida, decidir que el bote que provoca tan importante retraso, tome la salida en último lugar, como claramente prevee el reglamento.

Tras el Guerra toman la salida Roque Nublo, San José, Tara del Mar, Porteño, Santa Catalina,Puerto de la Luz, San Cristóbal, Polivela, Minerva, Unión Risco, Villa de Agüimes y, en último lugar, Portuarios.

Debido a la salida tan desastrosa, cuando Risco, Agüimes y Portuarios toman la salida ya se encuentra la mitad de la flota amurados a estribor y con rumbo a la primera baliza, colocada en el lugar tradicional de Cardoso. En este bordo destacan el Arenales, Risco y, sobre todo, el Agüimes que pasa la baliza en octavo lugar. Empiezan a quedar rezagados el Minerva, Tara del Mar y San Cristóbal. El Morales es superado por el Arenales y cede a éste la cabeza del pelotón.

El paso de la baliza del Castillo de San Cristóbal lo realizan Arenales y Pueblo Guanche, algo destacados. Pierden comba Puerto de la Luz y Risco, al realizar un bordo hacia tierra que les fue desfavorable, no así el Agüimes, que supera al paso de la baliza al propio Puerto de la Luz, teniendo "a tiro" a los botes de cabeza. bien situado va también el Roque Nublo, que pelea por seguir en la disputa de los puestos de honor, al igual que el Porteño, aunque éste con menos fortuna, faltándole aún una punta de velocidad. El San José mantiene el tipo y pone difícil las cosas a los que vienen por detrás, realizando algún bordo interesante. El Santa Catalina continúa en su proceso de adaptación de bote y tripulación y el Polivela navega algo mejor que en la primera prueba de la competición.

A la altura de los juzgados parece que el Agüimes ocupa el primer lugar en tiempo, pero una decisión que a la postre se demostró errónea, en un babor-estribor con el Puerto de la Luz, hace que se deje en el camino una pérdida aproximada de 3 minutos, lo que pagó al final de la regata, pues Guanche y Arenales continuaron ganando norte, rumbo a la baliza del Muelle de Las Palmas y, de una bordada, casi hasta la llegada.

Gran Victoria para el Unión Arenales, seguido de Pueblo Guanche, Villa de Agüimes, Puerto de la Luz y Unión Risco.

Tras estos resultados, el Pueblo Guanche lidera la clasificación de la Copa Isla de Gran Canaria con 6 ptos de penalización, seguido del Puerto de la luz con 8 ptos.

La próxima prueba será el Concurso Memorial de la Vela Latina y se celebrará el sábado 10 de abril, tras el descanso de la Semana Santa. El domingo 11 tendrá lugar la celebración del Trofeo Federación.

Vídeo Concurso Fundación Puertos de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria. Litoral único.



Muchos han sido los que han escrito sobre nuestro litoral y mucho será lo que aun se escriba. No en vano podemos decir que, para la práctica de la vela, es, como poco, uno de los mejores litorales del Archipiélago Canario.

Gracias al clima propicio, a la temperatura de sus aguas, al remanso que se produce en la bahía durante la mayoría de los días del año, la iniciación a la vela encuentra en ella el aliado perfecto.

Es practicamente constante la presencia de grupos de niños en sus óptimist, bajo la atenta mirada de sus monitores, que les ayudan en su aprendizaje y les abonan "el terreno", con su permanente entusiasmo, para que comiencen por amar y hacerse aliado del viento y del mar. De todo ello da buena fé el brillante palmarés que puede presentar la vela canaria, con numerosos títulos a todos los niveles, campeones de España, de Europa, del mundo y múltiples medallistas y diplomas olímpicos.

Volviendo al litoral, el momento cumbre se produce cada fin de semana, entre los meses de marzo y octubre, con la presencia de los alisios, cuando una clase de vela tradicional y ya centenaria, los Botes de Vela Latina Canaria, despliegan con entusiasmo, orgullo y sabiduría sus enormes velas, para llenar de colorido y plasticidad la franja de litoral comprendida entre el Túnel de La Laja y la bocana del Puerto de la Luz. Muestra de que esta tradición se encuentra profundamente arraigada entre sus gentes, la tenemos en el seguimiento que cada sábado (a veces tambien los domingos) se produce a lo largo de toda la avenida, entre los puntos ya mencionados, y que produce algún que otro problema en la fluidez del tráfico por la autovía costera.

Para muchos, entre los que me incluyo, la Vela Latina es deporte, tradición y PASIÓN.
Video de relax en el Puerto de la Luz y Las Palmas