matros

matros

sábado, 2 de abril de 2011

Concurso Fundación de Puertos de Las Palmas


Villa de Agüimes, vencedor tras regata inteligente



                         Villa de Agüimes, Brillante vencedor                  Foto: Felipe Alonso



            Con duras condiciones de viento, para el nivel de entrenamiento que algunas tripulaciones poseen aun en el principio de temporada, tuvo lugar en la tarde del sábado 2 de abril la celebración del Concurso Fundación Puertos de Las Palmas, segundo puntuable para la Copa Gran Canaria de botes de vela latina.


            Con Orden de Salida inverso al realizado en el concurso anterior, según acuerdo aprobado en la Asamblea de la Federación, se presentaron puntualmente en el Túnel de La Laja todos los botes, con intención de mejorar su rendimiento de la pasada semana unos y otros con la intención de confirmar sus buenos resultados.          

            Ya antes de la salida se le presentan problemas al Tara del Mar, corriendo un serio peligro de ir derivando poco a poco hacia la escollera de la potabilizadora. Esto hace que Rosaura Santacruz, Presidenta del Comité de Regatas y Juez de la jornada, active todos los dispositivos a su alcance, al tiempo que refuerza los medios de seguridad, pues se preveía una tarde “movidita” en los inicios.

Portuarios marcó ritmo.    Foto:Felipe Alonso
            Toman la salida un grupo de 5 botes: Portuarios, Catalina, Minerva, Puerto de la Luz y Villa de Agüimes, cuando el anemómetro de un crucero acompañante marcaba 19 nudos de viento y algo de mar que no molesta en exceso al navegar de las embarcaciones. Desde el inicio el Portuarios navega con buena velocidad, despegándose poco a poco de Santa Catalina y Minerva, mientras que el Puerto hace de tapón al Agüimes, que va mucho más ligero, obligándole a derribar por sotavento y saliéndose este último pronto del desvente y trazándose el nuevo objetivo de ir acercándose al Minerva.
            Tras este grupo salen Roque Nublo, San Cristóbal, Unión Risco, Tara del Mar y Polivela. El Roque realiza una buena salida, en comparación con la realizada la semana anterior, pero a los pocos minutos deben reaccionar con rapidez sus tripulantes para conseguir no trabucar de lúa, virando hacia tierra, realizando un bordo de escasos minutos. Esta circunstancia es aprovechada por el San Cristóbal para navegar con vientos más limpios, acercándose ligeramente a los botes que le preceden, al igual que el Unión Risco, que muestra la misma velocidad que en el Concurso anterior y siendo de los primeros botes que opta por el bordo hacia tierra, circunstancia de la cual sacó algo de beneficio, por lo visto al paso por la primera baliza. Tras el Risco suelta vela el Tara, con nuevos problemas, hasta que acaba trabucando, lo que hace que el Polivela encuentre un hueco por el que avanzar sin dificultades.

            Porteño, Guerra del Río, San José y Pueblo Guanche inician el recorrido con suerte dispar y pronto se pone de manifiesto que Guerra y Guanche poseen una mejor puesta a punto. Cierran el pelotón Unión Arenales, Archipiélago 8 y Poeta Tomás Morales, que al paso por la baliza de Cardoso ya han dejado por la popa a Porteño y San José.


            El primer bote en pasar la baliza de Cardoso es el Portuarios, con ligera ventaja sobre el resto de los rivales, a pesar de tener que realizar dos maniobras de aproximación para poder tomar la boya. A continuación pasan Catalina, Minerva y Agüimes, que ya gana en tiempo a los rivales que tiene por delante. A poca distancia monta el Risco, que vira próximo a tierra y, cuando aparentemente va haciendo el mejor tiempo de paso, no habiendo aun metido del todo la escota para salir hacia la mar, golpea fuertemente con su orza en el fondo, en la baja que los boteros llaman “la baja del Seiko”, próxima al muelle de San Cristóbal.
  Unión Risco, expectacular encallada             Foto: Felipe Alonso
Aun así continúa navegando y llega a tomar la baliza del Castillo con clara ventaja en el tiempo invertido, para perder definitivamente la orza a la altura de Harimaguada, momento en que aferra vela y se retira de la prueba. Queda por tanto ahora en primer lugar en cuanto al tiempo invertido el Unión Arenales, seguido de Agüimes. Por delante, aunque bastante más cerca que la distancia de salida, navegan Portuarios, Santa Catalina y Minerva, al paso por la baliza del Muelle de Las Palmas.


            Por detrás vienen empujando fuerte Guanche, Guerra del Río, Archipiélago 8 y un recuperado Roque Nublo. Tras el paso por la Baliza del Muelle de Las Palmas ya se empiezan a clarificar bastante las posiciones: Arenales pierde comba tras un error de cálculo, al realizar una maniobra errónea (según palabras del propio Javi Barreto). Por tanto, solo falta por ver en que orden quedarán clasificados Portuarios,
              Pueblo Guanche, omnipresente          Foto: Felipe Alonso
Agüimes y Pueblo Guanche, que aventajan claramente a sus rivales, aunque el Guanche metido aún en el pelotón, pero con ventaja a su favor por haber salido en los últimos lugares. A continuación se aproxima a la llegada el Archipiélago que, a falta de 200 metros para acabar su recorrido acaricia el cuarto puesto. Pero como ya se sabe que la regata no acaba hasta que se dá la pitada de entrada, a pocos metros de ella, una maniobra mal finalizada del Roque Nublo entorpece el camino del Archi, lo que unido a una decisión equivocada de este último, al virar a sotavento y quedarse en el peor sitio posible, le hace retrasar su entrada alrededor de 30 segundos, de lo cual se aprovecha el Guerra del Río que ya había entrado unos minutos antes, para hacerse con el cuarto puesto, desplazando al Archi 8 al quinto de la clasificación.

            En resumen, bonita regata en la que quedó claramente de manifiesto los botes que tienen mejor puesta a punto y los que tienen que hacer un serio trabajo con sus taifas. El Porteño, mal, en su línea de los últimos años. El Puerto de la Luz, radicalmente cambiado. Poeta Tomás Morales, bastante desdibujado. San José y Polivela, con mucho margen de mejora. Roque Nublo con muy buen caminar pero con falta de acoplamiento de la tripulación y del patrón. Darán batalla este año. Minerva Santa Catalina y San Cristóbal, bastante regulares, manteniendo la pelea y buscando su oportunidad durante todo el recorrido. Arenales, muy fuerte, su error le impidió disputar el triunfo final. Archipiélago 8 y Guerra del Río que siguen sorprendiendo por su navegar, por su planteamiento y por querer demostrar que están dispuestos a hacerse un lugar entre “la mitad de arriba”, como mínimo. Estibadores Portuarios, que los escasos perjuicios que tiene tomar la salida en primer lugar jugaron todos en su contra siendo, sin duda, el director de orquesta de la regata. El resto de la flota actuaba en función de cómo lo hacía el Portuarios. Enorme su regata, aunque sin el premio deseado. Pueblo Guanche en su línea, a la chita callando va realizando su propio recorrido y al final recoge siempre buenos beneficios. Enhorabuena a los chicos de la Villa, que no solo se hicieron con la victoria del concurso sino que tambien quisieron dejar un recadito de no estar dispuestos a que les suceda los mismo que la pasada temporada, en que perdieron en los últimos metros varias regatas que habían dominado claramente.

      Así quedó la quilla del Unión Risco           Foto: Felipe Alonso

 Tras la celebración de los dos primeros concursos, las estadísticas quedan del siguiente modo:

                                    Copa Isla de Gran Canaria
 

Bote
C 1
C 2.
P.
Pueblo Guanche
8
3
11
Villa de Agüimes
13
0
13
Archipiélago 8
3
10
13
Portuarios
11,7
5,7
17,4
Guerra del Río
10
8
18
Poeta Tomás Morales
5,7
16
21,7
Unión Risco
0
23
23
Unión Arenales
14
11,7
25,7
Santa Catalina
16
14
30
10º
Minerva
19
13
32
11º
Unión San Cristóbal
17
15
32
12º
Polivela
15
18
33
13º
Puerto de la Luz
17
19
36
14º
Roque Nublo
20
17
37
15º
San José
21
20
41
16º
Porteño
22
21
43
17º
Tara del Mar
23
23
46











C1.- Autoridad Portuaria (26 marzo)
C2.- Fundación Puertos Las Palmas (2 abril)
C3.- Memorial Vela Latina


Sumatoria tiempos invertidos Copa Gran Canaria


Bote
Media T
Suma T
Menor  T
Mayor  T
Archipiélago
01.09.51
02.19.42
01.07.34
01.12.08
Guanche
01.09.55
02.19.49
01.08.09
01.11.40
Agüimes
01.10.03
02.20.05
01.09.35
01.11.30
Guerra
01.10.14
02.20.27
01.08.18
01.12.09
Portuarios
01.10.18
02.20.36
01.08.46
01.11.50
Arenales
01.11.35
02.23.09
01.09.37
01.13.32
Morales
01.11.50
02.23.39
01.07.37
01.16.02
Catalina
01.13.02
02.26.04
01.10.29
01.15.35
San Cristóbal
01.13.34
02.27.07
01.11.10
01.15.57
10º
Polivela
01.13.52
02.27.43
01.10.19
01.17.24
11º
Minerva
01.14.18
02.28.35
01.13.51
01.14.44
12º
Puerto la Luz
01.15.01
02.30.01
01.11.31
01.18.30
13º
R. Nublo
01.16.55
02.33.50
01.15.34
01.17.16
14º
San José
01.19.38
02.39.15
01.16.36
01.22.39
15º
Porteño
01.21.23
02.42.45
01.16.44
01.26.01
16º
Unión Risco
01.33.37
03.07.13
01.07.13

17º
Tara del Mar
01.51.49
03.43.38
01.43.38





Sábado 9 de marzo. Concurso Memorial Vela Latina
Domingo 10 de marzo. Trofeo Federación.




1 comentario:

  1. muy buenos comentarios. Me ha gustado mucho la crónica y a la gente con la que hablo en el muelle tambien. Lo que pasa que la gente no está acostumbrada a felicitar, agradecer o reconocer el trabajo de los demas. yo seguiré poniendo algun comentario y votando porque seguro que es una buena referencia para el autor. Animo y a seguir dejando costancia de la historia

    ResponderEliminar