Villa de Agüimes.
Ya tenemos Campeón
El Bote Villa de Agüimes se proclama campeón de la temporada 2011, tras gestionar los últimos metros del recorrido con más acierto y fortuna que el Pueblo Guanche, su rival más directo, que había sido el dominador durante dos tercios de la regata de desempate por el título.
Por fin pudo celebrarse el inédito desempate entre cinco botes para dilucidar cuál sería el campeón de la presente temporada, tras los tres aplazamientos anteriores.
Espectáculo por todo lo alto desde el Túnel de La Laja hasta la misma línea de llegada.
Vientos del NE y fuerza 4,5 en la salida, dejaban sobre el campo de regatas su aportación en tan histórica, por inédita, regata.
De salida el más fuerte es el Villa de Agüimes, que se despega claramente de sus rivales con una notable velocidad. El Pueblo Guanche, que salía en segundo lugar, va quedando retrasado y ve como su inmediato seguidor, el Portuarios, se le aproxima ligeramente. Tras ellos sale el Unión Risco, ofreciendo en su caminar escasez de viveza y ceñida, por que pronto decide tomar la iniciativa en busca de recurso, adelantándose de este modo a la más que probable idea con la que había tomado la salida el Poeta Tomás Morales, último en cruzar la línea imaginaria de inicio.
Tras el Unión Risco vira a estribor el Portuarios, seguido de Guanche y, algo más tarde, el Villa. Por su parte el Morales sigue en su bordo de babor hasta alcanzar las aguas por las que había transitado el Pueblo Guanche, virando a barlovento, aunque muy retrasado, de todos sus rivales excepto del Agüimes.
Al ir rindiendo bordo en tierra empiezan a apreciarse algunas diferencias entre Agüimes y Guanche con respecto al resto. Parece que la flota empiece a dividirse en dos grupos de interés. Por una parte Guanche, que ya ha recuperado parte del terreno perdido respecto al Villa, y el propio Villa. Por otra parte el Portuarios, que empieza a perder algo de comba, Morales que rinde bordo en Cardoso bastante retrasado, aunque sale durante varios minutos con viento terral, recuperándose bastante, y algo más retrasado el Unión Risco, que parece haber perdido esa punta de velocidad que le hizo llegar a este desempate.
A la altura de Los Jesuitas es el Pueblo Guanche el claro dominador de la prueba, superando en un magistral bordo al Agüimes por sotavento y entrando con clara ventaja sobre su rival por el Estrecho del Perejil (antes Muelle de Las Palmas). Por su parte el Poeta Tomás Morales presenta sus credenciales y arrestos para hacerse con la segunda plaza, habiéndose aproximado peligrosamente al Villa y existiendo entre ellos, al paso por el estrecho, una diferencia de escasos segundos en el tiempo invertido. Portuarios navega en las proximidades por si puede pescar algo en ese rio revuelto y Unión Risco navega retrasado en un largo bordo a estribor, después de haber tomado una altura considerable.
A partir del paso del Estrecho del Perejil los botes navegan amurados a estribor, los del Barranquillo pegados a tierra, el Villa queriendo ganarle barlovento metro a metro, Morales observando como Agüimes se les va alejando cada vez más y con ello se van alejando también sus opciones de victoria, Portuarios que seguía por allí y Risco que navega alejado de tierra y con proa a la llegada.
Así las cosas, el Pueblo Guanche no logra montar el primer espigón de las proximidades del Deportivo y debe virar a babor, con muy poca velocidad por la escasez de viento, viendo como el Agüimes pasa por su proa por escasos metros y continúa navegando hacia tierra.
Desde aquí hasta la línea de llegada se suceden las viradas de marcaje por parte del Guanche y de desmarque por parte del Villa, mientras el Poeta intenta pescar algo y reducir las diferencias, hasta que, próximos a la Línea de Llegada toma la delantera el Villa de Agüimes y la atraviesa antes que su rival, aunque no parece que le sirva esto para superar el hándicap de los 27 segundos de salida. Pero he aquí que cuando el villa ha recibido su señal de entrada y el Guanche le sigue a su popa, los chicos del barranquillo deciden, ante las atónitas miradas de los espectadores, cambiar de bordo para intentar entrar con mayor rapidez pero solo les sirve para ver como los segundos pasan y pasan y no logran atravesar la imaginaria de llegada hasta pasados 35 segundos. Varios minutos más tarde toma la entrada el Poeta Tomás Morales para hacerse con la tercera plaza, seguido del Portuarios, aunque no con la diferencia de tiempo suficiente con respecto al Unión Risco, que le arrebató en el último momento la cuarta plaza.
Fiesta por todo lo alto en las huestes del bote de la Villa que, en el momento de su entrada en las aguas interiores de la Base Náutica de la Vela Latina, recibió de la gran cantidad de deportistas y aficionados que allí se encontraban una de las más cerradas y extensas ovaciones que se recuerdan desde que los botes se encuentran disfrutando de estas maravillosas instalaciones.
Desde aquí nuestras felicitaciones a todos los participantes por haberse hecho acreedores de los méritos suficientes para poder disfrutar este histórico desempate y en especial nuestra enhorabuena a la familia del Villa de Agüimes por el nuevo éxito obtenido, al tiempo que nuestro deseo de que tengan la humildad y sabiduría suficiente para administrar adecuadamente la obtención de tan considerable hito.
Al resto de los participantes desearles un reponedor descanso invernal y que ya se sabe que en estos casos “el primero gana, el segundo es el perdedor y el resto han participado”, aunque ya quisieran los 11 botes restantes haber hecho los méritos que les permitiesen participar en esta histórica regata de desempate ¿o no?.
La imagen del día
¡Así de grandes así! ¡así de graaandes aaaassí! |