Archipiélago 8 vence al Risco y provoca un inédito quíntuple empate.
Nuevo hito en nuestro deporte: 5 botes disputarán el título en una regata a cara o cruz.
El sábado 17 de septiembre de 2011 se celebró la 17ª jornada del Campeonato de pegas, que ponía fin a un año con bastante igualdad en el rendimiento del grupo de botes a priori favoritos para luchar por la disputa del título.
Los botes se presentaron en el Túnel de La Laja unos minutos antes de la hora prevista, para rendir un silencioso y emotivo homenaje póstumo a Carmelo Martín, histórico donde los haya en la historia de la segunda época de las regatas de Botes. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo podemos dar fe de su bondad y gran espíritu colaborador. Nuevo golpe, sin duda, para los que amamos este deporte, más allá de la pura actividad competitiva.
Los cinco botes aspirantes a hacerse con los primeros puestos partían como favoritos en sus respectivas regatas, pero Poeta, Portuarios, Guanche y Villa, empatados en el segundo lugar de la clasificación, no sólo debían ganar sus enfrentamientos particulares sino que, además, albergaban la "remota esperanza" de que el Risco, con una regata perdida menos, cayera derrotado frente al Archipiélago 8 y de este modo forzar un desempate para el título.
Los botes situados en la "zona de rebote" vencieron sin excesiva dificultad a sus rivales.
. El Poeta venció al Minerva, que tuvo dificultades para tomar la salida y facilitó aun más la victoria Moralista.
. El Portuarios, aunque sin brillo y sin deslumbrar en su rendimiento, logró la victoria frente al Porteño.
. Pueblo Guanche se deshizo sin demasiadas dificultades del Santa Catalina, del que se esperaba un rendimiento algo mayor para presentar batalla al poderoso.
. Villa de Agüimes cumplió con el trámite, sobre todo despues que el San Cristóbal realizó un extraño bordo hacia La Laja, propiciando que su rival le realizase un marcaje a gran distancia.
Por otra parte, Guerra del Río venció al Roque Nublo confirmando su sexto puesto. Gran temporada.
San José se hizo con los tres puntos en litigio frente a Tara del Mar, despues que éste se retirase, por primera vez en la temporada en lo que al Campeonato se refiere.
El Regatón
Tando los tripulantes que navegaban en sus botes como los aficionados que decidieron disfrutar de una bonita tarde de vela y tradición, con un viento Norte de fuerza 4 en la salida, tenían su mirada e interés dirigidos hacia la 3ª regata de la jornada, que enfrentaba a Archipiélago 8 y Unión Risco. Por tierra muchas cámaras de televisión y el siempre fiel Felipe Alonso, con su cámara de fotos. Pudimos ver incluso las cámaras de Televisión Española y las de Televisión Canaria, poco habituales en los últimos tiempos. Tanto los redactores de una como de otra cadena nos comentaron, ante nuestra pregunta de la razón de tan inhabitual presencia, que hoy la noticia estaría en la obtención por parte del Unión Risco del Campeonato de pegas.
Eran muchos, la mayoría, los que opinaban del mismo modo, pero tambien eran muchos, casi otros tantos, los que por un día se sentían próximos al bote tricolor del 8 islas y hacían fuerza para que venciese al más que probable campeón.
En el momento que ambos botes han tomado ya la salida se aprecia como el Archipiélago está dispuesto a vender cara su derrota y, tras salir delante de su rival y dejarle éste, tal vez, más distancia de salida de la que las condiciones de viento y mar aconsejaban, el bote de Antonio "el rubio", Jose "el bocadillo" y, hoy más que nunca, tambien de Carmelito Martín, se va alejando de su rival poniendo cada vez más agua de por medio entre él y su rival y obligando al todopoderoso a tomar la iniciativa en el baile, virando a estribor. El Archi alarga lo suficiente el bordo hacia la mar y responde con una gran virada, tal vez una de las mejor ejecutadas por su joven tripulación en toda la temporada.
Poco a poco los del bote tricolor biprovincial se van haciendo con el mando de la regata con solvencia y control, mientras los chicos del Risco intentan recortar las diferencias con viradas precisas pero infructuosas, pues durante casi toda la regata navegaron por el lado malo del campo, mientras su rival casi nunca dejó de ocupar el lado bueno del día.
Al llegar al espigón muchos de los aficionados que por tierra disfrutaban con la emoción de la regata mostraron su desacuerdo con la decisión táctica de los chicos del Archi 8 de buscar los vientos largos por fuera, en vez de continuar el "precioso" bordo que llevaban para pasar por tierra de la isla del Cilantro y continuar directos a meta, dejando esta parte del campo para su rival. Pero el tiempo daría la razón a los de las fotocopias, pues una vez montado el espigón viran a estribor y ponen rumbo hacia la meta para marcar a su rival, a sabiendas que en el último tramo navegaría con mayor velocidad el Risco, al llevar una vela con mejores prestaciones para los vientos flojos.
Efectivamente, los chicos del Unión Risco acortaron la distancia, pero no lo suficiente para doblegar a su rival, que hizo su entrada en la base náutica sintiendo el calor de los aplausos que les dedicaron los aficionados y tripulaciones por su victoria y queremos pensar que se debían, sobre todo, a la gran lección de deportividad demostrada por los chicos, al poner todo lo que de su parte pudieron para presentar una noble y deportiva batalla en el campo de regatas y no adulterar la competición.
Enhorabuena a la tripulación del Archipiélago 8 por su fe y convicción mostrada desde las primeras horas de la mañana del sábado y por cerrar con esa guinda la temporada y acabar en la clasificación por encima de las previsiones más optimistas.
Enhorabuena tambien y nuestro reconocimiento a los tripulantes del Unión Risco por creer y hacer creer a sus aficionados que la victoria era posible hasta los últimos metros del recorrido.
Y enhorabuena tambien a los botes que estaban agazapados en la "zona de rebote" por ver si por allí "caía algo" de lo que sacar beneficio.
Gran regata de desempate se prevee para la mañana del próximo domingo. Será histórica por varias razones, pero la más clara y notoria es que dificilmente se volverá a repetir una regata de desempate para el título con la presencia de cinco embarcaciones.
Sin embargo, debemos esperar a los próximos días por si a algún iluminado se le ocurriese alguna "idea sublime" y se realizase el desempate de algún otro modo, cosa que nada sorprendería, sobre todo después de las "genialidades" realizadas en la presente temporada por parte de los susodichos "iluminados".
¿Se lo van a perder?
Ya se encuentran publicadas las estadísticas finales del campeonato. Si quieres consultarlas pincha en el margen izquierdo donde dice Campeonato. Estadísticas Finales
Gracias Felipe Alonso, sin tu colaboración todo lo realizado en este blog sería completamente distinto.
...
Buena cronica como siempre. Creo que al final los que tu llamas "iluminados" no han hecho ninguna cagada y se va a hacer la regata como siempre. Botes empatados una regata de desempate y punto. Esta vez el mas perjudicado es el Portuarios que salio siempre detras de ellos, pero la norma es que si hay mas de dos empatados se hace un sorteo de salida y punto.
ResponderEliminarexcelente. Ya tenía el mono.
ResponderEliminar