matros

matros

lunes, 30 de abril de 2012

2ª Jornada Campeonato 2012

Poeta Tomás Morales vence al San Cristóbal y pasa a liderar el Campeonato.
Villa de Agüimes derrota al Pueblo Guanche en El Regatón.
Bonita tarde de regatas la de este sábado 28 de abril. En la salida marca viento fuerza 4 del norte y los botes comienzan puntualmente a tomar la salida de esta segunda jornada del campeonato de pegas. En el mirador del Túnel de La Laja los aficionados se encuentran repartidos entre las cuatro ubicaciones naturales del lugar. La mayoría optan por la zona más próxima al monumento al Tritón mientras otros grupos, menos numerosos, toman posiciones en los salientes de más al sur.
En el orden del día se proponen siete emparejamientos con pronóstico desigual. Entre los entendidos aficionados se establece una previsión y augurio de cuáles serán los emparejamientos de interés de la tarde.

El primer emparejamiento de la tarde corresponde a los botes Guerra del Río y Tara del Mar, que no se presentan en la línea de salida por haber solicitado aplazamiento el bote “femenino” tras su desgraciada retirada del pasado domingo y para el general alivio de los aficionados.
La segunda programada de la tarde, primera en salir, enfrenta a dos históricos que además se presentan en condiciones de igualdad en su rendimiento de jornadas anteriores. Delante sale el Santa Catalina y a la zaga le sigue el Porteño, líder provisional del campeonato.

Santa Catalina sale con mucha velocidad mientras el Porteño lo hace bastante lento y con la sospecha por parte de los aficionados de superar el tiempo límite de 40 segundos, quedando todos en el Túnel a la espera de lo que en un rato diga Ramón, cronometrador oficial del aficionado. Tras dos minutos de tomar la salida el Porteño empieza a recuperarse de su mala salida y va tomando algo de barlovento mientras el Catalina parece querer marcharse en velocidad. Por momentos parece que el Porteño va a las aguas del Catalina y por momentos, más largos momentos, parece que gana más y más barlovento sin perder por ello velocidad. Los aficionados porteñistas se sienten optimistas e ilusionados con este aparente resurgir de su botito. Una vez que la totalidad de las regatas ha tomado la salida, Ramón comunica “oficialmente” que el Porteño ha salido a 40 segundos justitos.

Los chicos de Luís Martínez siguen confiando en su velocidad y en la distancia que van adquiriendo con respecto al Porteño, mientras los del bote representativo del Refugio confían en que su cada vez más creciente barlovento acabe obligando a actuar a su rival. Tras diez minutos de regata el barlovento que ha adquirido el Porteño empieza a inquietar a los del caballito, lo que desemboca en la irremediable toma de la iniciativa en una virada hacia la orilla de los catalinistas. En su encuentro el Porteño opta por derribar con anticipación y acaba pasando “a rente” por la popa. El Santa Catalina no se deja llegar a tierra y vira a media agua viendo como el Porteño navega mucho más hacia delante, con viento firme, aunque los azulones sueñan con recuperarse por barlovento, pues han iniciado el bordo con una proa más que buena, “derechito, derechito pal boyón”.  A los pocos minutos vuelve a virar hacia tierra el Catalina y los porteñistas le contestan de inmediato, esta vez sí, para asegurar su posición ventajosa.
A la altura del Castillo navegan ambos botes en bordo hacia la mar y el Catalina opta por virar de nuevo hacia tierra, en vista que el Porteño da muestras claras de cruzarlo en breve y con ventaja. Los del Porteño continúan amurados a babor y llegado el Catalina a tierra vira con un enorme barlovento, pero con un Porteño que ya se encuentra muy adelantado, allá en lontananza. Los del 6 van navegando cerca de la orilla y el Loro deja pasar la oportunidad de realizar una virada de seguridad para cerrar y limitar las opciones del rival, virada que realiza ya un poco al sur del muelle de Las Palmas para ver como los catalinistas pasan por su proa, aunque muy justos. Los del Catalina optan luego por navegar hacia el exterior del espigón y el Porteño toma el camino de las aguas interiores del mismo. En el momento de aproximarse el Porteño a la bocana que forman el espigón con el antiguo muelle de Las Palmas se encuentra con que el Guanche, amurado a babor, intenta entrar en la misma y se ve obligado a virar hacia tierra para evitar la colisión. El encuentro ha sido claramente perjudicial para ambos botes y es probable que a la postre acabe afectando al resultado de la regata, pues ambos se encuentran disputando sus pegas con ventajas favorables pero muy justitas.
Cuando los porteñistas pican tierra salen con un buen viento aparente viendo, sin embargo, como el Catalina vira hacia tierra algo al norte de la boya roja de marca del espigón y cuando ambos botes cruzan sus rumbos el Catalina pasa por la proa con una ventaja similar a la de la salida, con lo que la regata se resolverá casi en la prórroga. Vira el Catalina delante y a barlovento, pasando por la línea de llegada con el tiempo de antelación suficiente para hacerse con los tres puntos. Los chicos del Porteño llegaron con dos segundos de retraso respecto al rival, en una de esas regatas que te hacen revisar mentalmente lo realizado a lo largo del recorrido para buscar y poder corregir los errores cometidos y poder en el futuro enmendarlos.
¡¡Ánimo chicos!!.

San Cristóbal y Poeta Tomás Morales celebran una de las regatas que enfrentan a dos botes del cono sur y que en su “contabilidad” particular es claramente favorable a los Moralistas.

Suelta vela el San Cristóbal y a una distancia prudencial de aproximadamente treinta segundos, como marcan los cánones, abre al viento su vela el Poeta. San Cristóbal cruza la imaginaria de salida con bastante velocidad y el Morales sale algo más lento, aunque con una mayor ceñida ya desde las primeras aguas y con su patrón con el habitual repertorio de gestos, indicaciones y parafernalias, además del gobierno desde su posición parada. ¿Qué opinarían de esto los grandes, los enormes Gabriel, Domingo, El Comante, Franchi, Tonilo, Ventura y tantos históricos que tanto nos enseñaron?. Tal vez nos dirían, tal vez, cada quien es cada cual y la chispa que tiene el chiquillo este es que no la tiene naide, naide, naide.
Pasados unos 3 ó 4 minutos de regata el Poeta ya se encuentra colocado notablemente a barlovento de su rival, hasta el punto de hacer pensar a los aficionados que si virasen hacia tierra los chacalotes los del poeta pasarían por la proa. Con la llegada de un role el Poeta va perdiendo barlovento y los de San Cristóbal no pueden aprovechar la oportunidad para tumbar hacia tierra, pues según todos los indicios llevan el bote con bastante agua y los baldes no paran de echar agua al agua. Pasados unos minutos, demasiados, los del San Cristóbal viran hacia tierra y se confirman los pronósticos de todos los aficionados, los chicos del Poeta pasan por la proa cuando ambos botes cruzan sus rumbos y, antes de que los del barrio marinero culminen su virada, los chicos del Poeta le viran para marcarles férreamente. A partir de este momento la regata prácticamente ha terminado, pues los del rayo marcan a su rival durante dos vueltas para, a continuación, intentar desmarcarse del resto de la flota en un gesto de caballerosidad con el que no quieren interferir en el navegar del resto de los botes que luchan aun por doblegar a sus rivales.


Portuarios suelta vela a una distancia más que prudencial de la embarcación del Comité, mientras el Puerto de la Luz lo hace desde una posición demasiado próxima a dicha embarcación, lo que le impide adquirir la velocidad suficiente para amenazar a su rival. Tras la salida el Puerto intenta, más que intenta amaga, ganar barlovento al Portuarios, pero los rojillos ya navegan con velocidad y poco les inquietan los amagos del “yate”. Cuando el Puerto vira hacia tierra se encuentra con que los del Portuarios le contestan de inmediato, para cerrar puertas y ventanas, amarrando a su rival para evitar sorpresas de roles comunes y a la vez extraños. En el bordo hacia La Laja parece que por momentos el Puerto quiere salirle un poco por delante al Portuarios, aunque no parece que los rojillos deban estar excesivamente preocupados pues se encuentran en una situación inmejorable.
Aprovechando un role deciden cambiar de bordo los del Puerto siendo el repiquete contestado puntualmente por los del Portuarios, que no están dispuestos a permitirse ninguna licencia ni aventura que les haga peligrar su excelente posición. A partir de aquí la regata va perdiendo interés para los aficionados no implicados directamente en ambos botes, limitándose a asentir con la cabeza, en señal de aprobación, a todas las viradas de seguridad que va haciendo el Portuarios.

Minerva sale bastante lento mientras el Roque Nublo intenta adquirir velocidad antes de la salida para entrar en el campo de regatas de un modo ventajoso con respecto a su rival. El Roque ciñe claramente más que su rival y éste no consigue compensación en velocidad. Poco a poco el Roque se va aproximando a los de la diosa. Tras unos minutos en el bordo de salida, los del Minerva empiezan a encontrarse mejor en su posición, el Roque va cayendo metro a metro a su popa al irse abriendo el viento, lo que aprovechan los roqueros para cambiar el bordo y tomar la iniciativa amurados a estribor. Cuando ambas embarcaciones navegan con rumbo hacia Cardoso, con el Roque mucho más cerca de tierra, parece que éste le acabará cruzando. No obstante los del Minerva entran en una zona de viento más largo y ponen proa hacia el Castillo. Sin embargo, llegado el Nublo a tierra sale con viento favorable, lo que le hace salir pegadito a tierra , con velocidad, obligando al Minerva a virar a sotavento antes de ver a su rival pasar por la proa. Poco más a partir de aquí, pues los chicos del Roque Nublo van abriendo en este bordo cada vez más a su rival y consiguen colocarse asimismo unos metros por delante, ventaja que ya ven consolidada superados los juzgados, donde ya navegan “entre el rival y la llegada”. Todo está por decidir a partir de aquí, donde el mayor trapo del Minerva puede ayudarle a recuperar terreno, pues la fuerza del viento está aflojando notablemente, sin embargo los del Nublo no se ven excesivamente inquietados y van ahorrando terreno para llegar victoriosos al muelle deportivo y hacerse con los tres puntos que, aunque en este principio de temporada pueda parecer que no son de importancia vital si están ya “de la banda de acá”.

Unión Risco  sale con bastante velocidad y el Polivela tiene algunos problemas a poco de tomar la salida, llevando la palanca al palo, pues se les ha soltado el nudo de la escota y deben maniobrar rapidez y habilidad. Tardan varios minutos en recuperar su camino los chicos del “salto” y cuando lo consiguen ya el Risco se ha marchado en demasía, limitándose a partir de aquí a marcar a distancia a su rival y mantener la ventaja regalada, aunque involuntariamente, por su rival. Una vez que los chicos de la institución penitenciaria cogen tino realizan un navegar sereno en busca de la meta, habiendo perdido de vista, en algunos momentos a su pareja de baile.
Primer triunfo para el bonito bote tricolor, este año con nueva imagen, en un alarde de imaginación y buen gusto de su pintor Pepe Cáceres  y nueva derrota, la de hoy sin paliativos, del Polivela, a quienes desde aquí animamos para continuar progresando.






El Regatón
El Pueblo Guanche sale con escasa velocidad y ligeramente separado de la boya de salida, como a media eslora.  Villa de Agüimes sale a una distancia que ronda los treinta y más segundos. A los pocos minutos parece que el Guanche se le ha marchado algo a su rival, lo que paulatinamente se va confirmando. Sin embargo los de la Villa optan por seguir navegando en el mismo bordo que su rival, confiados en que esos metritos de barlovento que han adquirido puedan hacer pensar y preocupar a los supercampeones del Guanche.

Frente a San Cristóbal y bastante enmarados los botes siguen muy parejos, con el Guanche adelantado media docena de esloras con respecto a la salida y los del sureste que se sienten compensados con su escaso, aunque consolidado, barlovento. La fe con la que están afrontando la regata los chicos del Agüimes empieza a darles los primeros resultados y comienzan a acrecentar el barlovento con respecto a su rival, que ya debe empezar a inquietarse si no quiere verse sorprendido.
Toma la iniciativa el Villa hacia tierra y los del Guanche les responden de inmediato. Con ambos botes hacia tierra las tornas han cambiado ligeramente. El Agüimes se encuentra más cerca de tierra, unas cuantas esloras, mientras que la ventaja con la que contaba el Guanche se ve ahora sustentada sólo en el barlovento, lo que lleva las primeras muestras de preocupación a los que van en su falúa de apoyo, confiando todo a la fortaleza de su tripulación y al buen gobierno de su afamado patrón. El Villa va cruzando poco a poco a su rival y el Guanche que poco puede hacer por remediarlo. Parece que aun no han encontrado esta temporada ese punto de reglaje de temporadas anteriores y que tantos triunfos le ha dado. Por momentos el Villa va ganando terreno por sotavento y por momentos el Guanche recupera por barlovento metros hacia el norte. En cualquier caso, la regata sigue viva y sin un claro dominador.
Cuando ambos botes llegan a rendir vuelta al sur del muelle de las Palmas, el Guanche ha hecho valer su barlovento anterior y pica lo justo para virar hacia afuera con proa suficiente para entrar por tierra del espigón, lo que puede resultar definitivo en caso de conseguirlo, ya que el Villa, al picar más al sur, deberá realizar un repiquete si quiere entrar por las mismas aguas de su rival o bien optar por seguir hacia afuera dejando el espigón por babor. Pero he aquí que justo cuando el Guanche ya parece que va a superar el escollo del espigón se encuentra con que el Porteño viene muy próximo y con rumbo encontrado. Los del Guanche deben actuar rápidamente y deben optar por pasar por la popa del Loro y luego virar, pues en ese caso ya no montan el escollo o bien deben virar a sotavento, con la consiguiente pérdida de terreno y posición de viento limpio. Finalmente optan por esto último y se ven afectados por las perturbaciones de los del Refugio, hecho que es aprovechado por los del Villa que viran para entrar por tierra del espigón con el fin de poder aproximarse a su rival, pescando en río revuelto. Es así como en el bordo hacia el dique, con viento terral, el Villa de Agüimes navega detrás de su rival y con renovadas opciones de cara al triunfo final. Llegados los botes a las proximidades del dique y con vuelta suficiente para dirigirse a la llegada, marcan bordo a la embarcación del Comité con clara ventaja, corta pero clara, a favor de la tripulación del sureste, recuperando de este modo parte de las opciones de cara a la pelea por el título final, tras su error cometido en la primera jornada, error que les llevó a la descalificación y pérdida no sólo de la regata frente al Portuarios sino además del puntito correspondiente al derrotado.
Tras estos resultados y después de celebradas las dos primeras jornadas, a falta del emparejamiento entre Guerra del Río y Tara del Mar, las clasificaciones y estadísticas están de la siguiente manera:



Clasificación tras la 2ª jornada


Cuadro de tiempos




La imagen del día


¿Influyó el Porteño en la derrota del Guanche? (14 seg.)
 ¿Y el Guanche en la del Porteño? (2 seg.)
Juzgue cada uno.



Fotos: Laura Sánchez y Sergio Fernández.

...
10ª11ª12ª13ª14ªSuma TotalMedia
Porteño1:10:221:10:412:21:031:10:31
Minerva1:11:181:12:112:23:291:11:44
Morales1:06:301:06:492:13:191:06:40
Catalina1:06:361.10:391:06:360:33:18
U. Risco1:10:371:09:302:20:071:10:04
S. Cristóbal1:14:501:13:462:28:361:14:18
Portuarios1:05:371:08:132:13:501:06:55
R. Nublo1:10:091:07:542:18:031:09:01
P. Guanche1:08:081:08:081:08:08
Archi 81:10:481:10:481:10:48
Puerto La Luz1:06:131:12:092:18:221:09:11
V. Agüimes1:08:281:07:542:16:221:08:11
Tara del Mar1:17:561:17:561:17:56
Guerra del Río1:13:071:13:071:13:07
Polivela1:18:571:18:502:37:471:18:53

RGEPRtDNSPuntos
3P.T. Morales2206
4Santa Catalina2206
7T. Portuarios2206
8Roque Nublo2206
1Porteño2114
5U. Risco2114
11Puerto La Luz2114
12Villa Agüimes21013
14Guerra del Río1103
2Minerva2022
6San Cristóbal2022
15Polivela2022
9Pueblo Guanche1011
10Archipiélago 81011
13Tara del Mar1011

Cuadro de resultados
12361719242629323335373839Puntos
3336
6336
24336
26336
1134
33314
17134
3833
35033
2112
19112
39112
2911
3211
3711













...