14 de abril
Concurso Memorial Vela Latina
Día simbólico donde los haya, este 14 de abril.
Fue justo hace 100 años, mientras en Canarias ya corrían las primeras horas del día 15, cuando en las frías aguas del Atlántico Norte y a poco más de 300 millas al S-SE de la costa de Terranova, la más impresionante obra naval construida hasta la fecha (en su viaje inaugural) fue incapaz de vencer y compensar la demasiado frecuente prepotencia que caracteriza a algunos seres humanos. Como consecuencia de los errores provocados por la cerrazón de un armador y la sordera hacia los expertos consejos de los navegantes viejos, “de peso”, el Titanic se fue “diendo, diendo”, hasta que “dobló la carpeta”.
14 de abril. Sugerente nombre tenía uno de nuestros botes de los años treinta del siglo XX, rememorando el día, hace hoy 81 años, que en la mayoría de las capitales de provincia españolas los ciudadanos apostaron por darse una forma de gobierno diferente, manifestando enérgicamente su convencimiento de que el color de la sangre es el mismo para todos. El bote 14 de abril, bote de los cambulloneros de La Plaza construido por maestro Juan Marrero, tuvo una corta vida. Circunstancias posteriores no fueron precisamente propicias para mantener tal nombre.
Y es precisamente este 14 de abril de 2012 el día elegido por los mandatarios de la Federación de Vela Latina Canaria para realizar una puesta en común de nuestra memoria. Es la cita anual para homenajear a todos aquellos que tanto dieron por mantener viva nuestra tradición y de los que todos los presentes hemos aprendido cuantos conocimientos tenemos e intentamos acrecentar. Desde aquellos pescadores, carpinteros, calafates y cambulloneros del primer tercio del siglo XX, hasta los últimos que nos han dejado (se me vienen de repente a la memoria Paco Cordero, Salvador el Carbonilla y Federico Reyes) son recordados y homenajeados en este día, que el azar ha querido que en esta temporada 2012 coincida con el 14 de abril.
Entre estos y otros pensamientos, escasamente compartidos, por íntimos y casi intransferibles, se acercan los botes al Túnel de La Laja y se disponen, con la coordinación siempre efectiva de los auxiliares de regata, a guardar el colectivo y emocionante minuto de silencio por los amigos que nos han dejado, culminando con el homenaje en forma de flores depositadas en las aguas próximas a la Baja del Palo, aguas tantas veces transitadas, sufridas y disfrutadas por los homenajeados. ¡¡ Va por ustedes !!. Domingo, Gabriel, Chinito, Ismael, Garrucho, Fiera, Tonilo, Federico, Paquito Moreno, Rubio, Pelú, Comandante, Monagas y tantos y tantos otros, que siguen estando entre nosotros y lo seguirán estando mientras sigamos siendo dueños de nuestra memoria.
Los botes van tomando sus posiciones y los aficionados observan desde el Mirador del Túnel como falta un bote. Nuevamente el Porteño, precisamente en este día tan señalado, no se presenta a la cita con la historia.
Quiso el azar que fuese el Guerra del Río, bote que ya navegara en los años treinta, el primero en tomar la salida, seguido de Polivela y Morales, (el Poeta, el Tomás, que tantos años lleva luciendo su franja negra en señal de luto), justo cuando las manecillas del reloj marcan la hora prevista, puntualmente como viene siendo habitual en los últimos tiempos. Tras el trío de cabeza, con viento de fuerza 4 de NE, cruzan la imaginaria de salida un grupo formado por Tara, Santa Catalina, San Cristóbal, Roque Nublo y Puerto de la Luz. A partir del noveno lugar toma la salida la mayor parte de los botes del “bloque duro”, Agüimes, Portuarios, Guanche, Archipiélago 8 y Risco. En último lugar, dando el penúltimo “hasta siempre” de la tarde, abandona las aguas del Túnel el histórico Minerva. Tras él suelta amarras la embarcación del Jurado, dando por finalizado el primer acto de esta emocionante tarde.
El paso por la primera baliza lo hace en primer lugar el Guerra, seguido de un Roque Nublo que quiere dejar claro desde el primer momento que este año, mientras las condiciones de viento y mar estén dentro de su horquilla favorable, no va a desperdiciar su ventaja. Le siguen en el paso de Cardoso el Morales y el Puerto de la Luz, que ya ha superado en los dos primeros bordos a Polivela, Tara, Catalina y San Cristóbal, con lo que presenta su candidatura a la pelea por el triunfo. A continuación van pasando Catalina, Agüimes, San Cristóbal, Tara, Portuarios, Guanche, Polivela y Archipiélago. Algo más rezagados pasan Risco y Minerva.
El Roque Nublo ya supera al Guerra y pasa la baliza del Castillo en primer lugar. Tras el Roque pasa el Morales, algo más distanciado que en la primera baliza. A continuación pasa el Catalina, que ha vuelto a tomar la delantera al Puerto, aunque éste le va ganando en tiempo. Agüimes pasa en la misma posición, seguido Portuarios y Guanche, que han logrado superar a Tara y San Cristóbal. De fantástico hay que calificar el bordo realizado por el Risco entre la baliza de Cardoso y la del Castillo, lo que le hizo superar a Archipiélago, Tara y Polivela. La Diosa Minerva vuelve a tomar la baliza en último lugar.
En el bordo hacia la mar tras el paso del Castillo se empiezan a clarificar muchas cosas. La primera es que el Roque Nublo va ganando con claridad y salvo error o percance difícilmente habrá quien le arrebate el triunfo final. Por otra parte se agradece por parte de los aficionados el intento por parte de los chicos del Portuarios por ponerle un poco de picante al tramo al aprovechar un role y tomar la iniciativa hacia tierra, logrando dejar por la popa al Agüimes, pero viéndose superado por el Guanche. Guerra del Río vuelve a tomarle la delantera al Poeta Tomás Morales, mientras Catalina y Puerto siguen en su particular disputa, que sigue siendo favorable al Catalina en posición y favorable al Puerto en el crono. Unión Risco logra mejorar su posición y se aproxima al Agüimes. La baliza del Muelle de Las Palmas la vuelve a pasar en último lugar el Minerva, aunque venciendo en tiempo a Tara y Polivela. El Archipiélago logra deshacerse del San Cristóbal en una inteligente virada justo en el paso de la baliza del Muelle de Las Palmas, último hito intermedio a superar en esta modalidad de regata.
Roque Nublo continúa con su firme navegar hacia las aguas próximas a la llegada, entrando en primer lugar y siendo el claro vencedor de este Concurso Memorial Vela Latina. Le siguen en los cinco primeros puestos de la clasificación final Puerto de la Luz, Guanche, Catalina y Tomás Morales.
Tras la celebración de este tercer Concurso de la Copa Isla de Gran Canaria, la clasificación general y las estadísticas de tiempo son las siguientes:
Clasificación Provisional sin descarte | ||||||||||||
01. | 02. | 03. | 04. | 05. | 06. | 07. | 08. | 09. | 10. | 11. | Puntos | |
Roque Nublo | 5,7 | 5,7 | 0 | 11,4 | ||||||||
P.T. Morales | 14 | 0 | 10 | 24 | ||||||||
Puerto La Luz | 8 | 13 | 3 | 24 | ||||||||
Villa Agüimes | 10 | 3 | 13 | 26 | ||||||||
Santa Catalina | 11,7 | 8 | 8 | 27,7 | ||||||||
Pueblo Guanche | 13 | 10 | 5,7 | 28,7 | ||||||||
U. Risco | 3 | 22 | 11,7 | 36,7 | ||||||||
T. Portuarios | 0 | 22 | 15 | 37 | ||||||||
Archipiélago 8 | 16 | 11,7 | 16 | 43,7 | ||||||||
San Cristóbal | 15 | 16 | 17 | 48 | ||||||||
Guerra del Río | 19 | 15 | 14 | 48 | ||||||||
Minerva | 17 | 17 | 18 | 52 | ||||||||
Polivela | 20 | 18 | 19 | 57 | ||||||||
Tara del Mar | 21 | 22 | 20 | 63 | ||||||||
Porteño | 18 | 14 | 34 | 66 |
Media y suma de tiempos sin descarte | |||||||||||||
01. | 02. | 03. | 04. | 05. | 06. | 07. | 08. | 09. | 10. | 11. | Suma T. | Media | |
R. Nublo | 1:16:02 | 1:09:20 | 1:06:45 | 3:32:07 | 1:10:42 | ||||||||
V. Agüimes | 1:16:34 | 1:09:18 | 1:11:01 | 3:36:53 | 1:12:18 | ||||||||
Morales | 1:19:09 | 1:08:05 | 1:09:42 | 3:36:56 | 1:12:19 | ||||||||
Puerto La Luz | 1:15:47 | 1:12:56 | 1:08:45 | 3:37:28 | 1:12:29 | ||||||||
Catalina | 1:17:15 | 1:10:46 | 1:09:34 | 3:37:35 | 1:12:32 | ||||||||
P. Guanche | 1:17:21 | 1:12:04 | 1:09:12 | 3:38:37 | 1:12:52 | ||||||||
Archipiélago 8 | 1:20:27 | 1:12:38 | 1:12:05 | 3:45:10 | 1:15:03 | ||||||||
Guerra del Río | 1:23:24 | 1:15:19 | 1:11:18 | 3:50:01 | 1:16:40 | ||||||||
S. Cristóbal | 1:19:25 | 1:17:42 | 1:17:04 | 3:54:11 | 1:18:04 | ||||||||
Minerva | 1:21:51 | 1:22:25 | 1:17:16 | 4:01:32 | 1:20:31 | ||||||||
Polivela | 1:24:54 | 1:24:43 | 1:19:37 | 4:09:14 | 1:23:05 | ||||||||
Portuarios | 1:11:35 | 2:00:00 | 1:11:38 | 4:23:13 | 1:27:44 | ||||||||
U. Risco | 1:15:56 | 2:00:00 | 1:10:40 | 4:26:36 | 1:28:52 | ||||||||
Porteño | 1:22:33 | 1:14:31 | 2:00:00 | 4:37:04 | 1:32:21 | ||||||||
Tara del Mar | 1:43:02 | 2:00:00 | 1:24:08 | 5:07:10 | 1:42:23 |
La Imagen del día
Muy buena crónica, amigo, estupenda como siempre, un saludo.
ResponderEliminarUna vez mas te has lucido, y de que manera........ a los que nombras y muchos mas les debemos donde estamos y a donde hemos llegado con este maravilloso deporte que compartimos.
ResponderEliminarCuando una crónica se hace como tú sabes hacerla nuestro deporte crece más aun.
SALUD.
Precioso y emotivo. Estoy de acuerdo con Fernando y con Rosana. Tus artículos y crónicas merecen publicarse en medios de mayor difusión.
ResponderEliminarGracias, amigo.