matros

matros

martes, 15 de junio de 2010

Rosana Brehcist y Fernando Cambres




Rosana y Fernando, Fernando y Rosana,


forman una pareja imprescindible para la seguridad de la flota en el campo de regatas.

Forman pareja de salvamento en las regatas de vela latina desde el año 1982 cuando iban en la zodiac de la Cruz Roja del Mar. Eran años en los que la escasez de medios materiales en la vela latina era lo más destacado, por lo que había que suplirlo con imaginación, sabiduría y entusiasmo. Fernando comenzó unos años antes, en los que hacía pareja con Juan Carlos Martel, allá por el año 1977. Una prueba de los medios con los que se contaba en esa época es que en unas ocasiones venían con la zodiac de la Cruz Roja y en otras ocasiones, como la zodiac debía utilizarse también para vigilancia y salvamentos de playa, acudían a las regatas con el botiquín y se subían en La Hucha. Pero de eso ya hace mucho; como dice Rosana, "en el año catapún chín chín".

En el año 1989, siendo presidente de la Junta Gestora de la Federación Juan Antonio Martín Gil, se les propone a esta pareja que tripulen la nueva zodiac que ha llegado a la vela latina, cedida por parte de una entidad pública. Rosana y Fernando responden de inmediato afirmativamente y hasta el día de hoy no han dejado de dar seguridad, realizar rescates, colaborar con las tripulaciones en momentos de necesidad y, como no, disfrutar con lo que les gusta.

Recuerda Fernando con cariño (y también cierta emoción) como en numerosas ocasiones se les citaba en las crónicas periodísticas que por la época realizaba Kiko Tacoronte, hombre siempre pendiente de los pequeños detalles que poco cuestan y mucho cuentan. Recuerda también Fernando como en una ocasión el bueno de Kiko les "reprendió" en el periódico porque no habían asistido a una regata. ¡¡ Ya habían empezado a ser imprescindibles !!.

"En un principio las tripulaciones pensaban que nosotros estábamos en el campo de regatas para embarcar o desembarcar tripulantes, o sacos de lastre a criterio de los patrones y costó bastante tiempo el que se convencieran que nuestra labor era la de salvamento y rescate, además de ser auxiliares del Comité de Regatas", nos dice Rosana.

La lancha de la Cruz Roja seguía asistiendo a las regatas, con otras tripulaciones, y la Federación les pagaba la gasolina, hasta que la Vela Latina se hace con una nueva zodiac y la Cruz Roja deja de ser imprescindible.

A principio de los años 90 asistía también una zodiac de la Guardia Civil, cuando la ocasión lo requería y lo permitía, siempre con Machín a los mandos.

En los años 80, la zodiac de la Cruz Roja se guardaba en un contenedor de los botes, deshinflada y doblada. Cada domingo se sacaba y se hinflaba en la gasolinera de Pedro Texaco y con la grúa se echaba al agua.

Con la llegada de la primera Junta de Gobierno de la Federación de Vela Latina Canaria, en el año 1991, toma esta pareja un mayor protagonismo, siendo consultados cada vez que se presentaba la posibilidad de adquirir una nueva embarcación de salvamento. Forman también parte de la primera promoción de Jueces de Vela Latina Canaria, curso organizado por el Comité de Regatas y la Escuela de Vela Latina Canaria, participando en él un total de 12 alumnos y con profesores de la talla de Luís García-Tuñón y Juan Antonio García Morán.

A lo largo de todos estos años han tenido que realizar innumerables actuaciones, desde actuaciones cotidianas de curas "de agua oxigenada y tirita" hasta actuaciones de vida o muerte, como la que tuvieron que realizar, hace aún pocos años, para salvar la vida de un tripulante con un problema cardiaco, con la inestimable colaboración, en ese caso concreto, de Kiko Martel. Por esta actuación recibieron el agradecimiento, reconocimiento y felicitación de los servicios sanitarios que a continuación se hicieron cargo del caso , por haber logrado mantener en el afectado las constantes vitales, por medio de masaje cardiaco y el boca a boca. De la familia recibieron también el agradecimiento, pero no tenemos noticias que lo mismo hayan hecho los responsables federativos de esos momentos.

Fernando y Rosana dicen que sus actuaciones las realizan por conciencia, por ética y, también, porque les gusta. Pero en este Rincón pensamos también que reconocer las buenas actuaciones, cuesta poco y llena mucho.

Desde este humilde blog queremos rendir un homenaje a todos los que, desde las embarcaciones de remolque hasta las zodiac auxiliares, cada regata velan por nuestra seguridad en el agua y a los que en escasas ocasiones reconocemos su labor.

Esperemos poder seguir contando con la presencia de Rosana y Fernando, por lo menos, otros 30 años más.






2 comentarios:

  1. tengo que decir y creo que muchos pensara asi de que no reconocemos la labor por ejemplo de esta pareja que hacen a nuestro deporte y garantias que tenemos al navegar y veo que nadie " de cargos deportivos"lo reconozcan felicidades por el reportaje y ojala hubieran mas como ellos

    ResponderEliminar
  2. Creo que son de lo mejorcito del equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar