Sin sorpresas en la 2ª jornada del Torneo Eliminatorio
Eliminados Santa Catalina, Porteño, San José y Roque Nublo
Con vientos de fuerza 4 de dirección N se celebró en la mañana de hoy la segunda jornada del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias.
Bastante afluencia de público en el Mirador del Túnel de La Laja para disfrutar de una nueva jornada botera, con emoción y dudas por saber quién ocuparía los cuatro últimos lugares y, por tanto, perderían el derecho a participar en la siguiente ronda. Se trataba de realizar una regata de control en la que lo único importante, para la mayoría de las embarcaciones, sería dejar por detrás a cuatro botes.
A los pocos minutos de haber salido el último bote ya se empiezan a realizar las quinielas sobre los eliminados. Porteño navega muy a sotavento, Roque Nublo con falta de velocidad y San José que es incapaz de seguir el ritmo de los que le preceden, Catalina y San Cristóbal van perdiendo comba.
El primer bote en virar hacia tierra es el San Cristóbal, en busca de desmarcarse de los botes que por detrás se le están acercando, opción que le resultaría provechosa pues, una vez superada la Playa de La Laja, vuelve a virar hacia afuera y navega varios minutos con viento terral, con lo que logra controlar a la flota que viene por detrás.
Por delante navegan en su particular regata Morales, Agüimes y Portuarios, siendo este último el que domina, demostrando una puesta a punto superior al resto de la flota y manteniendo a sus rivales siempre por la popa. En algunos momentos parece que el Villa le mantiene el duro ritmo, aunque los rojillos se sienten siempre dominadores. Poeta Tomás Morales se limita a seguir la estela de sus compañeros de viaje y consigue clasificarse con tranquilidad.
Buena recuperación realiza el Santa Catalina en su primer Bordo a estribor y cuando llega a tierra ya ha conseguido meterse de nuevo en la pomada para luchar por no quedar eliminado. Al llegar al norte del Castillo, cuando se empezaba a preparar para virar hacia afuera, carga una buchada que le impide virar y decide navegar varios minutos más hacia tierra con el fin de achicar el agua, circunstancia que le pone de nuevo en peligro de clasificación. A partir de aquí comienza su lucha particular para encontrar a un bote que dejar por detrás, pues ya Roque, San José y Porteño parecen estar desahuciados, viendo como le van ganado la partida San Cristóbal, Risco, Pueblo Guanche y más claramente el Archipiélago 8.
Pueblo Guanche y Unión Risco no parecen tener hoy su mejor día y pasan por bastantes aprietos para aspirar con claridad a la clasificación. El Puerto de la Luz realiza una bordada bastante provechosa desde la salida del Túnel y se empieza a ganar la clasificación, gestionando prudentemente su privilegiada posición con el fin de entrar en el bombo de la siguiente eliminatoria.
Mala salida realiza el Minerva, con una considerable distancia con respecto al bote que le precede, Roque Nublo, aunque a los pocos minutos ya empieza a demostrar que es muy superior y le va ganando todo el barlovento del mundo y que esto no es un concurso, a los que parecen haber renunciado, acercándose a Santa Catalina y San Cristóbal que habían salido mucho antes. Buena regata de los chicos de la diosa, apreciándose una notable mejoría con respecto al concurso del día de ayer.
Guerra del Río sale algo perjudicado y le cuesta remontar posiciones en el bordo de salida. Sin embargo, una buena decisión de virar convenientemente hizo que los del bote anaranjado ya se encuentren en una posición favorable antes de llegar a Harimaguada, a partir de donde se limitaron a marcar a los rivales más directos, para entrar en el muelle deportivo con los deberes hechos. Nuestra enhorabuena a su tripulación, que sigue demostrando su valía y buen hacer.
Buena demostración de ilusión y pundonor la realizada por la joven tripulación del Archipiélago 8 que, añadido a las acertadas decisiones tácticas, hacen que cada vez vayan ganando más empatías y alianzas entre los aficionados. Despues de haber realizado una salida bastante deficiente logra su clasificación en una regata inteligente, presentándose en la tercera ronda del eliminatorio con la fortaleza que da el haber cumplido con los objetivos iniciales y verse con opciones de alcanzar una nueva meta que, sin duda, llenará de felicidad a sus desaparecidos dueños, allá donde estén.
Como rezaba en la mayor parte de los pronósticos y se iba confirmando según avanzaba la regata, quedaron eliminados Roque Nublo, San José, Porteño y Santa Catalina, que tendrán a partir de ahora algunos domingos más de descanso
La imagen de la jornada
por Felipe Alonso
Buena crónica. No pude ver la regata pero con lo que he leido ya me hago una idea de como fue la cosa.
ResponderEliminar