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sábado, 4 de junio de 2011

Concurso Las Palmas de Gran Canaria, Capitalidad Cultural 2016

Llegaron los vientos duros

Villa de Agüimes vence en una prueba accidentada




Con la entrada del mes de junio llegaron los vientos de fuerza 4 - 5, entrando en juego las velas "planas" en unos casos y las de 12,50 metros en otros.

La tarde se presentó con vientos de fuerza 4 y medio, con rachas de 5 y medio a la altura de Las Cañas, viento terral y mar casi llana.

Mal comienzo tuvo la prueba. A los pocos segundos de haber tomado la salida en primer lugar, el
¡¡¡ Vamos a trabucarlo !!!
Unión Arenales sufre un contratiempo al romperse el ollao de la amura, lo que provocó que vela y palanca saltasen por los aires. Como consecuencia de ello, salta también el estay de proa y el palo sufre un retroceso explosivo rompiendo el banco del palo por su fogonadura. Rápidamente actuaron los marineros para trabucar el bote, evitando así el que ocurriese alguna desgracia personal. Finalmente todo quedó en roturas materiales, importantes, y la consiguiente decepción del compenetrado equipo que forma su tripulación. ¡ Ánimo !.

Sale a continuación Guerra del Río, seguido de Puerto de la Luz, Agüimes y Catalina, logrando todos ellos evitar el obstáculo que representó por momentos el Unión Arenales, trabucado próximo a la línea de salida. Al estar el viento terral, poco a poco el bote trabucado se fue alejando hacia fuera, lo que permitió que las embarcaciones encontraran el camino franco por barlovento.
Tras estos sale otro grupo formado por Tara del Mar, con su nuevo traje hecho a la medida, Portuarios, Risco y Archipiélago 8, siendo el que más apuros pasa en la salida el Portuarios que, gracias a la rapidez de su marinería, logra mantener el bote adrizado cuando ya casi está a punto de irse por la lúa. Por delante mantiene su velocidad el Guerra, mientras el Agüimes intenta ganar barlovento al Puerto de la Luz y el Catalina parece ir perdiendo algo de comba, navegando cada vez más a sotavento.
El tercer bloque de salida está encabezado por el Pueblo Guanche que, a razón de los comentarios matinales oídos en el muelle, no había realizado muy buena prueba, seguido de San Cristóbal, con oportunidades para su escotero en el puesto de patrón, Poeta Tomás Morales y Porteño. El Guanche demuestra pronto que las sensaciones matinales eran un puro espejismo y ofrece un sereno caminar con el que pronto comienza a ganar barlovento a los botes que le preceden, mientras el Portuarios se va recuperando poco a poco del susto y salida ralentizada, manteniendo a raya al Risco y aproximándose al Tara del Mar, que navega muy firme.
            El último grupo en tomar la salida está encabezado por el San José, seguido de Minerva, Roque Nublo y Polivela. San José se ve sorprendido por la trabucada del Porteño a pocos metros de su proa, por lo que debe realizar una marcada derribada que e hace perder mucho terreno, circunstancia que aprovecha Minerva para acercarse y colocarse con un notable barlovento con respecto a los joselitos y al Roque Nublo. En la cola pasa algunos apuros el Polivela pero logra encontrar una favorable ceñida, bastante forzada, lo que al poco tiempo desemboca en la más que previsible trabucada por la lúa.

            Transcurridos más de 10 minutos desde que el primer bote tomara la salida hay tres botes retirados: Arenales, Porteño y Polivela. Al poco toman la iniciativa y viran hacia tierra San Cristóbal y Tara del Mar, que ya han perdido mucho terreno y se han visto superados por el Morales los chacalotes y por Guanche, Archipiélago, Risco y Portuarios las chicas, mientras el San José tiene la vela suelta y solicita remolque, aferrando y convirtiéndose en el cuarto retirado de la tarde.

Con todos los botes en bordo hacia la baliza de Cardoso ya se empiezan a observar los cambios de posición con respecto a la salida. Rumbo a la baliza ya ha tomado la delantera Puerto de la Luz, seguido de cerca por Guerra y Agüimes, el Catalina que ha perdido bastante terreno y un grupo formado por Portuarios, Risco, Guanche y Archipiélago. Muy bien colocado viene el Guanche y ya presenta las credenciales para aspirar al triunfo. El Morales no quiere perder comba y navega a la popa del Archipiélago, aunque a distancia. A continuación pasan la baliza Tara, San Cristóbal, Minerva y Roque Nublo, todos ellos ya a bastante distancia, justo cuando el Agüimes ya ha pasado la boya del Castillo en primer lugar, después de haber realizado un impresionante bordo en el segundo tramo, seguido de Puerto de la Luz, Guerra del Río, Portuarios, que justo le gana la partida al Catalina en el paso de boya, Risco y Pueblo Guanche, que habían brindado a los aficionados una  espectacular disputa, llena de fuerza y plasticidad, en el segundo tramo entre boyas. Tras ellos toma baliza Archipiélago 8 y a considerable distancia Morales, Tara, San Cristóbal, Roque Nublo y Minerva, que cierra la regata.
 
Rumbo a la baliza del Muelle de Las Palmas el Agüimes navega muy destacado e intenta poner agua de por medio, aunque más atrás Portuarios, Risco y Guanche intentan ganar puntos para disputar el triunfo final. El Risco pasa algunos apuros y carga bastante agua frente a Lady Harimaguada. Por delante de ellos Puerto y Guerra hacen todo lo posible por acercarse al líder Agüimes, pero sus intentos son baldíos. Catalina se ve superado por Guanche y lleva a su popa al Archipiélago, que sigue manteniendo su buena línea habitual de la temporada.

A su paso por la zona de los “callejones” de Harimaguada Morales y Tara se ven sorprendidos y trabucan, pasando a formar parte del grupo de damnificados de la jornada. Por tanto, quedan en pie 11 de los 17 botes que tomaron la salida. Duro sin duda el día de regatas.

En los tramos finales del recorrido se realizan algunos escarceos e intentos de desmarque por parte de algunas tripulaciones pero son escasos los cambios que se producen en la clasificación final.

Venció de nuevo el bote Villa de Agüimes, que se mantiene firme en el liderato de la Copa. A continuación se clasificaron Pueblo Guanche, Unión Risco, Portuarios y Puerto de la Luz, Santa Catalina, Archipiélago 8 y Guerra del Río. Los últimos lugares fueron ocupados por Roque Nublo, San Cristóbal y Minerva.
Enhorabuena a todas las tripulaciones por superar con suficiencia tan duras condiciones, “como en los tiempos di´antes”.   
 

Tras la celebración de 6 concursos valederos para la Copa Isla de Gran Canaria, las estadísticas quedan así:

Copa Isla de Gran Canaria


Bote
C 1
C 2
C 3
C 4
C5
C6
P.
Desc.
Agüimes
13
0
0
0
0
0
13
0
Guanche
8
3
15
3
10
3
42
27
Risco
0
23
8
8
8
5.7
52,7
29,7
Portuarios
11,7
5,7
14
5,7
3
8
48,1
34,1
Archi 8
3
10
17
11,7
16
13
70,7
53,7
Guerra
10
8
11,7
10
14
14
67,7
53,7
7
Morales
5,7
16
5,7
15
11,7
23
77,1
54,1
Arenales
14
11,7
3
20
13
23
84,7
61,7
Puerto Luz
18
19
16
13
5,7
10
80,7
62,7
10º
S. Cristóbal
17
15
13
14
18
16
93
75
11º
Catalina
16
14
18
16
23
11.7
98,7
75,7
12º
Minerva
19
13
19
18
17
17
103
84
13º
Porteño
22
21
10
19
20
23
115
92
14º
Polivela
15
18
20
17
22
23
115
92
15º
R. Nublo
20
17
23
23
21
15
119
96
16º
San José
21
20
21
22
15
23
122
99
17º
Tara
23
23
22
21
19
23
131
108

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