El Unión Risco vence al Agüimes en regata disputada.
Con viento fuerza 3 - 3,5 se celebró en la tarde del sábado 17 de abril la primera jornada de campeonato de Vela Latina Canaria.
A priori el calendario nos deparaba tres enfrentamientos de interés, aunque luego la realidad es bastante diferente a lo previsto.
Todos los aficionados que en un gran número se dieron cita en el Tunel de La Laja preveían que la regata entre el Villa de Agüimes y el Unión Risco, última en tomar la salida, sería la más interesante.
Toma la salida en primer lugar el Villa de Agüimes, que sale bastante ligero, seguido del U. Risco a medio minuto. El Agüimes presenta un mejor caminar por lo que rápidamente el Risco desata las hostilidades virando hacia tierra, siendo contestado de inmediato por el Agüimes. Navegan hacia tierra en un largo bordo en el que el 17 rinde a la altura de La Laja, mientras que el 35 rinde mas al norte, virando hacia afuera, delante y a barlovento, con una apreciable diferencia, que se afianza y acrecienta en el bordo hacia la mar.
Cuando ambos botes rinden vuelta entre Cardoso y San Cristóbal ya la diferencia a favor de los del Villa empieza a ser considerable. Distintos bordos hacia tierra y afuera sirven para afianzar la ventaja del Agüimes.
A partir de aquí el Risco intenta acortar distancias realizando viradas y más viradas, todas ellas contestadas puntualmente por el Agüimes, apreciándose como las maniobras son realizadas con mayor rapidez por la tripulación del 35, y siempre colocados en el lado bueno del campo de regatas.
A la altura del Muelle de Las Palmas ambos botes se encuentran parejos y el Risco, a sotavento, fuerza la ceñida para montar la baja, pero finalmente no lo consigue, necesitando realizar dos repiquetes cortos para superarla.
A partir de aqui se inicia una nueva regata, en cuya fase se empieza a manejar mejor el Risco, provocando pequeños errores del rival, que le permiten acercarse cada vez más, hasta que a la altura de Carvajal el Agüimes prolonga en exceso el bordo hacia la mar, dejando que el Risco se apropie del lado bueno del campo, lo que de inmediato aprovechan los chicos del barrio para tomar la delantera y hacerse con el mando de la regata, justo cuando la llegada estaba a la vista y los recursos del Villa ya eran escasos.
Duro revés para Alejandro y su tripulación, que dominaron en la mayor parte de la regata, y enorme alegría para los chicos patroneados por el sabio e intuitivo Gustavo del Castillo.
En la primera regata de la tarde se enfrentaban Tara del Mar y Pueblo Guanche.
El Tara sale lento y el Guanche suelta vela más al norte, lo que le permite adquirir una mayor velocidad en la salida e irse por sotavento. Cuando las chicas del 37 deciden virar hacia tierra el Guanche ya casi les ha salido por la proa y les vira con prontitud. Tras 5 minutos navegando amurados a estribor vira hacia afuera el Tara, lo que es contestado de inmediato por el Guanche, provocando el asombro de algún aficionado guanchista que consideraba que debía seguir "pa´rriba" y dejar a las niñas alli "botaas". Pero mucho sabe de ésto el bueno de Timo y opta por no dar a su rival la más minima opción y no correr riesgo alguno. A partir de aquí el Guanche se limita a marcar a su rival, cada vez a mayor distancia. Las Chicas lo lucharon, aunque tropezaron en esta jornada con una tripulación seria, disciplinada y sin conceder ni un milímetro a su rival.
Polivela y Arenales protagonizaron otra de las regatas que dan espectáculo al aficionado.
El Poli sale algo lerdo en su caminar y el Arenales parece que quiere salir por sotavento con mayor velocidad, poniéndose casi a la cuadra; pero el 39 encuentra su ritmo de navegación y obliga al Arenales a virar hacia tierra, lo que es contestado por el Poli de inmediato. Realizan ambos un largo bordo hacia tierra y el Arenales se va marchando por sotavento "metro a metro".
En Cardoso el Arenales ha tomado la delantera y parece que se va a limitar a marcar a su rival. Un despiste por parte del bote del Lugo permite al Poli volver a tomar la iniciativa, lo que se mantiene hasta la altura del muelle de Las Palmas, lugar en el que Javi Barreto demuestra que conoce el terreno en el que se mueve y decide entrar por tierra de la isla "del cilantro", dejando a su rival sin terreno para la reacción, teniendo que continuar su bordo hacia afuera mientras el Arenales realizaba por tierra "regates en corto" con viento favorable. Al final, bastante tiempo de ventaja, lo que no refleja la gran disputa que existió en el campo de regatas.
La tercera regata de la jornada tuvo poca historia y poco papel se gastará para explicarla.
La regata se inicia con una salida del Guerra del Río demasiado llamado a la bolina y casi parado, mientras el Porteño sale mucho más rápido, aunque excesivamente abierto y sin ceñida. De este modo el primero que vira hacia tierra es el bote del Refugio, siendo contestado de inmediato por el Spar, que en el largo bordo hacia tierra va dejando a su rival cada vez mas atrás. A partir de rendir en Cardoso el Guerra afianza su ventaja y el Porteño pone de manifiesto que está muy lejos de poder disputar los puestos de privilegio de la competición. ¿Tendrá que ver con su bajo rendimiento el "reajuste" que le hicieron al banco?. Desde aquí felicitaciones a los chavales de Tino y ánimo para los chicos del loro.
Roque Nublo y Portuarios salen del túnel con velocidad pareja pero el Nublo va quedando mejor colocado. El Portuarios decide virar hacia tierra y el 26 le contesta con prontitud. Al llegar a Cardoso ya el Portuarios está por delante, aunque el Roque mantiene un importante barlovento, aunque con escasa velocidad.
A la altura del cementerio, con el Portuarios ya delante, y rozando los límites del campo de regatas que marcaban las propias condiciones del dia, se enzarzan en una serie de repiquetes, hasta que el Roque opta por alargar un bordo hacia afuera que a la postre se confirma inútil, mientras su rival se acerca cada vez más a la linea de llagada.
El Portuarios, sin hacer un gran alarde de velocidad, cumplió con el trámite y sumó los puntos en disputa.
La regata entre Minerva y Santa Catalina careció de historia. El Minerva que sale lento y el Catalina que aprovecha su velocidad de salida para buscar la ceñida y colocarse a barlovento. El Minerva, al encontrarse en situación desfavorable decide virar hacia tierra y es con prontitud contestado por el Cata, que queda a sotavento pero con ventaja considerable hacia adelante. Al rendir vuelta en Cardoso ya el Catalina es absoluto dominador de la situación y se limita a marcar a su rival hasta la linea de llegada.
La siguiente regata de la tarde enfrentaba a dos botes que tenían cuentas pendientes. El Puerto de la Luz nunca había ganado al San Cristóbal y su antecesor, el Sestiba, tampoco lo habia logrado en sus últimos 6 años. Por tanto era una regata "de rasquera".
El Puerto se va de salida y el San Cristóbal toma la iniciativa hacia tierra, siendo contestado por el Puerto de la Luz, para marcarle y evitar sorpresas. La virada la finaliza antes el Puerto y se va poco a poco hacia adelante, con 7 u 8 esloras de barlovento. Al poco vira el 19 hacia afuera y el 33 le contesta, despues de ganar unos metros de norte. Rápidamente vuelve a virar el Sancris para trocar la vuelta y le contesta el Puerto quedando delante y a barlovento, situación que se mantiene hasta rendir vuelta en Cardoso.
Los chicos del barrio marinero proponen una lucha al repiquete hasta el Castillo pero no salen favorecidos, por lo que intentan provocar el error del rival alargando un bordo hacia la mar, trampa en la que no caen Barrera y sus chicos, logrando afianzar su ventaja, que mantendrán hasta la linea de meta.
Felicitaciones entre ambos por la lucha planteada en el campo de regatas y el Puerto que, por fin, puede entonar una estrofa:
Nueve años he sufrido
sin poder arrayarme un millo,
pero ya me saqué la tacha
que me clavó en el martillo.
La regata entre Poeta Tomás Morales y San José se presentaba como de rivalidad del barrio. Ninguno de los dos botes ha demostrado su potencial, por lo que, a priori, las espadas estaban en todo lo alto.
Sale primero el Morales con bastante ligereza y el San José opta por salir mas abierto, para intentar irse por sotavento. Tras cinco minutos de bordo hacia la mar el Morales, colocado delante y a barlovento, opta por virar hacia tierra, en vista de la proa que tienen todos los botes que han salido en las regatas anteriores.
El San José continúa hacia afuera y alarga el bordo 5 ó 6 minutos, lo que permite al Morales navegar con comodidad hacia el norte, acercándose a la linea de llegada.
Poco a poco el San José va cayendo a las aguas del Morales y a la altura de Cardoso la ventaja del Morales es considerable. A partir de este punto los botes se limitan a buscar los bordos más favorables y el bote del "moñigal" se hace con el triunfo, aunque los chicos que capitanea Oliver Bravo no están plenamente satisfechos con el rendimiento de su bote.
La próxima jornada, 2ª del campeonato, se celebrará el próximo sábado 1 de mayo, tras la celebración de la 1ª ronda de la Eliminatoria de La Caja, el 18 de abril, y el concurso Memorial Vicente Rojas Mateos, el sábado 24 de abril.
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