Fidelidad a los colores
José Medina Sánchez "Monagas" nace en el año 1931, año de república, en el seno de una familia humilde de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras. Hasta los 8 años vive en la calle Prudencio Morales (más Puntilla es imposible), trasladándose luego a la calle Juncalillo. Por lo tanto, su infancia trascurre entre arenas, barquillos y chalanas. Desde niño empieza a navegar en botes chicos por la playa de Las Canteras, primero en el Carmen y luego en el Breca.
Debe el sobrenombre de Monagas a su tatarabuelo, cuyos apellidos eran Medina Monagas, por lo que en ese momento se pierde el apellido en la descendencia, aunque a todos sus descendientes les siguieron conociendo como Monagas.
En el año 1961 se reune un grupo de amigos, entre los que se encuentra Valido, Medina, Santiago Torres, etc., y preparan el viejo Minerva de la época republicana para que pueda volver a navegar en regatas, poniendo el bote en manos de Manolo "la Fiera" para que llevara su mantenimiento, labor que en la época republicana realizara su padre "Cabrera".
Forma Monagas tripulación con Manolo, Gaspar y Amalio Barrera, Paco del Rosario (¡vaya murero, usted!), Joaquín Vera, y los ya citados como precursores o "recuperadores" del regreso del Minerva.
Toda su vida ha navegado en el bote Minerva, con la excepción de una temporada en la que navegó en el Asticán, por un periodo de tres meses, en el año innaugural de dicho bote, al ser llamado por Santi Ceballos. En esta efímera aventura le acompañó Juan Santamadre, tambien minervista "aferrao".
La última temporada en la que navega de manera oficial en el Minerva es en el año 2000, aunque en los años posteriores sigue saliendo algún sábado por la mañana a "probar", cuando falta gente.
Cuenta en su dilatada vida marinera con un buen número de títulos en Campeonatos y Eliminatorias.
Ver a Monagas junto a Manolo "la fiera" siempre haciendo algo en el bote, cualquier dia de la semana era la imágen habitual hasta mediados los años 90, hasta que el bueno de Manuel cogió una "buchá" con la que no pudo. Era frecuente verlos discutiendo por cualquier tontería y enviarse mutuamente a "tomar por donde cargan los camiones", y al dia siguiente, como muy tarde, ya estaban remando juntos para mantener a punto su botito. A partir del momento en que Manolo se le fué, era extraño ver a Monagas en el muelle, sin su compañero de fatigas. Pronto asume la realidad y se convierte en compañero inseparable de Juan Cabrera, desde ese momento reponsable máximo del Minerva.
Añora los años en los que "el botito" estaba en Repnaval, en el muelle de Santa Catalina. Eran unos años en los que la hermandad, y tambien rivalidad extrema en el agua, con el Porteño era absoluta. "Eran años de mucho trabajo y fatiga, pero éramos como una familia". Reconoce, sin embargo, que en los años que corren los botes están muy bien "asocaos", pues se cuenta con unas excelentes instalaciones y hay muchas más comodidades.
Recuerda tambien con cariño cuando en el año 2004 navegó de nuevo en su bote, desde Cardoso hasta el Muelle Deportivo, en la regata de "las viejas glorias", junto al "Canelo", Manolín, Juan Cabrera, Octavio Jiménez, etc., con su histórica vela amarilla que tantos éxitos le dió.
Si quieres disfrutar de una conversación amena y con muchos datos históricos, no tienes más que sentarte cerca de donde se encuentre Monagas y escucha, solo escucha, tanto en la base náutica como en los bancos de La Puntilla, en Las Canteras.
Muy buena y entrañable exposición del personaje.
ResponderEliminarMe encanta como presentas a los personajes y la delicadeza que tienes para hablar de ellos.
Yo me he reido bastante con las cosas de Monagas.
Es toda una institución en el Minerva.
Felicidades por tu trabajo.
Monagas es todo un personaje, muy respetado en el Minerva y en la Vela Latina.
ResponderEliminarGracias por seguir ofreciéndonos los personajes de tu libreta. Me encanta leer este apartado del rincón. Echo de menos alguna anécdota de regata de tantas que cuenta Monagas. Pero muy bien.
ResponderEliminarConozco a Monagas personalmente,tuve la suerte de compartir con el en los contenedores del muelle deport.hace algunos años,junto a Pepe Cruz,Juan la Fiera etc.,le veo de vez en cuando,sigue siendo la misma buena persona de siempre, y su cariño por "el bote" sigue intacto.Es una enciclopedia andante,le deseo larga vida y mucha salud.
ResponderEliminaryo tambien conosco a MONAGAS personalmente es una gran persona y una persona.un personaje demaciado respetado en el muelle deportivo ojala que tenga la salud suficiente cm para seguir a nuestro lado TE QUEREMOS MONAGA
ResponderEliminarmonaga aunque ya no estes seras el mejor siempre tu sobrina maria jesus tequeremos ,,,,
ResponderEliminaryo tb te quiero papa
ResponderEliminarabuelo tu aunque ya no estes entre nosotros te queremos siempre estaras en nuestro corazones D.E.P(L)tu nieta AINHOA y tu nieto politico ADAY
ResponderEliminar