matros

matros

lunes, 3 de mayo de 2010

Antonio el Seiko


"A mi me gustaría un día ser patrón del Morales",

solía decir aquel chiquillo que correteaba entre los callaos y el polvo de las calles, en el barrio de San Cristóbal. Y a fé que cumplió su promesa, aunque para ello tuviese que esperar hasta el año 1973.

Este niño no era otro que Antonio Cabrera Socorro, al que ya de mayor se le empezó a llamar "el Seiko" motivado porque trabajaba en el taller de reparación de los relojes de dicha marca.

En el año 1966 se embarca en el San Cristóbal.

A partir del año 1973 comienza un peregrinage por diversos botes siendo patrón del Morales, Bandama, Roque Nublo, Carmen, Risco, Gran Canaria y Arenales. En el año 1987 recala de nuevo en el Roque Nublo y en él continúa hasta la fecha, salvo dos fugaces incursiones, una en el Güi-Güi y otra en el Castillo de San Cristóbal.

Es precisamente en el año 1987 cuando, en regata muy disputada de principio a fin, el Roque Nublo vence al Unión Arenales y de ese modo le "quita el campeonato" a los chicos del Lugo, saliendo de ello beneficiado el Poeta Tomás Morales.

Tiene en sus haber Antonio varios títulos, entre los que destacan la eliminatoria de 1976, con el Roque Nublo y la de 1978 con el Carmen.

En el año 2002 hace un casco completamente nuevo, que es el actual Roque Nublo, y que procura tener siempre a punto, realizando de vez en cuando algunos "arreglillos", para intentar mantenerlo competitivo.


En el presente año 2010 cumple 63 años y aun lleva el mando de todo lo que rodea al Roque Nublo. Sin embargo, una de sus características más destacada es la de estar siempre rodeado de buenos colaboradores, a los que en todo momento hace partícipe de sus preocupaciones y les hace sentir que son "fundamentales" para que el botito siga en la brega.

Recuerdo una ocasión en la que, estando el San Cristóbal en el Muelle de Santa Catalina, Antonio embarcó en el bote a varios chiquillos gitanos que se habían instalado provisionalmente por aquella zona y se fué a navegar con ellos, llevando como instrumentos auxiliares de achique los calderos que la familia tenía para hacer la comida. Anécdotas simpáticas y bromas como éstas son las que han hecho del Seiko un hombre entrañable y querido por todos.

Desde el año 2005 ya no es el patrón "titular" del bote, aunque siempre se ve obligado a coger la caña en alguna ocasión, debido a alguna ausencia o, como él dice, "pa mata´el gusanillo". Es amigo tambien de dar oportunidades a los jóvenes que tienen inquietud y desean navegar.

Es Antonio, sin duda, un personaje fundamental en la historia de los Botes.

1 comentario:

  1. Está muy bien, com todo lo que haces en ese blog.
    ¿No se pueden poner de acuerdo Felipe, Moises y tu para hacer algo coordinado?. Estoy seguro que así se dignificaría y se haría mas grande nuestra Vela Latina. Hay veces que pienso que no damos la mejor imagen.
    Un saludo y gracias por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar