matros

matros

domingo, 1 de mayo de 2011

Campeonato 2011. 1ª Jornada


Guanche, actual campeón, derrotado por el Risco


Unión Arenales vence a Villa de Agüimes en el Regatón



            Por fin llegó el momento que todos esperábamos.
Con vientos de fuerza y dirección variable comenzó en la mañana del domingo 1 de mayo el Campeonato por Pegas, competición que está considerada en importancia por encima de todas las demás y a la que, sin duda, más valor se le da en el mundo de la Vela Latina Canaria.
            A lo largo de la semana estábamos temerosos e inseguros de que pudiese celebrarse la jornada, ya que todos los partes meteorológicos anunciaban un fin de semana con vientos de componente sur para el sábado y del nordeste con intensidad que rozaba el límite de lo establecido en el Reglamento. Sin embargo, a partir de la tarde del jueves ya empezaba a atisbarse la posibilidad de salvar la regata del domingo, aplazada del 16 de abril, y que ésta se pudiese celebrar con vientos de una dirección y fuerza que entrara en los límites marcados por las Instrucciones de Regata.


1ª  JORNADA. Domingo 1 de mayo. (aplazada del sábado 16 de abril).
Resultados

Polivela
1
Puerto de la Luz
3
Unión Arenales
3
Villa de Agüimes
1
Unión San Cristóbal
1
San José
3
Tara del Mar
1
Poeta Tomás Morales
3
Minerva
1
Portuarios
3
Porteño
1
Archipiélago 8
3
Unión Risco
3
Pueblo Guanche
1
Santa Catalina
3
Guerra del Río
1
Descansa: Roque Nublo





           
            La primera de las regatas en litigio enfrentó a Polivela y Puerto de la Luz, con igualdad manifiesta, a razón de lo demostrado en los tres concursos celebrados hasta ahora. La regata se desarrolló según lo esperado, con un Puerto incisivo desde el primer momento y un Polivela que supo mantener el tipo y soportar la presión, con una mayor punta de velocidad en los inicios. A la altura de Cardoso, aunque con los botes bastantes enmarados, se inician las hostilidades, viéndose pronto el Poli superado por el Puerto de la Luz. Sin embargo, lejos de rendirse, la tripulación del Polivela no dejó en ningún momento navegar cómodo a su rival, obligándole, con continuas viradas que eran contestadas puntualmente por los chicos del Puerto, a trabajar la regata hasta la misma línea de llegada.
Buena regata para el espectador, buena lucha y coordinación en las viradas por parte del Polivela y buen trabajo el realizado por la tripulación del Puerto de la Luz con un riguroso trabajo táctico de marcaje y sin permitirse caer en la tentación de aventuras arriesgadas. Nuestro reconocimiento para ambas tripulaciones.


            Salen en tercer lugar San Cristóbal y San José con pronóstico favorable al primero, más por puesta a punto que por otra cosa. Así, poco a poco, los del barrio marinero van poniendo agua de por medio hasta que sufren un percance, con rotura del arraigo en el cabo de la driza, lo que les hace perder varios minutos y permiten al San José tomar la delantera. A partir de este momento, los joselitos realizan una navegación en la que marcaron a distancia a su rival, manteniendo siempre una ventaja que les permitiera llegar a las proximidades de la meta con opciones de hacerse con la victoria. Buen triunfo para el bote de Pancho Trujillo que le sirve para hacerse con la primera victoria en la liguilla particular  de los botes del cono sur y primer contratiempo para los chacalotes que, con toda seguridad, aspiraban a salir victoriosos de este primer enfrentamiento.


            La cuarta regata de la jornada enfrentaba a Tara del Mar y Poeta Tomás Morales y se preveía como la regata del morbo, pues fue frente al Morales cuando, en aquella tarde de hace ya casi 16 años, ganó su primera regata el bote femenino, con aquella inolvidable tripulación formada por Cuqui, Elvira, Pilar, Terina, Marisa, Verónica, Coca, Eugenia, Beatriz, Laura y Mimi.
Como la historia es para recordarla pero con la historia no se ganan regatas, las chicas presentan como fichaje estrella para esta temporada a Pedro Mujica “el bicho”, con la intención de hacer frente a todos sus rivales. Sin embargo, enfrente tenían a la tripulación que más en serio se ha tomado la preparación física, unido al patrón con más chispa, frescura y desparpajo de los que en la actualidad navegan en nuestros botes.
En los primeros compases de la prueba se mantiene firme el Tara, haciendo valer su ventaja de salida, hasta que entra en una de las múltiples encalmadas que se sufrieron en la jornada, sobre todo a partir de la salida de esta cuarta regata. Esta circunstancia es aprovechada por el Poeta, que se vio menos afectado, para hacerse con el mando de la regata e ir, poco a poco ampliando su ventaja hasta hacerse con los tres puntos en litigio, al tiempo que marcó el mejor registro de la jornada.


            Bastante desigual se presentaba en principio la quinta regata de la jornada, donde el ilusionante y entusiasta Minerva se enfrentaba ante el poderoso Portuarios. El Minerva queda parado por completo tras la salida, sin rumbo conocido y escota algo fuera de punto, viendo como a su lado pasa un Portuarios con importante arrancada que le hace adquirir pronto una considerable ventaja, navegando hacia la llegada prácticamente solo durante todo el recorrido. Ante la evidencia y frustración de no encontrar la forma de navegar con opciones hacia la llegada, el Minerva aferra la vela y pide remolque a su falúa auxiliar.


            Con incógnita, duda e incertidumbre esperábamos la regata que enfrentaba a Porteño, número uno de la flota y con palmarés solo superado por el Pueblo Guanche, y Archipiélago 8, de nuevo en el campo de regatas y con un inicio de temporada inesperadamente bueno, con juventud y mucho, muchísimo margen de mejora.
En la salida se crea un litigio por colocarse a barlovento, lo que provoca que el Porteño quede parado, pasado de ceñida, mientras el Archipiélago abre una cuarta de escota para no perder velocidad, lo que se tradujo en que a los pocos minutos la ventaja de los del Archi fuese ya considerable. A partir de este momento la  regata carece de todo interés pues el Porteño se va quedando cada vez mas retrasado, mientras el Archipiélago encuentra la forma de salirse de las zonas de encalmada y gana paulatinamente más y más norte. El Porteño entró en la línea de meta con bandera de protesta contra el Comité de Regatas, al parecer por considerar que no se dio la salida en las condiciones de viento establecidas en el Reglamento. Trabajo para el Comité de Protestas de la Federación.


La regata del día estaba destinada a ser, sin discusión, la séptima de la jornada, que enfrentaba a Unión Risco y Pueblo Guanche, botes aspirantes a todos los títulos en litigio. Pero una cosa son las previsiones y otra las realidades aunque, como era de esperar, ambos se emplearon a fondo y en esto no defraudaron, ya que desde el inicio mostraron su igualdad y que quien ganase tendría que trabajarlo y merecerlo.
            De salida el Risco casi roza la baliza para no ceder ni un metro a su rival. El Pueblo Guanche, con una tripulación de equilibrio y coordinación contrastada. A los pocos minutos el Unión Risco comienza a hacerse con el claro control de la situación, de modo que se empieza a atisbar la pérdida de interés y emoción para los aficionados. El Pueblo Guanche pierde fuelle y no parece encontrar el modo de contrarrestar la diferencia que su rival ha adquirido desde los inicios.
Se anota por tanto el Unión Risco la primera de las regatas que enfrentarán a los botes que, a priori, están llamados a pelear por el título.

            La última regata de la 1ª jornada de Campeonato enfrentó a Santa Catalina, con una tripulación que cada día se muestra mejor conjuntada, a lo que se añade el aporte de sabiduría de los Martínez, y al Guerra del Río, con un presente equilibrado y un futuro más que prometedor.
Espectacular salida del Santa Catalina que demostró saberse desenvolver con suficiencia en estos tiempos tan variables y un Guerra del Río que no encuentra el modo de navegar con fluidez. Adquiere pronto una importante ventaja el Catalina y decide iniciar un bordo hacia tierra que le llevaría hasta la playa de La Laja, lugar en el que queda “apotalado” y ve como por fuera el Guerra parece haber encontrado un buen navegar, sospechando los aficionados que  este último podría adquirir una ventaja insalvable para el rival. Sin embargo, poco a poco, el Catalina comienza a navegar hacia el norte pegado a tierra ganando terreno a su rival, hasta que a la altura de la audiencia los botes se encuentran en las mismas aguas y con ventaja franca para los del caballito, que marcó a distancia a su rival para anotarse la primera victoria de la temporada.


           
             El Regatón

            La segunda regata se presentaba, a priori, como una de las más interesantes de la jornada. Delante el Unión Arenales, con una tripulación conjuntada y un patrón de reconocido prestigio como es Carlos Ceballos y detrás el Villa de Agüimes, con el aval de ser el bote más fuerte del inicio de la temporada pues, de los tres concursos celebrados hasta la fecha, ha sido vencedor en dos de ellos, además de ser el ganador del trofeo Federación.
De salida ambas embarcaciones navegan con velocidad, con el Unión Arenales algo más caminador y Agüimes con mejor bolina. Poco a poco el Arenales se va alejando, hasta que inician el bordo hacia tierra, llegando a picar en las inmediaciones de Cardoso en situación bastante igualada. En el bordo hacia la mar vuelve a navegar con mayor velocidad el Arenales y se va haciendo poco a poco con una ligera ventaja, hasta que en una virada a media mar que realiza el Villa de Agüimes le deja metido en un pozo de viento, quedando prácticamente parado durante varios minutos mientras ve como su rival se aleja cada vez más.
Comienza entonces otra fase diferenciada de la regata en la que los chicos del barrio del Lugo se dedican a administrar la ventaja adquirida, sin perder de vista en ningún momento los movimientos del rival. Pero he aquí que a partir del espigón del muelle de Las Palmas vuelve la regata a entrar en otra fase totalmente distinta. Arenales toma la iniciativa y opta por navegar por tierra del espigón, para evitar que lo haga el Agüimes aprovechando el momento en que su rival no pudiese contestarle, por lo que los del bote de la Villa no tienen otra opción que jugarse la carta de navegar dejando el espigón por tierra. Tras el nuevo encuentro de los botes, superada la “isla del perejil”, la ventaja de Unión Arenales sigue siendo apreciable pero mucho menor.
Con la línea de llegada a la vista el Unión Arenales se ve sorprendido por la carga de una fuerte racha que le llena de agua casi “hasta la serreta”, por lo que el Villa de Agüimes se le acerca bastante, pero los tripulantes del Lugo pusieron de manifiesto una gran rapidez y pericia para salvar la situación metiendo de nuevo escota y achicando sin parar hasta la meta, haciéndose con el triunfo, por un escaso margen de 4 segundos, de este primer Regatón de la temporada.





Clasificación tras la 1ª Jornada


Bote
Ptos
R
G
P
E
D
R
N S
Tomás Morales
3
1
1
0
0
0
0
0
Santa Catalina
3
1
1
0
0
0
0
0
Unión Risco
3
1
1
0
0
0
0
0
Unión Arenales
3
1
1
0
0
0
0
0
San José
3
1
1
0
0
0
0
0
Portuarios
3
1
1
0
0
0
0
0
Archipiélago 8
3
1
1
0
0
0
0
0
Puerto de la Luz
3
1
1
0
0
0
0
0
Porteño
1
1
0
1
0
0
0
0
10º
Minerva
1
1
0
1
0
0
0
0
11º
San Cristóbal
1
1
0
1
0
0
0
0
12º
Pueblo Guanche
1
1
0
1
0
0
0
0
13º
Villa de Agüimes
1
1
0
1
0
0
0
0
14º
Tara del Mar
1
1
0
1
0
0
0
0
15º
Guerra del Río
1
1
0
1
0
0
0
0
16º
Polivela
1
1
0
1
0
0
0
0
17º
Roque Nublo
0
0
0
0
0
0
0
0











La imagen del día

Espacio realizado con la colaboración de  
Felipe Alonso





1 comentario:

  1. Muchas gracias por entreternos de este modo.
    En una de las regatas me he llegado a emocionar, por la parte que me toca. Se nota que eres muy sensible.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar