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sábado, 14 de mayo de 2011

Campeonato 2011. 4ª jornada


San Cristóbal vence a Archipiélago 8 en El Regatón


Santa Catalina rompe cerca del espigón.


El Juez de Regatas se hizo merecedor de un  Sobresaliente.


            Difícil se presentaba la tarde para poder celebrar la 4ª jornada del Campeonato. Vientos muy flojos y del Sureste era la tónica desde días atrás. A las 3 y media de la tarde se coloca en el mástil de la base náutica la bandera de aplazamiento indefinido y todos quedan a la espera de nuevas instrucciones. Pero al ir entrando la tarde, sobre las 17.00 horas, el Juez de Regatas decidió pedir a todos los botes que saliesen hacia el Túnel, en la seguridad que la térmica le permitiría soltar los botes dentro de los márgenes reglamentarios de fuerza y dirección. Se disponen de inmediato los remolques y a las 18.30 horas se encuentran todas las embarcaciones en la boca del Túnel, dispuestas a tomar la salida, presentándose en ese momento un viento NO de fuerza 3.
            Enhorabuena a Rosaura Santacruz y su equipo de jueces por la paciencia y sabiduría demostrada en esta nueva ocasión.



En la Primera de la tarde se enfrentan Santa Catalina y Unión Risco, dos botes que han demostrado hasta el momento ser aspirantes a muchas cosas. El dominador durante el tiempo que duró la regata fue el Santa Catalina, con un inteligente planteamiento táctico en el que conseguía sacar un poquito de ventaja a su rival en cada bordo. No contestaba de inmediato a las acometidas del rival sino que alargaba los bordos lo necesario para compensar su inferioridad en las maniobras, en las que la tripulación del Risco les restaba 2 ó 3 segundos en cada una.

            Bien conocido es que la regata no acaba hasta que se supera la línea de llegada. Así es y quedó demostrado una vez más. Cuando el Santa Catalina vira delante del Risco al sur del espigón, con su rival totalmente controlado y con una ventaja apreciable aunque menor que la que poseía a la altura del Castillo, se le cae la vela al agua por la rotura del cable de la driza, con el consiguiente enfado y decepción por parte de su tripulación. A partir de ese momento el Unión Risco navega en solitario, intentando hacerlo con seguridad y evitando cualquier compromiso con el resto de la flota, marcando el mejor tiempo de la jornada.




            Todo nuestro ánimo a la tripulación del Santa Catalina, que se dejaron todo para conseguir la victoria y que fueron superiores mientras hubo regata. Su patrón, Luis Martínez, aún no había superado su decepción por lo sucedido cuando le intentamos animar en la plataforma del muelle deportivo.





            Roque Nublo y Porteño se enfrentaron en la segunda del día.
La regata tuvo poca historia, pues la igualdad solo se mantuvo en los dos primeros bordos. A partir del muelle de San Cristóbal el Porteño ya había superado a su rival y navegaba por delante marcándole, a partir de aquí, cada vez a mayor distancia.
            No termina de arrancar el Roque Nublo y poder ofrecer el rendimiento que todos esperamos. Desde este Rincón animamos a su tripulación a seguir peleando y trabajando hasta encontrar la senda de la victoria.


            Entretenida estuvo la regata que enfrentó a Guerra del Río y Minerva, este último con algunos cambios en su tripulación y con la incorporación a la caña de Alfredo Quevedo, ausente de nuestros botes desde el año 2009.

            De salida Guerra del Río tiene más punta de velocidad y, por momentos, parece que se marcha de su rival “como una rueda de fuego”. El Minerva en este primer tramo opta por ir algo más ceñido, en un intento por compensar la alegría en el andar de su rival. Poco a poco se va alejando cada vez más, uno con más ceñida y otro con más camino, cada uno en la seguridad de estar mejor posicionado, hasta que inician el bordo hacia tierra, en el que el Minerva navegando por sotavento y algo delante de su rival, va poco a poco cerrando la calle, en parte por navegar con mayor ceñida y en parte por estar colocado en el lado bueno del pequeño role terral que siempre se presenta al sur de Cardoso. Guerra vira a babor adelantándose a su rival, lo que le permite ganar unos metros entretanto vira el Minerva en tierra, que sale desde la orilla, sobrado de vuelta, demasiado pegado a la orilla, teniendo que derribar bastante para superar el muelle de San Cristóbal, siendo esto aprovechado por el bote anaranjado para ir cerrándolo cada vez más. El tramo comprendido entre San Cristóbal y el Cementerio fue de claro dominio del Guerra, que acabó cruzando al Minerva y despegándose a una distancia considerable. El rendimiento del Minerva en este largo bordo fue muy bajo, quedando los aficionados desconcertados por lo que cambió el bote con respecto a los dos primeros bordos.
            Los chicos que patroneaba por primera vez Alfredo no perdían la esperanza de que tarde o temprano se les fuera a presentar una oportunidad y continuaban navegando a la caza del Guerra, ganando escasos metros de barlovento pero con mayor velocidad a partir del muelle de Las Palmas. Y la oportunidad les llegó. Ya dentro de las aguas del muelle Reina Sofía, el Guerra de Río gestiona mal una situación en la que se cruza con un barco que sale del interior de la dársena y toma una decisión apresurada para virar a estribor con rumbo a la llegada y al Minerva no le queda otra que alargar algo más el bordo hacia fuera, con la esperanza que su rival no entre de la vuelta.

            Los que estábamos situados próximos a la línea de llegada veíamos como cada vez se confirmaba más que el Guerra no entraría de la vuelta mientras que el Minerva, aunque más retrasado, tenía su proa enfilada a la falúa del Comité.
            Guerra del Río debe realizar un corto repiquete para alcanzar la llegada, repiquete que no sale con la rapidez y pericia necesaria, mientras Minerva se dirige “desbocado” hacia la entrada, resultando insuficiente el margen de tiempo con el que entró delante el Guerra para poder ganar la regata, por lo que finalmente se hace con el triunfo el Minerva por una diferencia de 5 segundos, lo que representa la primera victoria para la Diosa que tras los acontecimientos de la última semana estaba necesitada de un estímulo que hiciese subir su autoestima.


            De pronóstico claramente favorable al Pueblo Guanche se presentaba la cuarta de la tarde que le enfrentaba al Tara del Mar. Sin embargo, no fueron las chicas al Túnel a dar un paseo.

            De salida el Guanche se va por velocidad pero el Tara no pierde demasiado terreno, intentando ganar unos metros de barlovento, aunque a costa de peder algo de velocidad. Toma la iniciativa el Tara y vira hacia tierra, lo que es contestado de inmediato por los chicos del Guanche, estableciéndose un precioso bordo a estribor en el que Tara va recuperando algo de terreno, mientras el Guanche opta por transformar en beneficio el barlovento con el que cuenta, para colocarse delante de su rival en situación más aventajada, lo que escasamente consigue. De nuevo en bordo hacia la mar la ventaja a favor del Pueblo Guanche parece acrecentarse, aunque Tara del Mar basa sus opciones en una navegación de flirteo con el viento, que tiene como consecuencia una colocación cada vez más a barlovento, aunque esto en principio no parece preocupar demasiado al supercampeón. Al sur del muelle de San Cristóbal el Tara debe aflojar escota para pasar por la popa del Archipiélago 8, que navega con preferencia, lo que hace perder a las chicas gran parte del barlovento que tenían “ahorrado”. Lejos de caer en el desánimo meten de nuevo escota y se disponen a continuar con su empeño de hacer buena su estrategia de ir haciendo un camino más próximo al viento. Tal es así que a la altura del teatro y para evitar sorpresas, el Guanche hace una aproximación hacia tierra con un corto repiquete, para volver a virar hacia la mar, colocado delante y a barlovento de su rival. Pero no sería pan comido el asunto para el representativo del barranquillo, pues Pedro Mujica y sus chicas continúan retándoles con una espectacular ceñida para volver a quedar de nuevo a barlovento y seguir metiendo el miedo en el cuerpo al rival. En las proximidades de los primeros espigones hacia el muelle deportivo el Guanche vuelve a buscar colocarse a barlovento y delante de su rival para acompañarle en situación ventajosa  en su bordo de aproximación a la llegada. Finalmente el Pueblo Guanche se hace con el triunfo por un “inapostable” margen de 32 segundos.
            Es notable la mejoría en su rendimiento que presenta cada fin de semana el bote femenino, que poco a poco va encontrando una mayor coordinación y una colocación más ajustada a sus características, bajo la coordinación del sabio y experimentado Pedro Mujica que, sin duda, conseguirá una mayor competitividad y equiparación con el resto de botes de la flota. Nuestros mejores deseos y ánimos en esa empresa.



            La regata entre Estibadores Portuarios y Unión Arenales era la que, sin duda, despertaba el mayor interés de la jornada. Ambos botes han demostrado hasta el momento un buen estado de forma y unas buenas prestaciones aunque, eso sí, con margen de mejora en su rendimiento. Sin embargo, el Portuarios ya se hace dominador de la situación desde la salida y el U. Arenales empieza a mostrar una falta de velocidad y de ceñida inusual para lo demostrado hasta la fecha. En vista que el Portuarios empieza a despegarse peligrosamente, los del Lugo desatan las hostilidades virando hacia tierra y les contesta con prontitud el Portuarios, que en el bordo hacia la playa de La Laja se muestra más caminador que su rival, llegando a la orilla para virar en bordo de babor con situación bastante ventajosa.
            A partir de Cardoso el Portuarios va acrecentando su diferencia, contestando adecuadamente a las escasas acometidas de su rival, perdiendo por tanto la regata gran parte del interés previo despertado.
            Continúa por tanto la imbatibilidad del bote de los Estibadores, mientras el bote del Lugo cuenta su segunda derrota, esta tras un rendimiento bastante bajo en comparación con lo realizado hasta la fecha. Ánimo y a reponerse.


            Morales y Polivela no llegaron a un acuerdo para hacer disfrutar al aficionado. El Poeta Tomás Morales se sentía seguro en su posición desde la misma salida, adquiriendo una ligera ventaja. Tras un largo bordo a babor, el Poeta toma la iniciativa y vira hacia tierra, maniobra que recibe del Polivela la callada por respuesta y el “allá tú”. Polivela continúa en su bordo hacia fuera mientras el Poeta prolonga el bordo a estribor hasta que considera haber adquirido una posición notablemente favorable, momento en que maniobra para navegar en vuelta a la mar en compañía de su rival. Este bordo se prolonga hasta la altura de los juzgados y por momentos parece que el Polivela puede dar un susto al Morales, que navega detrás en posición relativa, aunque con un barlovento de consideración. Frente a los juzgados el Morales se ve obligado a virar hacia tierra para evitar la plataforma recién fondeada, pues de no hacerlo así se podría ver situado a la popa de su rival. Al poco vira también el Polivela, en la seguridad de tener altura y viento favorable que le permita montar el espigón. Cuando el Morales vuelve a virar hacia la mar prácticamente todos los espectadores están pendientes de ver lo que ocurrirá cuando ambos crucen sus caminos.
Finalmente el Poeta pasa con cierta holgura por la proa y el Polivela no logra montar el espigón, por lo que ha de virar hacia afuera en su punto medio y navegar casi a la popa de su rival. Ya en el interior de la bahía, en las proximidades de la base náutica, realizan dos viradas de colocación uno y de marcaje el otro, para entrar en la línea de meta con escasa diferencia favorable al Poeta Tomas Morales.


San José y Puerto de la Luz  mantuvieron una brega en igualdad solamente en los dos primeros bordos. Mientras San José optaba por navegar con velocidad y alegría, el Puerto optaba por sacrificar parte de la velocidad en beneficio de un barlovento que a la postre se convertiría en la ventaja suficiente para superara su rival ante de llegar al muelle de San Cristóbal. A partir de este punto el San José realiza bordos largos y el Puerto se limita a administrar lo mejor que puede la renta obtenida en el primer cuarto de la pega.
Es ésta una de esas regatas que no pasará a la historia, al carecer de lucha y competitividad aunque, eso sí, ambas tripulaciones se dejaron la piel para mantener su embarcación en buenas condiciones de navegación, ya que por momentos el viento racheado no permitía el más mínimo descuido.
            Primera derrota de los joselitos que antes de iniciarse esta cuarta jornada se mantenían invictos.



El Regatón



Archipiélago 8 y Unión San Cristóbal protagonizaron el más bonito y disputado espectáculo de la tarde. Por una parte el Archipiélago se presentaba invicto, habiendo ofrecido un buen rendimiento en las pruebas celebradas hasta el momento y con una tripulación joven y cada vez más conjuntada. Por otra parte el bote del barrio marinero, que contaba sus regatas por derrotas y que iba dispuesto a poner toda la carne en el asador, con una tripulación acoplada y de contrastada experiencia.
            En el mirador del Túnel, las opiniones están divididas. En algo están todos de acuerdo y es en que el resultado final se decidirá, si no hay roturas, por pequeños detalles.

            De salida el Archipiélago se marcha “como una rueda de fuego”, que diría el gran Casañas. San Cristóbal espera un poco por ver si encuentra su mejoría pero, comoquiera que no consigue mantener el ritmo de su rival, no tarda en poner sus cartas boca arriba: “a trabajar y a regatear”, vira el Santo y le contesta sin tardanza el Archi. Ambas tripulaciones consiguen realizar la maniobra con prontitud, para poner de manifiesto que también en ese apartado de la regata ambos van a estar bastante igualados. San Cristóbal “abre válvulas” por sotavento pero el Archi le mantiene controlado y ampliando su margen de barlovento sin perder ni un puntito de velocidad.
             A la altura de la playa de La Laja el San Cristóbal, en vista que no logra pasarse por delante, decide virar a babor y el Archi, tras situarse a barlovento le vira “al estero”. Tras escasos minutos y al ver que su rival la va sacando una mayor diferencia, los chacalotes viran de nuevo hacia tierra con rumbo a Cardoso, no dejándole escapar el Archipiélago ni un milímetro.
            Los chacalotes dejan claro que aquí se ganan las regatas con trabajo y el que quiera lapas que se moje el culo. Los chicos del Archipiélago demuestran estar dispuestos a aceptar el reto y con estricta puntualidad contestan a todas y cada una de las acciones del San Cristóbal.

            A la altura del barrio marinero las embarcaciones navegan bastante parejas, con el Archipiélago siempre bien colocado y el San Cristóbal con su continua amenaza y presión. Realizan varios repiquetes entre el castillo y Lady Harimaguada, donde al paso de esta pareja se concentra la mayor parte de los espectadores, recordando los más viejos del lugar aquellos tiempos en los que las “regatias eran regatias”, con los botes “apaleaos” y la virada como mayor recurso marinero y fundamento de nuestras pegas. A su paso por los Jesuitas la posición es bastante favorable al 8 islas, navegando ambos amurados a babor y colocado éste delante y a barlovento.
            Pero los de San Cristóbal no son gente que se rinda fácilmente y, aprovechando que la presencia del Tara perjudicaría más a su rival, al entrar en su desvente, deciden de nuevo abrir válvulas por sotavento en un intento de tomar la iniciativa. Sin embargo el Archi está hoy muy bien de reflejos y actúa rápidamente para evitar los perjuicios de su posición con respecto al Tara, dejándole que se adelante para poder navegar con viento limpio.

           El San Cristóbal vuelve a realizar una nueva acometida virando hacia tierra en un nuevo intento de enredar a su rival, ahora con la presencia de Portuarios. Los de amarillo, sin embargo, vuelven  a salir airosos de la trampa y cuando viran cerca del espigón hacia el Sofía se convierte la regata en una carrera de caballos, en la que cada uno tendrá que sacar el mayor rendimiento posible, puesto que no habrá posibilidad de recurso durante unos cuantos minutos. En este bordo el San Cristóbal logra salir por delante de su rival, pero el Archi lo tiene compensado con un enorme barlovento, estando el viento terral.

        No renuncia el San Cristóbal a realizar un último intento, a la desesperada, de provocar en los últimos metros un error del rival. Así, vira de nuevo hacia tierra y el Archipiélago, tras pasarle claramente por su proa, vira para acompañarle hacia los rompeolas. De inmediato vuelven a salir los chacalotes amurados a babor y el Archi le contesta, pero ya su rival se ha aproximado lo suficiente como para volver a tener opciones al triunfo. El último bordo a babor lo hacen los botes bastante próximos uno de otro, el Archipiélago con cinco esloras de barlovento y una eslora po delante.
Todos los espectadores estaban pendientes del final y era común el comentario de “el que vire primero gana”. Y así fue. San Cristóbal vira hacia la llegada antes que su rival y se le acerca los metros suficientes para entrar a su popa y hacerse con la victoria por un margen de 6 segundos.

           Nuestra enhorabuena y agradecimiento a ambas tripulaciones por hacernos disfrutar de una espectacular disputa, con una demostración de pundonor, garra y amor por el deporte que practican. Los puntos en juego se los adjudicó  el San Cristóbal pero, sin duda, hoy más que nunca, ganó la afición, ganó la tradición y ganó nuestra Vela Latina Canaria.



Las estadísticas después de la 4ª jornada son las siguientes:

4ª  JORNADA. Sábado 14 de mayo.

Santa Catalina
1
Unión Risco
3
Roque Nublo
1
Porteño
3
Guerra del Río
1
Minerva
3
Pueblo Guanche
3
Tara del Mar
1
Archipiélago 8
1
Unión San Cristóbal
3
Portuarios
3
Unión Arenales
1
Poeta Tomás Morales
3
Polivela
1
San José
1
Puerto de la Luz
3
Descansa: Villa de Agüimes




Clasificación tras la 4ª Jornada (la 2ª sin celebrar)


Bote
Ptos
R
G
P
E
D
R
N S
P. Tomás Morales
9
3
3
0
0
0
0
0
Unión Risco
9
3
3
0
0
0
0
0
Portuarios
9
3
3
0
0
0
0
0
San José
7
3
2
1
0
0
0
0
Pueblo Guanche
7
3
2
1
0
0
0
0
Archipiélago 8
7
3
2
1
0
0
0
0
Puerto de la Luz
7
3
2
1
0
0
0
0
Porteño
5
3
1
2
0
0
0
0
Minerva
5
3
1
2
0
0
1
0
10º
Unión Arenales
5
3
1
2
0
0
0
0
11º
U. San Cristóbal
5
3
1
2
0
0
0
0
12º
Guerra del Río
5
3
1
2
0
0
0
0
13º
Santa Catalina
4
2
1
0
0
0
1
0
14º
Villa de Agüimes
4
2
1
1
0
0
0
0
15º
Tara del Mar
3
3
0
3
0
0
0
0
16º
Polivela
3
3
0
3
0
0
0
0
17º
Roque Nublo
2
2
0
2
0
0
0
0






















Sumatoria tiempos invertidos Campeonato


Bote
Suma t
Media t
Menor  t
Mayor  t
Morales
03.26.04
1.08.41
01.03.15
01.17.46
Portuarios
03.32.38
1.10.53
01.04.47
01.22.56
Puerto
03.33.23
1.11.08
01.05.30
01.21.58
Risco
03.33.53
1.11.18
01.02.18
01.26.52
Roque Nublo
02.23.31
1.11.46
01.06.54
01.16.37
Polivela
03.38.02
1.12.41
01.06.02
01.23.22
U. Arenales
03.39.35
1.13.12
01.06.36
01.24.20
San Cristóbal
03.40.00
1.13.20
01.04.49
01.29.49
P. Guanche
03.41.22
1.13.47
01.04.00
01.29.43
10º
V. Agüimes
02.28.59
1.14.30
01.04.35
01.24.24
11º
San José
03.44.03
1.14.41
01.06.36
01.28.05
12º
Guerra del Río
03.46.31
1.15.30
01.05.17
01.35.32
13º
Archipiélago 8
03.47.22
1.15.47
01.06.28
01.32.29
14º
Tara del Mar
03.49.13
1.16.24
01.08.11
01.32.01
15º
Porteño
04.06.16
1.22.25
01.05.33
01.51.55
16º
Minerva
04.14.05
1.24. 42
01.05.37
02.00.00
17º
Santa Catalina
03.31.25
1.45..43
01.31.25
02.00.00












4 comentarios:

  1. Buenísima crónica, como siempre. Parece que uno está viviendo la regata. Sobre todo el regatón es verdaderamente espectacular.
    Enhorabuena y Gracias.

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  2. enhorabuena y gracias, solo un apunte en las estadísticas podrías poner al bote que se retira el peor tiempo de la jornada o el peor mas algo, porque 2 horas es salirte del ranking completamente, un saludo

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  3. Tienes razón, Nachete, en lo que comentas de que las 2 horas del retirado en demasiado "castigo" pero te explico cuales son las normas generales de las medias cuando se superan los siete valores: Cuando se acaben todas las pruebas se eliminan el mejor y el peor tiempo de cada bote y con los 14 valores restantes se saca la media. En los concursos pasará lo mismo. Sin embargo, el mejor tiempo se respetará y tendrá en cuenta para la obtención del estadístico de los mejores tiempos de la temporada. ¿Me he explicado correctamente?. Espero que si.
    Un saludo. El Rincón del Matrós.

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