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domingo, 8 de mayo de 2011

Campeonato 2011. 3ª jornada


Tomás Morales vence a Unión Arenales


Portuarios gana el Regatón frente al San Cristóbal


            Tras la resaca por la celebración en la tarde de ayer del Concurso Memorial Vicente Rojas, se disponen los botes, a la hora prevista, para tomar la salida de la 3ª jornada del Campeonato, quedando pendiente aun por celebrar la segunda, en un día soleado con vientos de fuerza 4 y procedente del N en la salida, según informó el Comité de Regatas. A lo largo del recorrido el viento pareció tener procedencia del Nordeste.


            La primera regata enfrentó a Puerto de la Luz y Villa de Agüimes, con pronóstico general favorable al Villa por lo visto y realizado hasta ahora, aunque con la ligera ventaja para el Puerto de tomar la salida en primer lugar.
            La salida se presenta muy igualada, con ambas embarcaciones con velocidad similar, aunque el Villa con algo más de ceñida y el Puerto aguantando mucho mejor la banda, lo que hace que poco a poco se vaya alejando. Los chicos del Puerto mantienen el bordo hacia la mar sin verse reacción por parte de los de la Villa. Después de varios minutos la ventaja del Puerto empieza a ser considerable para el escaso tiempo que llevan en regata, aunque el Villa de Agüimes se va colocando peligrosamente a barlovento. El Puerto toma la iniciativa decidiendo virar para tierra, maniobra que es contestada de inmediato por su rival. De este modo van parejos hacia tierra en un bordo largo, con el bote sureño a sotavento, aunque unos metros por delante.
Al llegar al norte de la playa de La Laja, vira el Agüimes y el Puerto responde saliendo en vuelta hacia la mar con una ventaja mayor que el tiempo de salida, por lo que el Agüimes vira sobre la marcha y el Puerto tarda en contestar, lo que hace que los de la Villa se sitúen por delante aunque con el Puerto muy a barlovento. Cuando vuelven a cruzarse, el Puerto pasa por la proa del Agüimes con una ventaja mucho mayor por lo que le vira a barlovento y algo delante, para llevarlo “debajo de la vela”.
En el bordo hacia fuera de Cardoso el Agüimes, en vista de que el Puerto de la Luz se le va poco a poco, opta por irse hacia tierra, el Puerto de la Luz vira de inmediato y el Agüimes vuelve a virar hacia fuera, cuando aún su rival no ha metido escota.
Tras virar de nuevo el Puerto, la respuesta del Agüimes no se hace esperar virando hacia tierra. Los del bote oscuro prolongan la vuelta hacia fuera para coger altura suficiente que les permita montar el Castillo de San Cristóbal, lo que hace al llegar a la altura del Muelle de San Cristóbal y en tierra algunos aficionados opinan que ha prolongado demasiado la vuelta aunque, eso sí, dejando siempre para los marineros el beneficio de la duda.
A la altura del Castillo, producto de la vuelta que ha alargado el Puerto en el muelle de San Cristóbal, el Agüimes se ve por delante, aunque el Puerto de la Luz con bastante barlovento. Agüimes va hacia tierra con muchísima velocidad, rindiendo bordo al sur de Lady Harimaguada, mientras el bote oscurillo aprovecha el viento que le da cada vez más largo, pero no lo suficiente para montar el obstáculo de Harimaguada. Por ello, al virar el Villa en tierra se vuelven a encontrar los botes, pasando el Puerto por la proa y virando a barlovento, con la distancia aproximada de la salida, sin darle ni un metro de ventaja al rival y regalándole la zona de desvente.
Al sur del Muelle de Las Palmas vuelve a salir el Puerto de la Luz con su rival a escasa distancia, vira Agüimes hacia tierra y el Puerto alarga lo justo para colocarse algo a barlovento.
A partir de este punto Villa de Agüimes opta por navegar alegre para pasar el espigón por tierra, mientras el Puerto de la Luz decide mantener su ceñida con el fin de pasarlo por fuera. Tras esto, superado por ambos el espigón, los botes se vuelven a encontrar con rumbo a la línea de llegada, situado delante el Agüimes, asegurándose así su primera victoria en el campeonato.



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El despropósito de la razón por la fuerza

Esta regata bien podía haber disputado, con la celebrada entre San Cristóbal y Portuarios, el privilegio de ser considerada el Regatón de la jornada. Sin embargo, para ocupar este espacio privilegiado del blog, no basta con que la regata esté entretenida sino que además, o más bien ante todo, tiene que existir por parte de los contendientes, y en todo momento, un respeto absoluto por las normas básicas que rigen nuestro deporte y que no son otras que el respeto y consideración al rival y el comportamiento noble y deportivo. Como quiera que durante la regata y una vez finalizada ésta, por parte de algunos de los miembros de las tripulaciones, se dieron muestras de no respetar las normas básicas, indiscutiblemente pierden el derecho a ser considerada su regata como El Regatón.
Esperamos y deseamos que hechos de ese tipo queden absolutamente erradicados de nuestro deporte y por parte de los responsables de los clubes implicados se tomen las oportunas medidas correctoras para con los “protagonistas” de tan impresentable “cuadro” ya que, desgraciadamente, el Comité de Disciplina Deportiva no podrá  intervenir de oficio. 

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            Polivela y San José protagonizaron la segunda del día. El San José se va cada vez más a sotavento. Tras verse bastante desfavorecido en su posición, el bote Joselito vira hacia tierra y el Polivela le responde con algo de tardanza, por lo que cuando ambos van navegando hacia Cardoso se aprecia como el San José, aunque bastante a sotavento, se va en velocidad hacia delante, cerrando cada vez más la calle que le lleva su rival. Al virar en tierra el Polivela ve como su rival ha acortado considerablemente su desventaja y se le ha acercado, aunque no peligrosamente.
Al paso por las inmediaciones del barrio de San Cristóbal el Poli parece tener bajo control al San José, aunque se percibe desde tierra que los joselitos quieren vender cara su derrota, a razón del tremendo entusiasmo que están poniendo de manifiesto, esperando que se les presente alguna oportunidad o debilidad del rival.
A su paso por el Castillo el Poli sigue con barlovento y teniendo bajo control a los joselitos.
A partir de los juzgados y navegando con rumbo hacia el espigón, el San José va navegando por delante de su rival, con éste colocado a barlovento. Navegan ligeros los joselitos y al golpito va cerrando la calle al Polivela hasta que le obligan a buscar recurso hacia fuera, maniobra a la cual no contestan los del Santo, en la confianza que el mismo viento se va a mantener hasta el norte del espigón, lo que así sucede, viéndose los del Poli relegados en su posición y viendo como en la distancia su rival se va acercando irremisiblemente a la meta, haciéndose en el último tramo del recorrido con una ventaja considerable. Gran celebración de la tripulación Joselita.


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            En la tercera regata se enfrentan Unión Arenales, que viene de vencer a Villa de Agüimes, y Poeta Tomás Morales, que venció en la primera jornada al Tara del Mar. En los primeros momentos se despega el Arenales con buena velocidad, mientras el Poeta ciñe algo más y se va colocando a barlovento. Vira primero el Morales y el Arenales no se permite ninguna alegría, virando a la par con el fin de no permitir que su rival le pueda salir por la proa y mantenerle siempre controlado. Como el bordo se presenta largo, el bote del Lugo va un poco más alegre de escota, en un intento de convertir parte de su gran barlovento en ventaja hacia delante, lo que tiene casi conseguido a la altura de La Laja.
A la altura del muelle de San Cristóbal el Arenales tiene totalmente controlado a su rival, teniéndole a una distancia aproximada del doble de la salida. Sin embargo, al paso por el Castillo ambos botes navegan muy próximos, siendo la ventaja de escasos metros favorable al Arenales. Comienza aquí otra regata, en la que interviene mucho el juego sicológico y está por ver quien administrará mejor sus recursos.
Cuando los botes van a rendir vuelta a Lady Harimaguada ofrecen una imagen espectacular, navegando parejos en ceñida y velocidad, situado el Arenales a barlovento y  sin que el Morales se le vaya ni un centímetro. Sin embargo, los botes están separados a una distancia bastante menor a la de la salida. Pericia, amigo, pericia.
De Harimaguada salen los botes parejos de nuevo, aunque el Arenales le ha ganado algo más de barlovento, situación que, con un viento tan declarado de nordeste, será ventajosa siempre y cuando se pueda aprovechar virando antes que el rival. Pero como quiera que el que toma la iniciativa es el Poeta, el Arenales pierde la oportunidad de ganarle metros a su rival, pero en dirección al norte.

Tras verse obligado el Arenales a virar en posición desfavorable, ve como poco a poco el Morales se lo va comiendo, navegando unos metros por delante y cruzándole metro a metro hasta salirle por la proa y llegar a colocarse a barlovento en las proximidades del espigón. En este punto Arenales opta por salir hacia fuera para navegar luego con más altura, dejando el espigón por babor. Sin embargo, el viento sigue siendo firme por tierra y sin roles, lo que permite al Poeta Tomás Morales llegar en el mismo bordo hasta la meta, entrando con una ventaja que supera los tres minutos, lo que no es reflejo, ni mucho menos, de la enorme igualdad con la que los aficionados pudieron disfrutar a lo largo del recorrido. Primera derrota pues para los chicos del Lugo y tres puntos más que van al casillero del Poeta, en este año de celebración de sus 80 primeros años.





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 5ª Regata bastante entretenida para el espectador la que disputaron Tara del Mar y Archipiélago 8. Desde la salida se aprecia una notable superioridad en la ceñida por parte de los chicos del Archipiélago, aunque el Tara intenta irse por velocidad, pero sin la compensación suficiente. El bordo de salida del Túnel se alarga “eternamente” y el Archipiélago va tomando más y más barlovento. Vira primero el Tara y lo hace a continuación el Archi, navegando hacia tierra bastante próximos, con el Tara a barlovento y el Archi 8 delante y a sotavento, lo que hace suponer que poco a poco las chicas vean salir al rival por su proa. El Tara se resiste a que el Archipiélago se le vaya, pero finalmente el bote tricolor se coloca delante con ventaja. Sin embargo, al llegar a las proximidades de Cardoso, un ligero role favorece al Tara y logra arañar de nuevo unos metros de barlovento que puede hacer pasar apuros a los del Archi en el momento del cruce de rumbos.

Tras montar el Archipiélago la baja del Castillo, salen ambos botes hacia fuera con el Tara colocado a sotavento en posición de desventaja, virando hacia fuera, maniobra que es contestada sin tardanza por el Archipiélago 8. De esta manera, tras varios repiquetes iniciados por el Tara y puntualmente contestados por Archipiélago, montan ambos por fuera del espigón, Archi delante y Tara detrás, con este último que se va acercando cada vez más, entrando ambos en un interesante juego de ceñidas y derribadas hasta entrar en la línea de meta uno detrás de otro y con el Archipiélago 8 como vencedor.





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           Buen principio de regata el que ofrecieron Minerva y Pueblo Guanche, que desde el inicio logra colocarse a barlovento y ofrece una mayor velocidad, mientras la escoba pasa algunos apuros. Sin embargo, el Guanche parece por momentos ir cayendo a la popa del Minerva, que se le va marchando hacia delante. Cuando el Guanche estima que el bordo que lleva no le conviene vira hacia tierra y el Minerva sigue y sigue hacia afuera buscando, sin duda, vientos diferentes a los de su rival y que le puedan ser favorables. No obstante, parece que no es hoy día en el que se presenten demasiados contrastes  de viento, por lo que se aprecia en todo el campo de regatas.
En dirección a Cardoso se ve un Minerva con mucho barlovento con respecto a su rival, aunque, tal vez, demasiado retrasado. Al aproximarse a tierra se pone de manifiesto la distancia que por delante lleva el Guanche, sin embargo la Diosa se resiste y continúa con la intención de hacer valer su situación a barlovento. Finalmente, el Guanche pasa por la proa de su rival, aunque bastante cerca, y a partir del Castillo de San Cristóbal la ventaja es notable, por lo que a partir de aquí el bote del barranquillo se limita casi a marcar a distancia a su rival, evitando sorpresas, hasta entrar con diferencia en la línea de llegada.

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Porteño y Guerra del Río protagonizaron una de las regatas más entretenidas de la jornada. El Guerra en la salida gana unos metros de barlovento a costa de perder algo de velocidad. Pasados alrededor de 10 minutos de iniciada la regata el Guerra navega a la popa del Porteño a una distancia mayor que la de salida.
El Porteño, tras decidirse a virar, navega hacia tierra con bastante barlovento respecto al Guerra, pero con peor proa y el bote anaranjado le va comiendo la ventaja que en contra llevaba. Cuando Guerra del Río llega a Cardoso el Porteño ha logrado un cierto barlovento. Los chicos del Guerra sienten que en ese momento van ganado la regata, por lo que hacen una demostración de paciencia y buen hacer para administrar su ventaja y realizan el resto del recorrido con un marcaje férreo a los del loro, sin importarles excesivamente que su rival estuviese colocado a uno u otro lado, siempre que lo tuviesen controlado. Llegan muy juntos a la meta, el Porteño por delante, pero con victoria tranquila  de los guerristas.


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Unión Risco sale delante del Roque Nublo y este último va perdiendo terreno desde el principio, quedando cada vez más a sotavento, sin compensación en su situación. En el bordo a tierra la ventaja a favor del Unión Risco ya empieza a ser casi insalvable. Sin embargo, los chicos del Roque realizaron intentos por mejorar su posición, aunque nunca inquietaron en exceso a su rival.

Mal estreno para los chicos de Antonio el Seiko en la presente temporada de pegas, pues aunque siempre han sido un roque, en esta ocasión tropezaron de frente con un duro risco.
¡¡ Ánimo !!


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El Regatón


            Con pronóstico desigual se ven las caras Unión San Cristóbal y Portuarios pues, por lo visto hasta ahora, el rendimiento de ambos botes ha sido muy diferente, mucho mejor para el Portuarios. En los primeros instantes el San Cristóbal se va hacia delante, con un Portuarios algo más lento pero algo más de ceñida. Como quiera que el Portuarios se está colocando a barlovento más allá de lo “negociable”, el San Cristóbal vira hacia tierra para evitar quedar en desventaja y poder seguir llevando el mando de la regata. El Portuarios opta por prolongar su bordo hacia fuera. Cuando decide virar hacia tierra, el San Cristóbal ya lleva varios minutos navegando hacia el norte, pero ven como su rival navega con un gran barlovento. San Cristóbal intenta poco a poco ir cerrando la calle que le lleva su rival y a la espera de que le llegue el habitual role de tierra de la zona norte de la playa, lo que le permitiría salir con viento favorable y aventajado de su rival.
Tal como se preveía, nada más llegarle el role al San Cristóbal, prepara su virada y se pone rumbo hacia la mar, con el fin de cruzar cuanto antes la línea de rumbo de su rival y situarse delante y a barlovento. Nada más conseguir su propósito los chicos del barrio marinero viran hacia tierra y el Portuarios le cambia el bordo, virando hacia fuera. Pero no han venido los chacalotes al Túnel a tomarse ninguna licencia ni alegría innecesaria, por lo que tras navegar hacia tierra alrededor de un minuto vuelven a emparejarse con su rival virando hacia fuera.
De nuevo los botes hacia tierra, el Portuarios va cerrando poco a poco al San Cristóbal, aunque éste va manteniendo una cierta ventaja, que al paso por las proximidades de su barrio mantiene e incluso ha acrecentado.
Cuando los botes pasan por el Castillo siguen llevando los chacalotes el mando de la regata, a pesar de que el Portuarios sigue buscando el modo de provocar un pequeño error o despiste de su rival, por lo que sigue a la espera de su oportunidad.
En el tramo que recorren entre el Castillo y los juzgados, los botes navegan bien parejos de velocidad, con escasa ventaja de los chacalotes. El San Cristóbal, una vez que vira hacia tierra vuelve a pasar por la proa a su rival y vuelve a virar acompañando al Portuarios hacia la mar. Es en este momento cuando el bote rojillo vira hacia el espigón y el San Cristóbal prolonga demasiado el bordo permitiendo que Portuarios se escape algo por tierra. Cuando San Cristóbal decide virar hacia tierra vuelve a pasar por la proa de su rival, aparentemente con una ventaja mayor al cruce anterior.
Tras este último cruce, el Portuarios vira detrás y a sotavento de su rival, ambos con vuelta suficiente para pasar el “estrecho del perejil”, en una carrera de caballos en la que se prevé una dura lucha en la que cada bote intentará arañar unos segundos al rival, en una demostración de “aplomo y ajuste fino”. Finalmente, entran los botes en el mismo orden en que salieron y se hace con el triunfo el Portuarios por una diferencia de dos segundos.


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Tras estos resultados, las estadísticas quedan así:


3ª  JORNADA. Domingo 8 de mayo.

Puerto de la Luz
1
Villa de Agüimes
3
Polivela
1
San José
3
Unión Arenales
1
Poeta Tomás Morales
3
Unión San Cristóbal
1
Portuarios
3
Tara del Mar
1
Archipiélago 8
3
Minerva
1
Pueblo Guanche
3
Porteño
1
Guerra del Río
3
Unión Risco
3
Roque Nublo
1
Descansa: Santa Catalina 




 
Clasificación tras la 3ª Jornada (la 2ª sin celebrar)


Bote
Ptos
R
G
P
E
D
R
N S
Tomás Morales
6
2
2
0
0
0
0
0
Unión Risco
6
2
2
0
0
0
0
0
San José
6
2
2
0
0
0
0
0
Portuarios
6
2
2
0
0
0
0
0
Archipiélago 8
6
2
2
0
0
0
0
0
Unión Arenales
4
2
1
1
0
0
0
0
P. Guanche
4
2
1
1
0
0
0
0
Puerto Luz
4
2
1
1
0
0
0
0
V. Agüimes
4
2
1
1
0
0
0
0
10º
Guerra del Río
4
2
1
1
0
0
0
0
11º
Santa Catalina
3
1
1
0
0
0
0
0
12º
Porteño
2
2
0
2
0
0
0
0
13º
Minerva
2
2
0
2
0
0
1
0
14º
U. San Cristóbal
2
2
0
2
0
0
0
0
15º
Tara del Mar
2
2
0
2
0
0
0
0
16º
Polivela
2
2
0
2
0
0
0
0
17º
Roque Nublo
1
1
0
2
0
0
0
0






















Sumatoria tiempos invertidos Campeonato


Bote
Suma t
Media t
Menor  t
Mayor  t
Roque Nublo
01.06.54
1.06.54
01.06.54
01.06.54
Morales
02.21.01
1.10.31
01.03.15
01.17.46
Puerto Luz
02.27.28
1.13.44
01.05.30
01.21.58
Portuarios
02.27.43
1.13.52
01.04.47
01.22.56
Agüimes
02.28.59
1.14.30
01.04.35
01.24.24
U. Risco
02.29.10
1.14.35
01.02.18
01.26.52
U. Arenales
02.30.56
1.15.28
01.06.36
01.24.20
Polivela
02.32.00
1.16.00
01.08.38
01.23.22
Guanche
02.33.43
1.16.52
01.04.00
01.29.43
10º
San Cristóbal
02.34.38
1.17.19
01.04.49
01.29.49
11º
San José
02.34.41
1.17.21
01.06.36
01.28.05
12º
Guerra del Río
02.40.49
1.20.25
01.05.17
01.35.32
13º
Archipiélago 8
02.40.54
1.20.27
01.08.25
01.32.29
14º
Tara del Mar
02.41.02
1.20.31
01.09.01
01.32.01
15º
Porteño
02.57.28
1.28.44
01.05.33
01.51.55
16º
Santa Catalina
01.31.25
1.31.25
01.31.25
01.31.25
17º
Minerva
03.08.28
1.34.14
01.08.28
02.00.00















Mejor tiempo temporada tras la 3ª Jornada (2ª J. sin celebrar)

Bote
Tiempo
Fecha
Rival
Unión Risco
01.02.18
8 mayo 2011
Roque Nublo





 La imagen de la jornada
Espacio dedicado a Felipe Alonso






4 comentarios:

  1. Uf. Vaya comentario mas duro y claro haces de los actos de indisciplina.
    Estoy de acuerdo.
    En este muelle hay gente que saca cuchillos por menos de nada. Menos mal que son poquitos.
    Estupenda crónica, como siempre.

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  2. Estoy contigo en lo que dices de que deben los los propios club los que sancionen de alguna manera a los implicados en los insultos.
    Los dos botes tienen tripulantes de sobra y se les puede dejar en tierra unas cuantas regatas, a ver si despues vienen mas tranquilitos y con la cabeza agachada.

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  3. enhorabuena por el artículo, genial como siempre.

    Saludos

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  4. Crónicas de las regatas: lo mejor que he leído en muchos años. Sencillas,escuetas, con una narrativa fácil y directa. Y las estadisticas y los tiempos muy trabajados. Enhorabuena y aseguir así.

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