matros

matros

sábado, 2 de julio de 2011

9ª jornada Campeonato.

...
Jornada prometedora que acabó decepcionando.

Tomás Morales, único invicto.

No podía ser de otra manera. Sábado tarde, viento con fuerza ideal para navegar, dirección algo terral y en todos los enfrentamientos se está jugando algo más que los tres puntos. En el mirador del Túnel de La Laja nuevo aumento de aficionados, por la mar más de 15 embarcaciones y, con sus velas aferradas, van llegando los protagonistas principales, con su mejor reparto de actores. Nada más superar la Baja del Palo, la concentración en su trabajo se respira entre las tripulaciones. En breve comenzará una explosión de color, plasticidad, tradición y también competición. De todo ello dejará constancia, hoy sí, la cámara de Felipe Alonso, cámara con la que expresa todo el amor y toda la pasión que siente por la Vela Latina.
-         Cuidado Ramón que ya sale el Morales.
-         Ya estoy preparado, no te preocupes.
Y es que Ramón siempre está preparado. Cumple con suficiencia su papel de cronometrador de tierra. Gracias a él en todo momento podremos saber “como va la cosa”.

… - …

Tras soltar su vela el Poeta Tomás Morales se entretiene algo el Portuarios, para salir a una distancia que ya viene siendo habitual. Morales, a los dos minutos de tomar la salida ya ha conseguido una velocidad considerable y se va alejando cada vez más, pues el Portuarios no logra arrancar y carga agua en demasía.
A los 15 minutos de regata la ventaja a favor del Poeta es tal que el interés de los aficionados se desvía a otras regatas que pudiesen estar más equilibradas.
Mal día para el bote representativo de los trabajadores portuarios que, como decía alguno de sus tripulantes tras acabar la regata, no caminaba “ni pa´tras”.
Victoria clara del Poeta que le mantiene como el único bote invicto de la actual temporada.

… - …

Tras ellos toma la salida el San José, con tripulación reforzada proveniente del retirado Arenales, y a más de 50 segundos lo hace el Archipiélago 8, con mayor velocidad e intentando ganar unos metros de barlovento ya desde la salida. Sin embargo pronto el San José se marcha por velocidad, mientras los del Archi siguen confiando en su ceñida. Tras apreciar los joselitos que el barlovento que adquiere su rival comienza a ser peligroso, toma la iniciativa y vira hacia tierra para buscar por la orilla un viento más favorable.
Tras picar a la altura de Cardoso y virar hacia fuera, el San José navega situado con un gran barlovento, pues el Archi no ha podido aun contestar a las viradas de su rival, debido a que navegan con más agua de la deseada.
Llegados a la altura del Castillo vira hacia tierra el Archi, aprovechando un role algo marero, con intención de acercarse a su rival y éste, después de haberle pasado por la proa, vira y le acompaña hacia tierra. El bordo a estribor es claramente favorable a los chicos del Archi que van poco a poco cruzando a los joselitos. Vira a media agua el Archipiélago 8 y a continuación lo hace el San José. Cuando ambos botes navegan parejos hacia la mar el San José intenta defender su espacio y posición para que el Archi no le supere por sotavento. En una de estas operaciones no logran los animosos tripulantes del barrio mantener el bote convenientemente adrizado y acaban trabucando de lúa.
Nueva victoria para la joven tripulación del Archipiélago 8 que se va compenetrando cada vez más y, de momento, han vencido en casi todas las regatas correspondientes a su “liga particular”, por lo que se mantienen en la zona alta de la clasificación.

… - …

En la tercera de la tarde se enfrentan otros dos titanes, Villa de Agüimes y Pueblo Guanche. Ambos deben ganar para mantener intactas sus opciones y son conscientes de ello. Agüimes .opta por llevar el bote con velocidad renunciando ligeramente a aquello de lo que más ha dado muestras hasta la fecha y es la ceñida, tras el repaso que le diese el Portuarios jornadas atrás, dándole camino por sotavento para luego colocarse delante e ir poco a poco cerrando la calle. Por su parte el Guanche navega algo más lento, aunque ganando terreno por barlovento. A la altura de San Cristóbal la ventaja a favor de los sureños empieza a ser considerable y el barlovento de los del Barranquillo no llega a compensar la distancia desfavorable, por lo que el Guanche decide buscar recurso en virada hacia tierra, lo que no es contestado por su rival, que decide continuar en su bordo hasta llegar a la altura de Harimaguada, momento en el que vira hacia tierra superando con una clara ventaja a su rival y decidiendo, a partir de ahí, marcar en la distancia hasta entrar en el muelle deportivo con una diferencia de dos minutos.
Con esta victoria el Villa de Agüimes vuelve a engancharse al carro de la cabeza, empatados con el Guanche, algo que ya parecía perdido para los sureños, que se han visto favorecidos por la retirada del Unión Arenales, frente al que habían resultado derrotados.

… - …

La regata entre Puerto de la Luz y Guerra del Río prometía lucha e igualdad y así fue.
De salida el Puerto navega mucho más firme que su rival y poco a poco se va marchando con velocidad, apreciándosele una notable mejoría con respecto a regatas anteriores. Guerra toma la iniciativa y vira hacia tierra, dando el Puerto respuesta inmediata. Navegando hacia el sur de Cardoso el Puerto ya tiene una ventaja apreciable, delante y a barlovento del rival. El Guerra opta por no llegar hasta tierra y vira hacia fuera para intentar ganar tiempo. Sin embargo, de tierra ya sale el Puerto de la Luz en posición privilegiada, con su rival bajo control.
Más adelante, ya superado el Castillo, el joven patrón del Guerra y su tripulación lograron llevar a los del Puerto a una situación comprometida que no supieron solventar adecuadamente. Al llegar a la altura de un barco fondeado, el viento existente no le permite al Puerto superarlo por barlovento, por lo que éstos deben decidirse entre dos opciones posibles: o viran hacia tierra, o derriban hacia sotavento del obstáculo. Esta situación de duda en el Puerto es la que estaban esperando los chicos del Guerra, para intentar salir favorecidos y así fue. Los del Puerto toman la opción de pasar por sotavento y quedar, por tanto, “encerrados” y sin recurso provisional y el Guerra opta por virar hacia tierra, pues al venir más retrasados pasan el barco tranquilamente por la popa, mientras el Puerto debe continuar en su propia trampa. Una vez que el Puerto supera el barco de marras y pretexto, vira hacia tierra para no dejar escapar a su rival. Ya en vueltas encontradas, Guerra a babor y Puerto a estribor, los botes se ven comprometidos, optando los del Guerra por navegar más abiertos desde la distancia para evitar problemas. Puerto decide virar a sotavento y algo delante, momento en el que el Guerra mete escota “hasta la marca” y supera rápidamente por barlovento a su rival. A partir de aquí el Guerra plantea una regata serena e inteligente, marcando en todo momento a los del Puerto, venciendo en la línea de llegada con tranquilidad.
… - …

Polivela y Roque Nublo salen con la intención de dejar a un rival directo por detrás en la clasificación. De principio es claramente superior el Roque, hasta el punto de verse colocado, cuando ambos han navegado 20 minutos, delante y con ventaja. Pero en una refriega que le llega a los del Roque éstos no logran reaccionar a tiempo y se ven anegados de agua y finalmente terminan trabucando, acabando desde este momento para ellos la regata. Sin embargo, el Roque levanta el bote e intenta continuar navegando, en la seguridad que los del Poli serían incapaces de
superar las adversidades del las duras condiciones. Ante la evidencia de que el Polivela se mantiene firme en su intención de aprovechar las circunstancias de verse beneficiado por las desgracias de los Roqueros, éstos deciden aferrar su vela y ahorrarse las penurias de navegar tan retrasado y sin opción aparente de remontar.





… - …

San Cristóbal y Unión Risco prometían ofrecer una regata disputada. Ya se sabe que los chacalotes saliendo delante son unos huesos difíciles de roer, pero los chicos del Risco ponen toda la carne en el asador y presentan de inicio una batalla por el barlovento. Comoquiera que el Risco no puede ganar esa batalla, opta por abrir válvulas por sotavento para intentar acercarse a su rival. Con el paso de los minutos los de San Nicolás van superando a los chacalotes hasta llegar a colocarse por delante, aunque a sotavento. Ante este estado de cosas los del barrio marinero deciden buscar recurso y virar hacia tierra para iniciar las hostilidades y que en la batalla tenga influencia la rapidez y coordinación de las tripulaciones en las viradas. Los del Risco no tardan mucho en responder y acompañar en el bordo de barlovento a su rival, bordo en el que cada vez van sacando más barlovento, aunque los chacalotes tienen a su favor la baza de picar tierra antes y salir con viento más
cerrado, lo que les permitiría aproximarse de nuevo al rival. Una vez que el San Cristóbal considera que ha llegado el momento adecuado, vira hacia fuera y sale con un viento pegado de tierra, pero el Risco ha logrado sacar tanto barlovento en el bordo de estribor que al virar hacia fuera ya sale navegando delante de los chacalotes, manteniéndolo el resto del recorrido bajo control, viéndose imágenes del parejo navegar de ambos verdaderamente espectaculares.
Nueva victoria para los chicos del bote de San Nicolás, que les permite seguir manteniendo intactas sus opciones al título, a la espera de próximos enfrentamientos, entre ellos con el Poeta Tomás Morales.

… - …

Sobresaliente actuación la del Tara del Mar frente a su rival de la jornada el Porteño. En la salida el patrón del bote femenino tiende una trampa al del Porteño y éste peca de inocencia. El Tara queda casi parado en la salida e invita a su rival a que le supere por sotavento, en la seguridad de que su cándido patrón caerá en la trampa pensando que puede superarle fácilmente por estribor. En cuanto el Porteño llega a la zona de influencia de la vela del Tara no actúa de un modo adecuado y se ve con la escota a medio meter y con las turbulencias de la vela de su rival. El final no podía ser otro y estaba anunciado. El Porteño escora y escora y acaba trabucando, dejando vía libre para el triunfo de su rival.
En el Túnel se escuchaba el comentario de “es que Mujica es mucho Mujica”.
Tres puntitos más para las chicas, que le hacen alejarse de los últimos puestos de la clasificación.




La imágen de la jornada
por Felipe Alonso




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario